logo

Inauguran el Museo Katsuo de la UABC

Por Alan Gómez Mayén

Ensenada, Baja California. 11 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) abrió las puertas del Museo Katsuo, nombrado en honor al oceanólogo Katsuo Antonio Nishikawa Kinomura. El espacio, ubicado en el interior de la propia facultad, pretende apuntalar la divulgación de las ciencias del mar que se realiza desde las diversas instituciones de la UABC.

banner inauguran museo Katsuo UABC

En una pequeña pero diversa exhibición que combina piezas como la escultura en bronce de una ballena gris y su ballenato, la réplica en miniatura de uno de los últimos barcos balleneros de madera, artefactos náuticos recobrados del fondo marino por los buzos y oceanólogos de la UABC y equipo de buceo que remite a los inicios del submarinismo, el Museo Katsuo se convierte en un espacio dedicado a conservar y divulgar el patrimonio cultural y natural de la Península de Baja California y particularmente de Ensenada, una ciudad marcada por su estrecha relación con las ciencias del mar.

En el evento inaugural, que contó con la presencia de autoridades municipales, Víctor Zavala Hamz, subdirector de la Facultad de Ciencias Marinas, reconoció a los coordinadores Israel Carpio Cambranis y Roberto Calderón Villalba, así como al responsable académico, el doctor Guillermo Torres Moye, quienes en conjunto gestionaron la adecuación del espacio para convertirlo en un escaparate museográfico.

roberto calderon villalba01Roberto Calderón Villalba.En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Roberto Calderón Villalba, oceanólogo egresado de la UABC y coordinador del museo, explicó que la creación del espacio incluyó la participación de diversos académicos y estudiantes de la UABC, provenientes de carreras como arquitectura, ciencias de la comunicación, traducción, biología, ciencias ambientales, biotecnología en acuicultura y oceanología.

“Es importante destacar que fue un trabajo voluntario de la comunidad UABC, contamos con el apoyo financiero de varias asociaciones civiles y aportamos nuestro tiempo para generar este espacio, que había sido un proyecto muy esperado por la comunidad. Vamos a seguir trabajando para que crezca y se consolide como una propuesta multidisciplinaria de divulgación de la ciencia”, explicó Calderón Villalba.

El Museo Katsuo también funcionará como espacio académico, donde se expongan e impartan diversos proyectos educativos asociados con el cuidado del mar y el medio ambiente.

“Vamos a impartir talleres de observación de aves, fotografía de naturaleza y de fotografía submarina, este último en colaboración del fotógrafo Antonio Frías. Quienes participen van a poder exhibir sus fotos en el museo. Porque queremos que la oferta aumente y eventualmente podamos generar exposiciones itinerantes, exhibiciones que puedan llevarse a otros foros públicos”, concluyó Calderón Villalba, quien además imparte el taller de buceo autónomo en la Facultad de Ciencias Marinas.

La participación en los talleres y las exhibiciones no se limitará a los estudiantes de la UABC, sino que estarán abiertos a los habitantes de Ensenada y Baja California. Las fechas de los mismos pueden consultarse en el siguiente enlace.

Katsuo Antonio Nishikawa Kinomura

Como muchos ensenadenses, fue hijo de una familia de migrantes. Encontró en esta ciudad portuaria un lugar donde trabajar y generar conocimiento. Según la gaceta de la institución, fue el primer director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) con formación de oceanólogo y egresado de la UABC. Realizó proyectos que vincularon la universidad con la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Pemex. Gestionó la colaboración con autoridades y cooperativas pesqueras en la entidad, y su trabajo incluyó exploraciones paleontológicas y el rescate de cuerpos fósiles en Baja California.

Inauguran el Museo Katsuo de la UABC 10

museo icon

Museo Katsuo

Abierto de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.
Dirección: 103 Carretera Tijuana-Ensenada, C.P. 22860
Ensenada, Baja California, México
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.museokatsuo.com

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile