logo

Exhiben réplica de gran meteorito en el Zócalo de la ciudad de México

Por Armando Bonilla

México, DF. 9 de noviembre de 2015 (Agencia informativa Conacyt).- Uno de los recintos museográficos más relevantes en materia de divulgación científica a nivel nacional es el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), presente en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, que se celebra en el Zócalo de la ciudad de México y a donde arribó acompañado de la réplica exacta de un meteorito, realizada por niños sinaloenses.

banner replica meteorito 22sncyt

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Héctor Manuel Kaiten Castañeda, coordinador del programa Ciencia en Movimiento, explicó que el Centro de Ciencias de Sinaloa es un conjunto de laboratorios de investigación.

"El Centro de Ciencias no solo es un museo, tenemos un museo de ciencias con 11 salas temáticas, pero también un planetario, laboratorios, talleres, videoteca y biblioteca, gracias a ello tenemos la oportunidad de trabajar muy apegados al programa educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP)", explicó.

Asimismo, añadió que derivado de ello, los maestros se acercan al centro para pedir apoyo con talleres prácticos para explicar temas muy específicos a los alumnos. En ese contexto, realizaron un concurso orientado a los alumnos que asisten a esos talleres para desarrollar la réplica del meteorito de Bacubirito, resguardado en el CCS.

"Se le pidió a niños de educación primaria (4o, 5o y 6o) que realizaran la réplica del meteorito utilizando papel y cartón reciclado, y uno de los estímulos para el equipo ganador consistía en la posibilidad de exhibir su pieza en esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015".

Oferta del CCS en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015

A pregunta expresa de qué otros elementos integran la oferta del CCS durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, Kaiten Castañeda explicó que su presencia básicamente se divide en dos hector manuel kaiten 22sncytsecciones: el planetario móvil y el museo interactivo.

Respecto al planetario móvil, dijo que se estarán exhibiendo dos funciones diferentes relacionadas con el Año Internacional de la Luz. "Realizamos una exposición ad hoc al Año Internacional de la Luz (…) En el planetario estamos exhibiendo una función que habla acerca de la luz y otra acerca de telescopios, equipos que funcionan básicamente gracias a la luz".

Entretanto, para el área de museo interactivo, detalló que se cuenta con diferentes elementos que van desde la réplica del meteorito de Bacubirito, así como un software interactivo que habla sobre las distintas gamas de la luz, hasta una muestra de basura espacial, se trata de basura real de un cohete ruso.

De igual forma, contamos con trajes espaciales con un casco donado por la agencia espacial rusa, así como un telescopio seccionado para que los visitantes puedan ver cómo es que funcionan estos equipos.  "Entre los elementos de la exposición que más han llamado la atención de los visitantes, se encuentra una esfera de plasma con la cual se puede ver luz y sirve para explicar cómo viaja la electricidad".

Finalmente, Kaiten Castañeda recordó que la dinámica de visita a su pabellón dentro de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, la cual permanecerá abierta al público en el Zócalo capitalino entre el 7 y 13 de noviembre, consiste en la recepción de dos grupos de 33 personas cada hora.

"El recorrido dura aproximadamente 40 minutos, al llegar el grupo, la mitad de los asistentes es ingresada al planetario, mientras que la otra mitad realiza el recorrido por el área del museo interactivo; una vez que concluye la función del primer grupo en el planetario, estos salen al área de museo y el segundo grupo ingresa a la función", concluyó.

Para saber más sobre el CCS, visita www.ccs.net.mx o búscalos en Facebook y Twitter como Centro de Ciencias de Sinaloa.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile