logo

Exposición Universos Paralelos

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 26 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente se inauguró en el edificio de la Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) la exposición Universos paralelos: rostros de ciencia y progreso, una muestra de cuadros, objetos y documentos históricos, patrimonio de la UASLP.

banner universos paralelos02

La inauguración corrió a cargo del maestro Manuel Fermín Villar Rubio y del secretario de Cultura del estado, Armando Herrera Silva, quienes encabezaron el evento.

El rector de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí en su discurso hizo mención de la trayectoria de la institución comentando que "la UASLP ha sido un espacio que resguarda un amplio patrimonio histórico compuesto por los bienes que se han generado a través de sus 92 años de vida autónoma y por los 300 años de historia de instituciones educativas que la antecedieron, como el Colegio Guadalupano Josefino y el Instituto Científico y Literario".

“Hoy inauguramos una exposición más (Universos Paralelos). Nuestra casa de estudios hace por acercar su historia a la comunidad universitaria. Así, la presente exposición muestra dos aspectos de gran relevancia de historia universitaria que figuran en épocas y contextos dispares entre sí pero que tienen un común denominador: su importante influencia en el desarrollo de nuestra institución y el desarrollo de San Luis Potosí", comentó.

Por una parte se expone una colección de retratos de los directores del Instituto Científico y Literario, antecesor de la Benemérita Universidad, que evoca la ideología de la época porfiriana en la ciudad, esta colección corrió a cargo de dos pintores potosinos de la época, Margarito Vela y Elías López de la Cerda.

Por otro lado, se expone una contextualización histórica de la editorial universitaria, desde sus inicios en la década de los años cuarenta del siglo pasado, y recordando la curaduría con los primeros instrumentos y accesorios con los que se trabajó en los talleres de la universidad y de los primeros trabajos publicados. Igualmente se hace una remembranza del apoyo que se tenía por parte de la antigua Escuela Industrial Militar para la elaboración de las publicaciones.

Los cuadros, objetos y documentos históricos expuestos son testigo de la historia de la institución y el desarrollo de la ciencia en San Luis Potosí.

Esta exposición estará de forma permanente y de acceso gratuito, con la finalidad de que todos los potosinos puedan apreciar los antecedentes tecnológicos que han influido en la formación de la máxima casa de estudios del estado y una de las mejores de México.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile