logo

Museo de Ciencias UAZ, espacio pionero de divulgación

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 4 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- A partir de su fundación en octubre de 1983, el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) alberga una colección de aparatos que data desde la época del Porfiriato, algunos de ellos hechos en México y otros provenientes de diversas partes del mundo, principalmente de Francia.

800x300 antonio ciencias zacEl museo abrió sus puertas hace más de 32 años con la participación de los ingenieros Rogelio Cárdenas, Jesús Zúñiga Teniente y Ciro Robles Berúmen, quienes entonces eran docentes de la Academia de Física. También colaboraron Antonio Villarreal, Samuel Terán y Enrique Jiménez Flores, auxiliares de la Academia. Posteriormente se integraron al equipo la maestra Luz María Pinedo, el maestro Catarino del Hoyo y Jesús Lares.

¿Cómo surgió el Museo de Ciencias UAZ?

El ingeniero Antonio Villarreal Álvarez, actual coordinador académico del Museo de Ciencias, relató para la Agencia Informativa Conacyt que la idea de hacer el museo surgió en 1982, cuando se cumplió el 150 aniversario de la fundación de la UAZ como casa de estudios. En ese entonces, era el tercer año del ingeniero Villarreal como auxiliar de la Academia de Física en la Escuela Preparatoria No. 1 de la UAZ, en donde se albergaba la colección que actualmente se tiene en exhibición.

Museo de Ciencias Fachada“La idea era hacer un museo que tuviera no solo la colección del gabinete de física, sino también otras colecciones que tenía la universidad, entre ellas la de historia natural que está en exhibición en la Preparatoria No. 1 de la UAZ, que es el edificio mater de toda la universidad”, describió.

Mencionó que durante el festejo del 150 aniversario de la universidad, se consiguió un presupuesto para realizar exposiciones temporales en los patios de la preparatoria. A falta de un espacio físico, el museo no se había logrado; sin embargo, continuaba el deseo de tener una exhibición permanente y, como no hubo otra solución, se rentó un edificio en la Plazuela Miguel Auza, en el centro histórico de Zacatecas.

La museografía de la primera etapa fue hecha en Zacatecas, con asesoramiento del maestro Miguel Alfonso Madrid de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí se integró, además de la colección histórica de aparatos científicos provenientes de Francia, una exhibición de plantas medicinales recolectada por el doctor Martínez Bravo, un repertorio de todas las plantas del estado de Zacatecas, recolectado por el ingeniero José Árbol y Bonilla, y otra colección de plantas y animales disecados procedentes de diversas partes del mundo.

“Gran parte de la colección data de la época de Porfirio Díaz en el gobierno federal, cuyo lema era ‘Orden y progreso’. En el gobierno de Zacatecas estaba el general Jesús Aréchiga, se dice que fue él quien otorgó al ingeniero Árbol y Bonilla los recursos para que adquiriera esas colecciones de física, química e historia natural de diversas partes del mundo, especialmente de Francia. Muchos años esos artefactos se usaron para la enseñanza en el instituto educativo; hasta la fecha, muchos de ellos funcionan perfectamente”.

“En la Plazuela Miguel Auza estuvo el museo durante muchos años, pero al ser un edificio que no pertenece a la universidad, se tuvo que cambiar y buscar otro espacio”, describió Villarreal.

Un espacio fijo para el Museo de Ciencias

Al ser uno de sus fundadores, el interés del ingeniero Rogelio Cárdenas por el museo continuó y, además de ser coordinador de la Academia de Física, llegó a ser rector de la universidad, fue entonces cuando les otorgó un espacio en el edificio ubicado en el Jardín Juárez, que es donde hasta la fecha se establece el museo.

Antonio Villarreal 2Antonio VillarrealPara instalarse en el edificio, se contrató al maestro Alberto Duña, quien fuera profesor del ingeniero Antonio Villarreal en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", en la Ciudad de México, quien diseñó unas vitrinas móviles pensando en que pudieran ser trasladadas a otro espacio dentro de la misma construcción. Al respecto, Villarreal describió: “Tener vitrinas móviles también resultó contraproducente, ya que como era un edificio muy solicitado, desalojaban el museo muy seguido y por temporadas. Entonces se consiguió un nuevo presupuesto para fijar la museografía, que es la que tenemos hasta el día de hoy”.

Las vitrinas y la museografía actuales fueron diseñadas por Antonio Villarreal, los murales, por el maestro Miguel García Guerrero y las fichas bibliográficas estuvieron a cargo de la maestra Bertha Michel Sandoval.

Publicaciones

El Museo de Ciencias también ha realizado publicaciones para divulgación científica dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general. Su primera revista fue llamada Eureka, al igual que su grupo inicial de divulgación.

