logo

El espacio llega a Universum

Por Tania Robles

México, DF. 7 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la Semana Mundial del Espacio 2015, Universum, Museo de las Ciencias organizó diversas actividades dedicadas a la divulgación del espacio y los descubrimientos que su exploración ha otorgado.

banner espacio universum

Este recinto, que alberga ciencia, cultura y arte, inauguró su celebración durante el domingo 4 de octubre, fecha en que se presentaron las actividades a realizar. Este es el sexto año que se realiza la Semana Mundial del Espacio en las instalaciones de Universum, siendo este recinto pionero en la celebración en México.

Para este evento se contará con la participación y colaboración de Universum, el Observatorio Lowell, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Nibiru, Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Instituto de Geofísica y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Fcpys) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

miriam carrillo barragan“Tenemos mucha experiencia para poder ofrecer al público diferentes actividades y acercarlos a la ciencia. Este año, la Semana Mundial del Espacio se enfoca en los descubrimientos del espacio exterior”, comentó la curadora educativa de la sala Universo, Miriam Carrillo Barragán.

Mediante una serie de actividades como conferencias, teleconferencias, talleres, teatro, lecturas y demás, se darán a conocer las grandes misiones espaciales de la humanidad como Rosetta, New Horizons, Hubble, Gaia, Curiosity, InSight, entre otros.

“Vamos a mostrarles qué pasa con Marte, ¿será cierto que podemos llegar a Marte? Hablaremos de la misión Rosetta, sabremos qué conocemos de un cometa, qué descubrió Philae y Rosetta. También sobre el telescopio espacial Hubble, sabemos que todas las imágenes que se ven en Google vienen de ese telescopio y podremos saber para qué y cómo funciona ese telescopio, conocer qué sigue y cuál es el siguiente telescopio”, añadió.

Ofrecerán diferentes actividades además de conferencias con especialistas. "Tendremos al doctor Mario de Leo Winkler platicando sobre el telescopio Hubble. A la doctora Alma Ruiz Velasco, directamente desde el telescopio Lowell en donde se descubrió Plutón, para que nos platique sobre este objeto estelar y la llegada de la sonda New Horizons. Tendremos a la doctora Dolores Maravilla Meza que nos hablará sobre Rosetta. El doctor Carlos Salicrup Díaz de León platicará sobre la misión a Marte, sobre qué le pasa al ser humano cuando no hay gravedad”, agregó Carrillo Barragán, quien en 2007 realizó una estancia de investigación en el departamento de Astrofísica de Goddard Space Flight Center de la NASA.

Universum, entre sus diversas actividades, contará con talleres para niños, teatro guiñol acerca de dónde y qué es Plutón, además se realizará por primera vez en el museo una fiesta espacial en la sala Universo, en donde los invitados asistirán disfrazados al evento y disfrutarán del cosmos y de la diversión que la ciencia puede ofrecer. Universum organizó esta fiesta con la presencia de invitados especiales y otras actividades.

Para concluir la semana, este museo contará con la participación de Nibiru, Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias el domingo 11 de octubre con una observación con telescopios, solar en la mañana y nocturna en la tarde.

Aproximadamente en cada celebración del espacio realizada en Universum asisten entre cinco mil y siete mil personas, marca que se espera romper durante esta ocasión. La Agencia Espacial Mexicana apoya este evento y es un puente con otros museos y otras asociaciones que nunca han celebrado esta semana.

La sala Universo de Universum, Museo de las Ciencias, el cual forma parte de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, está en constante actualización, "cada año cambiamos las actividades en la sala, la última fue el módulo de la roca lunar en donde ustedes pueden tocar la Luna. Es el único museo en México en donde pueden tocarla".

Consulta el programa completo de actividades aquí.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile