Exposición Dinosauria-Animatronix en Colima

Por Amelia Gutiérrez

Colima, Colima. 22 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la Vigésima Segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se exhibe en Casa de la Cultura de Colima la exposición Dinosauria-Animatronix, con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de colima (Cecytcol) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

banner dinosauria animatronix

Este espectáculo conformado por ocho dinosaurios robotizados, en el que se combina la escenografía, iluminación, movimiento y sonido, recrea el hábitat de este grupo de reptiles que vivieron durante la era Mesozoica. De esta forma, las réplicas situadas en un contexto propio simulan la forma de vida de las especies que representan.

dinosauria animatronix01En la exhibición, los más de 17 mil visitantes, tanto de Colima como de otros estados, que han asistido a la expo Dinosauria-Animatronix han conocido características de especies como el braquiosaurio, que fue uno de los animales más grandes que ha caminado sobre la Tierra, convirtiéndose en uno de los dinosaurios más populares, y el anquilosaurio, que se distinguía por su pesada armadura que era impenetrable, quizá la más resistente en el mundo animal, pero a la vez flexible, ya que estaba compuesta de miles de placas óseas.

En este viaje además se muestran otras especies como el paquicefalosaurio, que sobresalía por su cráneo extremadamente grueso; el tiranosaurio, cuya conducta era muy semejante a la de un león actual, caracterizándose por ser un depredador ávido, pero oportunista con la carroña, y el triceratops, cuyos cuernos eran eficaces armas de defensa.

Dinosaurios robotizados

Sobre esta muestra, que concluirá su estancia en la entidad el próximo domingo 25 de octubre, la directora general del Cecytcol, Gloria Margarita Puente de la Mora, señaló que desde su inauguración el pasado 25 de septiembre la exhibición ha sido muy concurrida.

"Procuramos que existieran guías para que comunicaran a los visitantes las características de los dinosaurios del periodo Jurásico y Cretácico que están en la exhibición", dijo la titular del Cecytcol, quien añadió que ha llamado mucho la atención tanto de adultos como de pequeños.

dinosauria animatronix02Además en este recinto se cuenta con un área de paleontología, en donde los niños y niñas interactúan con simulación de fósiles de dinosaurios. De esta manera, sin que los menores de edad se den cuenta, se están acercando a la ciencia, ya que debido a los restos que se han encontrado se ha sabido de la existencia de las diversas especies de dinosaurios.

Puente de la Mora señaló que por medio del libro de registros se han percatado que la muestra de dinosaurios robotizados ha recibido visitantes de los diez municipios del estado y de otras entidades de la República Mexicana.

"Eso nos complace mucho, en el afán de realizar actividades como estas y que trabajemos en favor y a favor de la ciencia, la tecnología y la innovación", expresó la directora del Cecytcol, quien mencionó que la expo llega a Colima gracias a un Convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).

La exposición está abierta al público en Casa de la Cultura de Colima de martes a domingo con horario de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas,  con entrada gratuita para toda la familia.