logo

El cálculo en 66 fotografías

Por Miguel Tierrafría

Guanajuato, Guanajuato. 21 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Te imaginas la historia del cálculo en unas cuantas imágenes? ¿Cómo era la primera máquina de calcular? A través de 66 imágenes que componen la exposición Historia visual del cálculo. Tecnología matemática 1600-1949, podrás ver reflejado por medio del arte de la fotografía cómo fue el progreso científico de esta herramienta indispensable en la actualidad.

banner calculo 66 fotografias

La muestra fotográfica fue instalada en el Museo Casa Diego Rivera, como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC), del cual el eje central es la ciencia del arte, el arte de la ciencia, ambos rubros entrelazados en las fotografías que se exponen.

Esta exposición fotográfica, creada por Andrew Neuhart en 1982, fue consecuencia del trabajo que emprendió Thomas J. Watson en 1930, cuando comenzó a coleccionar todo tipo de objetos relacionados con el avance de la computación mecánica, como una cronología histórica de cómo se dieron los avances, llegando al menos hasta 1949, fecha clave en que los sistemas computacionales despegaron hasta lo que hoy se conoce.

calculo 66 fotografias01La exposición muestra máquinas como la de Leibniz también conocida como Stepped Reckoner, creada en 1674; o también los Huesos de Napier en el año 1617, la cual es un ábaco creado para el cálculo de multiplicaciones y divisiones basado en matemáticas árabes. Se puede apreciar también la máquina diferencial creada por Charles Babbage en 1847, la cual, usando tarjetas perforadas, un procesador aritmético, unidad de control y una serie de mecanismos, constituyó la base de lo que hoy es la computadora actual.

Asimismo destacan las imágenes de artefactos de cálculo como el Aritmógrafo de León Bollée y la calculadora de Willgodt Theophil Odhner. Estas imágenes dan cuenta de cómo desde el siglo VXII hasta mediados del siglo XX se privilegió la agilidad en el procesamiento de las operaciones matemáticas por encima de lo estético.

Además del Museo Casa Diego Rivera, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas también se encuentra parte de esta colección fotográfica en la que se da una explicación acerca del funcionamiento de la máquina de calcular a lo largo de los años.

La exposición fotográfica Historia visual del cálculo estará hasta el 25 de octubre, fecha en que culmina el FIC, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas; mientras que en el Museo Casa Diego Rivera continuará hasta el próximo 1 de noviembre. 

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile