logo

Museo El Rehilete enseña propiedades de la luz con taller

Por Armando Bonilla

México, DF. 9 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con un taller donde enseñan a los niños asistentes a realizar una pelota de goma que brilla en la oscuridad como actividad principal, es que el Museo El Rehilete recibe a los visitantes de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Zócalo capitalino.

banner sncyt museo rehilete

A decir del licenciado Luis Carlos Melo Castillo, supervisor del museo con sede en Hidalgo, el taller ha sido una de las actividades de mayor aceptación entre los visitantes. No obstante, señaló que existen otros elementos de la exposición denominada Lux lucis, el lado divertido de la luz, que han logrado atrapar la atención de niños y adultos.

melo castillo 22sncytEn entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Melo Castillo dijo que se trata de una exhibición diseñada exclusivamente para la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, es decir, de una visita inédita que hasta el momento no puede realizarse en el propio museo.

"A propósito del Año Internacional de la Luz, que es el motivo de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, diseñamos una exhibición que se enfoca en las cualidades y propiedades de la luz. En nuestro espacio abordamos temas como son la fosforescencia, la fluorescencia, los polarizados, ilusiones ópticas e incluso contamos con un cortador de luz para que la gente pueda conocer un poco más acerca del tema".

El recorrido

De acuerdo con Melo Castillo, las actividades fueron pensadas de una manera lúdica e interactiva para lograr atrapar la atención del público infantil, pero también de los adultos que generalmente se involucran tanto como los pequeños; de tal suerte que los asistentes a este encuentro científico podrán encontrar dentro del pabellón una exhibición de fibra óptica.

En este caso, señaló, buscamos que la gente comprenda con ejemplos muy básicos y con analogías cómo funciona la fibra óptica. A esa exhibición le sigue un juego que es una analogía de “Simón dice” pero llamado "La luz dice".

Para saber más sobre el Museo El Rehilete, consulta www.museoelrehilete.org.mx o contáctalos en el teléfono (771) 711 2044. También los puedes encontrar en Facebook y Twitter.

"Se trata de un sensor con fotoceldas que reciben un láser; cuando lo interrumpimos con una pelota, se inicia un juego que genera preguntas al público, las cuales deben ser respondidas de manera correcta para avanzar en los niveles", explicó. 

Al continuar el recorrido, los asistentes también encontrarán un fonoláser que ayuda a convertir la voz en luz, la cual es transmitida de un medio a otro sin la necesidad de otro elemento más que la propia luz. Ya en la recta final del recorrido por el pabellón se encuentra un cortador láser, similar a los utilizados en las peliculas de ntra un cortador laser, similar a los utilizados en las peln la necesidad de otro elemento mSemana Nacional de Cienciaículas de acción para cortar objetos, pero en este caso, de mucho menor potencia. "Realizamos algunas demostraciones cortando materiales orgánicos como papel".

Adicional al recorrido, que dura 30 minutos aproximadamente, se cuenta con tres talleres diferentes, estrategia pensada para que la gente que venga a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015 encuentre cosas diferentes.

museo rehilete01 22sncytAcerca de los talleres

Sobre el contenido de los talleres, Melo Castillo relató que uno se denomina "Poligoma", cuyo objetivo es realizar pelotitas similares a las que se compran en las "maquinitas" dispensadoras. "Al ser el Año Internacional de la Luz, nosotros decidimos convertir la pelotita en un elemento fluorescente a través de un material que reacciona con luz negra".

El segundo taller, explicó, consiste en un ejercicio para realizar una luz ultravioleta para el celular, la cual se crea a partir de un pedazo de acetato y que funciona de manera similar a la luz que se utiliza para detectar billetes falsos. Finalmente, en el último taller se entrega material con un mensaje oculto que los asistentes deben revelar utilizando técnicas de luz negra; de igual forma, se les enseña a crearlos.

El Museo El Rehilete estará presente en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015 hasta el próximo 13 de noviembre. La entrada es libre.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile