logo

Equipo infantil de robótica participará en Copa Mundial en Alemania

Por Felipe Sánchez Banda

Monterrey, Nuevo León. 11 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- HornoBots, el equipo de robótica del Museo del Acero Horno3, participará en la Copa Mundial de Robótica (RoboCup) en Leipzig, Alemania del 30 de junio al 4 de julio del presente año. El conjunto se prepara para la competencia internacional, tras obtener su pase al ganar el primer lugar del VIII Torneo Mexicano de Robótica, realizado en la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

equipoinf head 511

El grupo HornoBots surge a partir de los diplomados infantiles que se realizan en el Museo del Acero Horno3, sobre esto Carlos Luis Zataraín, coordinador de Diplomados y Equipos de Robótica del museo, comentó: “Buscamos promover el interés en ciencia y tecnología en niños y jóvenes, experiencias en diferentes diplomados donde los niños aprenden sobre robótica, arquitectura sustentable, mecatrónica, medicina, química e ingeniería ambiental”.

equipoinf recuadro 511El coordinador agrega que el equipo de robótica nace a partir de la iniciativa de los estudiantes de los diplomados. “Surge como respuesta a este deseo de los chicos de seguirse desarrollando y seguir adquiriendo habilidades, decidimos darle espacio a estos equipos de robótica que, a través de las diferentes competencias en las que participan, pueden desarrollar más habilidades y cotejar también lo que han ido aprendiendo con otras personas”.

El equipo de HoranoBots participará en la categoría Rescue Line Secondary, que consiste en simular una situación de desastre, donde un robot tiene que atravesar un camino para rescatar a una persona. Ese camino es marcado por una línea guía y el robot tiene que ser capaz de seguirla y atravesar obstáculos para realizar el rescate.

“En la categoría Rescue Line Secondary, somos el único equipo seleccionado para representar a México, es un motivo de mucho orgullo y por el cual estamos día con día preparándonos para dar la mejor representación de nuestro país”, mencionó Carlos Luis Zataraín.

La experiencia de ser parte de los diplomados en robótica y HornoBots ha cambiado la visión sobre la ciencia y tecnología de los niños y jóvenes que han participado en ellos. “Ya tengo una idea de qué quiero hacer en la vida, qué quiero estudiar (ingeniero en mecatrónica) y me ha hecho reflexionar que es muy importante la ciencia, sin ella no se puede hacer casi nada, la ocupamos mucho”, comentó Diego Ávila González, integrante de HornoBots y estudiante de secundaria.

En la misma línea, Gustavo Adolfo Maldonado Estrada, quien está en el equipo desde los seis años, quiere estudiar biotecnología y ahora cuenta con doce años de edad, platicó. “La experiencia del equipo de robótica me ha servido mucho, ayuda a socializar y me ha dejado un objetivo muy claro en la vida que es contribuir al mundo”.

Sin embargo, a pesar de sus grandes resultados, el equipo HornoBots requiere apoyo para su participación en RoboCup en Alemania: “Si hay alguna persona que nos quiera apoyar para viajar le agradeceremos, porque esto es parte de nuestra educación y nuestro sueño”, solicitó Patricio Eugenio Cantú Treviño, miembro de HornoBots.

 

Si desea mayor información sobre los diplomados del Museo del Acero Horno3 y/o apoyar al equipo HornoBots, puede comunicarse al teléfono 01 (81) 8126 1100 extensión 1340 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Carlos Luis Zataraín o visitar la página web.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile