logo

Concluye exposición itinerante sobre la luz en Morelos

Por Alan Gómez Mayén

México, DF. 21 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La exposición itinerante La luz del conocimiento concluyó su recorrido. Impulsada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (Ccytem), se trata de una pequeña exhibición viajera, inaugurada el 1 de septiembre de 2015 en el municipio de Axochiapan, donde permaneció hasta el 5 de septiembre; posteriormente, del 7 al 11 de septiembre se presentó en el municipio de Amacuzac, y del 14 al 19 de septiembre en el de Jiutepec.

800x300 5 ciencia Morelos 1

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la coordinadora de Vinculación y Divulgación del Ccytem, Patricia Pérez Sabino, habló sobre los alcances del programa.

"Es la tercera vez que realizamos el proyecto. En esta ocasión la exposición gira en torno al Año Internacional de la Luz. Entonces está enfocada a la luz y sus aplicaciones. La idea es que así como llegan los circos a cierto lugar, nosotros llevamos un museo".

En un horario de 9:00 a 17:00 horas, los visitantes pudieron acceder al pequeño museo de manera gratuita, con la guía de personal calificado que orientó sobre los temas y los dispositivos, buscando transmitir conocimientos y experiencias sobre esta forma de energía.

Morelos v3 2"Desarrollamos una exhibición con 14 experimentos, que caben en 80 metros cuadrados, y es fácil de transportar. Los dispositivos que los asistentes pueden conocer incluyen una mampara de ilusiones ópticas, caleidoscopios y un zoótropo", explicó la coordinadora.

Este último artefacto consiste en un cilindro que despliega una sucesión de imágenes fijas para crear la ilusión de movimiento en el espectador, la cual sucede debido al fenómeno conocido como persistencia retiniana: la imagen percibida siempre permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer y, al observar nuevas imágenes ligeramente distintas, nuestro cerebro procesa la información enlazándolas para que las veamos como una secuencia ininterrumpida. El cine, cuya producción misma depende de la luz, se basa en este fenómeno sensorial.

Así, el objetivo de este programa se orienta en despertar en los niños, jóvenes y adultos de comunidades marginadas, indígenas o rurales del estado de Morelos, el interés por la luz y las tecnologías basadas en ella, mediante la demostración interactiva y demostrativa. Debido a que los contenidos museográficos muchas veces no existen en este tipo de poblaciones, la muestra itinerante es la primera oportunidad de algunos morelenses de visitar una exposición de este tipo.

"Hace tres años, cuando iniciamos el proyecto, una niña nos comentó que estaba muy feliz visitando el museo, que ella ni siquiera conocía la cabecera municipal de su localidad porque son personas de muy bajos recursos", añadió Pérez Sabino.

La luz del conocimiento se desarrolló en conjunto con el departamento de educación de cada municipio y el apoyo de las autoridades de cada H. Ayuntamiento, así como de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile