logo

A través de cuatro experimentos Cinvesniños busca despertar vocación científica

Por Armando Bonilla

México, DF. 8 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de incrementar el interés de los niños por las áreas afines a la ciencia y tecnología, Cinvesniños, división infantil del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra presente en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015.

banner cinvesninos sncyt2015

"En Cinvestav nos dedicamos a formar investigadores en ciencia y tecnología, ello a través del área de posgrado, maestría y doctorado. Asimismo, contamos también con el programa de Cinvesniños, creado hace nueve años, el cual estamos presentando en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología porque creemos que es muy importante acercar la ciencia a todo público, incluidos los más chiquitos", dijo en entrevista Ana Elizabeth Licona González, diseñadora del Departamento de Difusión de Cinvestav Zacatenco.

En charla exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, añadió que lamentablemente en México existe mucho miedo a la ciencia y es por ello que Cinvestav busca comunicar que no es tan complicada y que cualquier persona puede acercarse a ella. En ese contexto, explicó que el trabajo con los niños staff cinvesninos sncyt2015obedece a la necesidad de erradicar ese miedo a las ciencias desde temprana edad e incluso despertar la vocación científica en los pequeños.

"Los niños deben entender que la ciencia está en todos lados y que, en consecuencia, no hay por qué tenerle miedo y creemos que la mejor forma para lograrlo consiste en salir a su encuentro a espacios como este, generado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hacerlo trayendo a importantes científicos ya consolidados para que les platiquen sus experiencias".

Las actividades pensadas para los pequeños

A pregunta expresa sobre las actividades que se tienen previstas para los niños que asistan a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Ricardo González Rojas, estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN y prestador del servicio social, dijo que se demostrará a través de ejemplos sencillos e interactivos que la ciencia se encuentra en todos lados, y para lograrlo se delinearon cuatro exhibiciones.

"Las actividades que estamos manejando básicamente explican cómo es que se hunde un objeto en el agua, y aprovechamos ello también para explicarles conceptos como densidad, tensión superficial y resistencia, entre otros, todo ello de la forma más digerida posible".

Los talleres  

González Rojas detalló también que durante los siete días de actividad se llevarán a cabo cuatro demostraciones, es decir, experimentos básicos e

Para saber más sobre Cinvesniños y sus actividades visita www.cinvestav.mx donde se encuentra un botón específico para Cinvesniños.

interactivos. "El primero consiste en sumergir un huevo en agua libre de sales, medio en el cual se hunde, pero que al añadir sales al agua, el huevo flota debido a la densidad".

El segundo experimento, señaló, es acerca de cómo la refracción y los lentes convergentes pueden distorsionar figuras. "Durante este experimento le enseñamos a los niños que las personas contamos con nuestros propios lentes convergentes, que son precisamente los ojos".

Un tercer experimento que se está llevando a cabo, de acuerdo con González Rojas, consiste en la utilización de un láser a través de una lata. "En ese caso el usuario puede entender cómo funcionan las ondas de sonido, las cuales observan a través de una manta".

"El cuarto experimento consiste en un juego matemático, donde contamos con una ecuación, de la cual partimos para lanzar una serie de preguntas a los pequeños, quienes al final llegan a un resultado que nosotros ya conocemos, es decir, que tenemos previsto por medio de la ecuación".

Finalmente, González Rojas y Licona González coincidieron en la importancia de acercar la ciencia a los niños y hacerlo con experiencias lúdicas e interactivas, las cuales resultan más benéficas para ellos porque se encuentran en una etapa donde son más curiosos y donde tienen menos prejuicios para interactuar con las dinámicas.

Los talleres arrancan cada hora, la entrada es libre y el cupo está limitado a 13 niños por cada una de las cuatro mesas experimentales de Cinvesniños.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile