La exposición 'Dinosaurios ahora' llega a Zacatecas

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 26 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Hasta el momento, más de 10 mil personas han asistido a Dinosaurios ahora, la exposición temporal que desde diciembre se encuentra en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag Zacatecas. Con seis réplicas de dinosaurios encontrados en territorio mexicano, esta exposición incluye también investigaciones y descubrimientos realizados en diversas partes del mundo durante más de 15 años por parte de paleontólogos mexicanos.

expo-head-26118.jpg

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, María Luisa Valenzuela Acosta, directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, comunicó que esta exposición, proveniente del Museo del Desierto (Mude), de Saltillo, Coahuila, estará en Zacatecas hasta el 11 de marzo.

Lic.-María-Luisa-Valenzuela-y-paleontólogo-José-Rubén-Guzmán-Gutiérrez.jpgMaría Luisa Valenzuela y paleontólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez.“Esta exposición nos explica desde qué es la paleontología, el procedimiento para desenterrar un fósil, qué es un fósil y un dinosaurio, cómo se extinguieron estos seres vivos y cuáles son sus descendientes, cuál es el proceso que se lleva a cabo para hacer esas réplicas que nos dan una idea muy clara de cómo fueron los dinosaurios hace más de 165 millones de años. Al exterior de las instalaciones, también tenemos un animatronic T-Rex con sonido y movimiento, hecho con tecnología mexicana”.

Valenzuela Acosta, licenciada en mercadotecnia con especialidad en estadística, informó que Dinosaurios ahora llegó a Zigzag debido a un financiamiento del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), recursos obtenidos en multas electorales de 2017.

“Al conocer que contábamos con ese recurso, buscamos exposiciones disponibles por parte de museos mexicanos y, finalmente, esta exposición cubrió con las características y presupuesto que estábamos buscando. Es importante que las personas asistan a ver Dinosaurios ahora porque en nuestro estado no tenemos mucho acceso a información relacionada con paleontología; en ella, los asistentes aprenderán cómo eran estos seres vivos que hace millones de años habitaron la Tierra y esta información va mucho más allá de lo que nos muestran en las películas”.

Por su parte, el paleontólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez indicó que Dinosaurios ahora fue consolidada por investigadores del Museo del Desierto (Mude), la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) y con recursos económicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dinosaurios ahora
Del 19 de diciembre de 2017 al 11 de marzo de 2018.
Horarios:
Lunes a viernes: 9:00 a 17:00 horas
Sábados y domingos: 10:00 a 17:00 horas
Días festivos y vacaciones: 10:00 a 17:00 horas
Costo de acceso:
Niños: 30 pesos
Adultos: 40 pesos
Teléfonos:
(01 492) 921 3228
(01 492) 925 3308
Más información

“Es importante que la gente conozca las especies que hemos descubierto en México y que como investigadores nos han dado prestigio a nivel internacional. Somos un equipo que estamos comprometidos por dar difusión a estos descubrimientos y, además de aprender, resulta divertido y atractivo para los niños”.

Especificó que en la exposición Dinosaurios ahora también se exhibe un fósil encontrado en Concepción del Oro, Zacatecas, por parte de Bernardo del Hoyo Calzada, cronista del municipio de Guadalupe. Este fósil es un amonites y se calcula que tiene más de 100 millones de años de antigüedad.

María Luisa Valenzuela expresó que entre los planes de este 2018 para el Centro Interactivo Zigzag, al finalizar Dinosaurios ahora, está renovar el contenido para sus visitantes en esta sala de exposiciones temporales, además de inaugurar formalmente su nueva Sala de Robótica.