UAZ Museo 16“En su momento, Eureka se hacía artesanalmente. Los artículos se hacían con máquina de escribir, se recortaban y se pegaban en una hoja junto con las imágenes y se multiplicaban con ayuda de un mimeógrafo, el cual era en ese entonces el sistema más práctico para imprimir las primeras revistas”, describió Antonio Villarreal.

También, al ver que se tenía cierto éxito, se consiguió un presupuesto con ayuda de la Subsecretaría de Educación e Investigación Científica (SESIC) —hoy Subsecretaría de Educación Superior (SES)— a través del entonces director de Extensión Universitaria, el ingeniero Carranza. Con ello se realizó una nueva edición llamada El espejo, la cual ya se realizaba en una imprenta.

Posteriormente, en la búsqueda de una alternativa económica, se hizo un volante de divulgación científica llamado Esferas concéntricas, iniciado por Octavio Campuzano, físico de la UNAM. Se imprimieron 250 números de un tiraje de mil volantes, distribuidos en las bibliotecas de la universidad hasta el año 2015.

Actividades de divulgación científica

Desde un principio los fundadores se plantearon ofrecer al público algo más que una colección de artefactos, convirtiendo el recinto en un centro de divulgación científica para público de todas las edades. De esta manera hacían demostraciones con los aparatos y llevaron a cabo actividades para atraer a la gente al museo. Después iniciaron con talleres de física recreativa, los cuales atraían al público infantil.

Consecuentemente, investigadores y maestros de la UAZ fueron invitados a dar pláticas al público, de esta manera se comenzó con las conferencias que a la fecha siguen llevándose a cabo en el museo cada martes.

Poco a poco se fueron ampliando las actividades de divulgación y entre ellas se agregó a la dinámica la proyección de películas de ciencia ficción, con la premisa de analizar la idea científica que se pretendía demostrar en los filmes. Esta actividad se realiza todos los jueves.

Museo 2 UAZDurante el desarrollo de las actividades de divulgación, en 1990 el maestro Catarino del Hoyo inició y estuvo a cargo del Club Infantil de la Ciencia, dirigido a personas de cinco a 15 años de edad. Él se trasladó a otra área de la universidad, pero el club, a la fecha, continúa tras 25 años de actividad.

Por su parte, la maestra Bertha Michel Sandoval, actual directora del Museo de Ciencias UAZ, explicó: “Tres o cuatro años después del inicio del Club Infantil de la Ciencia, Zacatecas fue sede de un Congreso Nacional de Física, en donde se invitó a diversos grupos de divulgación de México. Fue cuando Octavio Campuzano, quien trabajaba para la Unidad Académica de Física de la UAZ, convocó a chicos de la escuela preparatoria de la UAZ, entre ellos a Miguel García Guerrero, para apoyar durante el congreso en talleres de ciencia recreativa”.

Antonio Villarreal mencionó que a raíz de este evento surgió el grupo de divulgación científica llamado Eureka, que a manera de voluntariado se hizo cargo del Club Infantil de la Ciencia.

Posteriormente, Miguel García, quien ya era parte del personal del Museo de Ciencias, el 7 de septiembre de 2001 formó un nuevo grupo juvenil de divulgación científica, llamado Quark, el cual también continúa sus actividades durante los fines de semana y colabora voluntariamente para el Club Infantil de la Ciencia.

Concursos de creatividad científica

Maquina de vapor de Watt 2Tras las primeras publicaciones de la revista Eureka, se vieron resultados positivos, por lo cual el museo recibió un apoyo económico para convocar a estudiantes de preparatoria que pudieran realizar aparatos o réplicas de lo que ya se tenía en el museo, así nació el Concurso de Creatividad Científica "Ángel Ruiseco", cuyo premio para el mejor proyecto era una computadora.

Por haber obtenido más resultados entre el interés científico y estudiantil, se realizó otro concurso para quienes no construyeran aparatos, sino que estuviesen interesados en proyectos de investigación. Fue así como nació el Premio de Investigación Científica "José Árbol y Bonilla", dirigido a estudiantes de profesional.

Tiempo después se dio origen al Concurso de Curiosidad Científica, dirigido a niños de educación primaria; esta competencia de experimentos se llama "Antonio Villarreal Álvarez".

Estos tres concursos conforman ahora la ExpoCiencias Zacatecas, la cual resulta un medio para seleccionar a los finalistas que representan al estado zacatecano en la ExpoCiencias Nacional que se realiza año con año.

Contacto

Ing. Antonio Villarreal Álvarez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Maestra Bertha Michel Sandoval

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Museo de Ciencias UAZ

Jardín Juárez 147, Centro Histórico, Zacatecas, Zacatecas

Tel. (492) 922 2924 ext. 117

Sitio en Internet

 

Para visitas guiadas:

La entrada al museo es gratuita; sin embargo, debe hacerse una cita previa con mínimo una semana de anticipación en el teléfono (492) 922 2924, ext. 117, o bien en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile