logo

Apropiación social del conocimiento, el objetivo de los museos de ciencia

Por Armando Bonilla

México, DF. 28 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo central de fortalecer la cultura científica en la sociedad, la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (Ammccyt) celebrará entre el 1 y 3 de octubre próximos su XVIII Coloquio Nacional.

800x300 5 Apropiacion del conocimientoEn dicho evento se darán cita los representantes de los 35 recintos agremiados en la Ammccyt, así como el público en general que esté interesado en el quehacer de los museos dedicados a la ciencia y la tecnología del país, explicó Ernesto Márquez Nerey, director de Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, Márquez Nerey dijo que el evento cobra gran relevancia toda vez que los museos de ciencias del país se enfrentan en la actualidad a importantes retos relacionados con la captación de más visitantes, así como con la posibilidad de impactar e incidir de manera más efectiva en la transmisión del conocimiento científico.

Apropiacion 001 v2“Nos interesa mucho compartir experiencias entre los museos integrantes de la Ammccyt, sobre todo, juntos desarrollar nuevas estrategias para garantizar un mejor impacto social y un mayor vínculo entre la labor de los espacios museográficos y el sector educativo; necesitamos reforzar nuestra presencia con los maestros y que ellos tomen los museos como centros de enseñanza, aprendizaje y educación”, señaló.

Asimismo, añadió que otro reto significativo para los museos consiste en socializar la ciencia, es decir, pasar de una cobertura aproximada de entre seis y ocho por ciento de la población total del país a un 50 por ciento, que es la cobertura que alcanzan los museos más maduros de otras regiones, como Norteamérica y Europa.

Esquemas de los museos del futuro

Con miras a que los museos se transformen en elementos de verdadera incidencia en el panorama cultural, educativo, artístico y social, durante el coloquio también se abordarán propuestas orientadas a optimizar su labor, tales como nuevas metodologías encaminadas a una tendencia museográfica denominada “apropiación social del conocimiento”.

frases apropiacion 02También se discutirá la creación de exposiciones conjuntas entre varios museos, lo cual permitirá que el contenido alcance a más personas, que los talentos de un museo sean conocidos y aprovechados por otros recintos y otros públicos, además de reducir costos y en general hacer mejor las cosas. “Este punto incluye las mejores prácticas en cuanto a selección y capacitación de los guías”, enfatizó.

Un tercer esfuerzo, que será analizado durante la celebración del coloquio, consiste en la urgente necesidad de que los museos realicen investigación educativa, social y en comunicación de la ciencia. “En México, en los museos y centros de ciencia se hace poca investigación en esos temas (…) al decir poca me refiero a un sentido estructurado, es decir, a la existencia de un programa de investigación”.

Respecto a este punto detalló que muchos museos sí cuentan con estudios de público, de su comportamiento en las salas y cómo mejorar el contacto entre la ciencia y el público a través de las exposiciones, pero estas acciones no están estructuradas. “(A título personal) creo que es una tarea importantísima en la que los museos debemos seguir adelante”.

XVIII Coloquio Nacional de la Ammccyt
Sede: Centro de Ciencias de Sinaloa / Museo Interactivo sobre las Adicciones Culiacán, Sinaloa
Fechas: 1, 2 y 3 de octubre de 2015
Cuotas:
-Asociados Ammccyt: $1,200.00
-No asociados: $1,500.00
-Donativo deducible de impuestos: $2,000.00
Sitio web
Tel: 01 (667) 759-9000 ext. 1116
A la par del XVIII Coloquio Nacional de la Ammccyt se llevará a cabo la renovación de su Consejo Directivo. La nueva mesa, que será elegida un día antes del coloquio, asumirá en febrero de 2016 y su gestión se extenderá hasta el 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile