La astronomía se abre espacio en el Museo Sol del Niño

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 15 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un domo digital, seis exhibiciones y una exposición fotográfica abren espacio para la astronomía dentro del Museo Sol del Niño, en Mexicali, Baja California.

1-HEAD_domoddomi1518.jpg

El domo digital es un planetario con capacidad para 30 niños o 20 adultos, en el que se proyectan cortos y se presentan temas que introducen a los asistentes al Universo, explorando planetas, estrellas y galaxias.

En entrevista, David Asahel Zavala Peñuelas, subdirector operativo del Museo Sol del Niño, explicó que la llegada al museo del domo digital itinerante, significó la apertura de una sección completa destinada a temas de astronomía.

“Fue un plan que hicimos el año pasado, mirando que podíamos hacer divulgación de la ciencia referente a la astronomía”, comentó.

El planetario inflable forma parte del programa Caravana de la Ciencia, implementado por el Consejo de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (Cocitbc).

Los interesados en visitar el Museo Sol del Niño podrán hacerlo dentro del horario de las 10:00 a las 18:00 horas de lunes a domingo, durante el periodo vacacional, y de martes a domingo, en el mismo horario, una vez que concluyan las vacaciones.

Dirección: Alfonso Esquer Sández S/N Zona Centro. CP 21010, Mexicali, Baja California.

Como parte del programa, además de recibir el domo digital, el Museo Sol del Niño diseñó seis exhibiciones bajo temas de astronomía, estrategias de divulgación que se reúnen en la sala de ciencias; a ellas se suma una exposición de 20 fotografías en el área superior del museo, conocida como “el paso del gato”.

Un recorrido por el vecindario

Las seis exhibiciones sobre astronomía estarán en el museo de forma permanente para que los asistentes conozcan temas como eclipses lunares y solares y las fases de la Luna y se diviertan calculando su peso en diferentes planetas o dimensionen el tamaño del Universo a partir de la velocidad de la luz.

“Tratamos de hilar con esos temas. Iniciamos un recorrido por nuestro vecindario, que los asistentes alcancen a ver los planetas que están en nuestro propio vecindario y después nos vamos a estrellas más cercanas, luego las lejanas, pasamos a objetos como la Luna y hacemos que la Luna empiece a girar, es hacer un recorrido que esté hilado con esos temas”, mencionó David Zavala.

Destacó que una de las exhibiciones es sobre contaminación lumínica y cielos oscuros en Baja California, un tema de relevancia para la región por las condiciones de observación astronómica que presenta y que son aprovechadas por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM).

Renovación de exhibiciones

El diseño de las exhibiciones es producto de un trabajo conjunto entre el Museo Sol del Niño, el IA-UNAM, campus Ensenada, y la empresa Proideas, que estuvo a cargo de la conceptualización de las exhibiciones.

El subdirector operativo del museo apuntó que las exhibiciones fueron concebidas esencialmente para niños de primaria y secundaria, ya que ellos representan el grueso de los visitantes de Sol del Niño.

“El museo recibe más o menos 220 mil visitantes al año, de los cuales más de 60 por ciento es de escuelas y de ese porcentaje 70 por ciento son niños de primaria y secundaria, por eso lo diseñamos para ese público objetivo”.

Compartió que ha percibido satisfacción entre la asistencia con esta nueva área, lo que atribuyen a la suma de varias estrategias de divulgación en conjunto con el domo digital, además de la reactivación de “el paso del gato”.

“Teníamos antes dos exhibiciones que tenían que ver con astronomía, de cuando abrió el museo hace 20 años y ver esa frescura, esa renovación en las exhibiciones, ha tenido muy buen impacto”.

1-DOMITODOM1518.jpg