logo

Museo Interactivo de Tecnología Aplicada de la UASLP

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 11 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Entre los grandes retos de la actualidad está integrar los avances tecnológicos en los diferentes campos del conocimiento. Esta es una de las metas del Museo Interactivo de Tecnología Aplicada (MITA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

banner museo interactivo tecnologia aplicada UASLP

El MITA tiene como objetivo primordial la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación (C+T+I), así como la generación de conocimiento a través de la investigación aplicada en campos de las ciencias de la computación como son visualización de realidad aumentada, animación y desarrollo de videojuegos, siempre encaminado hacia la divulgación de C+T+I.

Los trabajos del museo se desarrollan en tres ejes principales: exposición interactiva, talleres de divulgación e investigación en tecnología aplicada. En estos se abordan diversos temas, siempre con un apoyo tecnológico vanguardista. El coordinador general del proyecto, el doctor Héctor Gerardo Pérez González, comentó para la Agencia Informativa Conacyt la motivación y alcances del mismo.

Pérez González puntualizó que el MITA vio sus orígenes gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que generó un espacio de divulgación con tres grandes áreas: talleres, exhibiciones y un salón de realidad virtual interactiva.

Sala de exhibición interactiva

Busca mostrar con exhibiciones contemplativas e interactivas, elementos que integran el conocimiento en temas específicos. Se han montado exposiciones como por ejemplo La historia de la computaciónEl espacio, y en próximas fechas se llevará a cabo una muestra referente al pasado, presente y futuro de los videojuegos. Actualmente este espacio alberga la exposición donde se presentan fósiles y objetos que nos dan información sobre nuestro pasado muy remoto.

La parte interactiva de la sala emplea dispositivos de realidad virtual y aumentada para el aprendizaje de la disciplina, en el caso de la exposición actual abordando la paleontología. Apoyados con tecnología de inmersión, se muestra un paseo en un pterodáctilo, donde el usuario puede experimentar la sensación de vivir en la época de los dinosaurios y volar montado en las alas del reptil volador.

Talleres interactivos

Este espacio integra a profesores y alumnos en la labor de diseño y presentación de talleres de divulgación. "Participan alumnos del Verano de la Ciencia a través de talleres que les permiten conocer el quehacer de las diferentes áreas de la ingeniería, en lugar de solo ver un motor o un video, ellos pueden encender un motor, pueden conocer cómo se hace un edificio, entre otras cosas”, señaló Pérez González.

mita slp unicubo02Unicubo. Imagen: revista Universitarios Potosinos, UASLP.

Unicubo

En el mundo existen 25 salas de realidad virtual de este tipo; la UASLP cuenta con la única del país. Se aloja en una habitación de cuatro metros por cuatro metros, donde con lentes especiales los asistentes pueden ver escenas en tres dimensiones, pero a diferencia del cine 3D convencional, el Unicubo cuenta con un control interactivo; lo que está sucediendo parece que sale de la pantalla y flota enfrente de los ojos de los usuarios, quienes pueden mover y controlar las acciones con el control remoto.

En síntesis, el Museo Interactivo de Tecnología Aplicada es un lugar “donde las ideas cobran vida”.

Próximos proyectos

La próxima exposición tendrá como tema central los videojuegos. “Tenemos proyectado mostrar diferentes aspectos de la historia de los videojuegos, desde por qué nacieron, cómo ha sido su desarrollo, cómo ha sido esta industria generadora de nueva tecnología para otros ámbitos y cómo ha cambiado la forma en que interactuamos con las computadoras”, explicó el coordinador.

Además se exhibirán videojuegos desarrollados por los estudiantes de la facultad y se buscará vislumbrar el futuro próximo y lejano de esta industria.

El MITA es un esfuerzo de la Facultad de Ingeniería con la UASLP y el Conacyt para hacer llegar la cultura de ciencia y tecnología hacia un mayor público. Los espacios están abiertos al público en general y a las escuelas. Las personas interesadas pueden comunicarse a la Facultad de Ingeniería para solicitar realizar los recorridos por las diferentes áreas.

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile