logo

Museo itinerante: ciencia y tecnología en tu comunidad


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 8 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt) diseñó una estrategia para descentralizar la ciencia y acercarla a todos los habitantes del estado, principalmente a los niños.

HEAD intinerante0816 2

Como parte de esta estrategia, Coecyt Coahuila transformó el Museo El Giroscopio, ubicado en Saltillo, en exhibiciones regionales y en el Museo Itinerante de Ciencia y Tecnología que recorrerá todo el estado. Con esto, la institución busca cumplir uno de sus principales objetivos: llevar la cultura científica a cada rincón de la entidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), el estado de Coahuila de Zaragoza se localiza a una distancia aproximada de 872 kilómetros de la capital del país y tiene una extensión de 151 mil 571 kilómetros cuadrados, que representan 7.74 por ciento del total de la superficie del país, integrado por regiones desérticas y semidesérticas. Es el tercer estado más grande del país solo superado por Chihuahua y Sonora, incluso tiene mayor tamaño que algunos países como Suiza, Corea del Sur, República Checa, Panamá e Irlanda.

“Coahuila es el tercer estado con mayor extensión territorial, incluso si tomas en cuenta municipios como Ocampo, son más grandes que otros estados del país y te hace reflexionar si es rentable llevar esta oferta a estos lugares; desde el punto de vista social y de divulgación sí lo es, porque los niños y habitantes de otros municipios no tienen por qué tener esa desventaja social”, comentó el doctor Lauro Cortés Hernández, director general del Coecyt Coahuila.

El directivo señaló que después de un análisis sobre la operación del Museo El Giroscopio en cuestiones científicas, sociales y presupuestales, se tomó la decisión de transformarlo al considerar como una desventaja para la población del estado que la mayor oferta en ciencia y tecnología estuviera en Saltillo.

“Esta situación ponía en desventaja a todos los demás niños y jóvenes del estado. Por otro lado, también fue un tema de eficiencia, convertir el museo en itinerante y en módulos de exhibición fijos nos ayudó mucho a mejorar indicadores, era un ganar-ganar, se democratizó la oferta por una decisión de gobierno y nuestros indicadores se elevaron significativamente”, detalló el doctor Cortés Hernández.

Museo Itinerante de Ciencia y Tecnología

Esta exhibición fue creada a partir de fondos proporcionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inicialmente fue concebido como una opción para presentarse en Saltillo; sin embargo, debido a la estrategia de descentralización científica los planes cambiaron.

Lic. Claudia Farias Martinez0816Lic. Claudia Farías Martínez.“Primero lo concebimos como un museo aquí (en Saltillo), pero viendo la necesidad de llevar ciencia a todo el estado, decidimos hacerlo itinerante para que estuviera en más lados y más gente lo pudiera conocer”, explicó la licenciada Claudia Farías Martínez, coordinadora de Vinculación y Difusión del Coecyt Coahuila.

Actualmente, el Museo Itinerante de Ciencia y Tecnología del Coecyt se encuentra ubicado en el Centro Cultural Lily y Edilberto Montemayor Seguy de la ciudad de Sabinas, Coahuila, en la región carbonífera de Coahuila. Es el segundo municipio del estado en que se instala esta exhibición, el primero fue Monclova en la región centro de la entidad.

“Cuenta con tres módulos: Evolución, Tecnología y Medio Ambiente. Es totalmente interactivo, las exhibiciones pueden estar juntas o separadas dependiendo del espacio del recinto. Se contempla tener siete mil visitantes en Sabinas”, puntualizó la coordinadora.

El Museo Itinerante hace énfasis en el aprendizaje científico a partir de la interacción, el juego y comparte contenidos aptos para toda la familia pero dirigidos especialmente a los niños.

Algunos de los segmentos más destacados en el Museo Itinerante son bicicletas para aprender sobre el uso de energía, pantallas interactivas, interacción con la arena, segmento para practicar paleontología, la cámara sobre la evolución del hombre, cámara de uso de los metales, etcétera.

“No solo es una exhibición, se involucran conocimientos y participas en las actividades, todo es tocar, acercarlos a la ciencia y que ellos puedan estar en ella, hay juegos pero todo con información científica e infografía de cada tema”, aclaró la licenciada Farías Martínez.

El Museo Itinerante permanecerá en Sabinas por tiempo indefinido debido a la respuesta positiva de la población local que podría superar las expectativas del Coecyt.

Exhibiciones regionales

Según el Inafed, el estado de Coahuila está dividido en cinco regiones: Sureste, Laguna, Centro-Desierto, Carbonífera y Fronteriza o norte; anteriormente toda la oferta de divulgación científica estaba concentrada en la región Sureste en donde se encuentra la capital, Saltillo.

A partir de la estrategia de descentralización de la ciencia y atendiendo a necesidades sociales y presupuestales, el Coecyt distribuyó módulos de exhibición en diferentes partes del estado.

“Quisimos poner todas las exhibiciones que teníamos en diferentes partes del estado y que más gente las conociera, anteriormente estaban aquí en el Museo El Giroscopio de Saltillo, por eso lo transformamos hace casi dos años. Tenemos módulos que se encuentran en diferentes ciudades con el apoyo de los municipios”, señaló Farías Martínez.

Las diversas presentaciones se instalaron de tal forma que cada región del estado tuviera, al menos, una opción para acercar a sus pobladores a la ciencia y tecnología.

En Torreón, en la región Laguna, existe un convenio de colaboración con el planetario de la ciudad para la demostración al público de un telescopio de gran refracción y, en el mismo recinto, cuentan con la Sala de la Tierra, exhibición paleontológica del Museo del Desierto.

En la región Centro-Desierto, específicamente en la ciudad de Monclova, el Coecyt ha presentado la Sala de Robótica dentro del Museo Pape. En esta exhibición se muestran diversas exposiciones y actividades en torno al tema de los robots, su creación y funcionamiento.

Dr. Lauro Cortes Hernandez0816Dr. Lauro Cortés Hernández.La ciudad de Sabinas, además de presentar actualmente el Museo Itinerante, cuenta con un módulo de exhibición de tres pantallas interactivas, con las cuales los niños pueden jugar y aprender temas científicos, incluso en este módulo se han desarrollado talleres sobre diversos aspectos tecnológicos. De esta forma, se proporciona otra opción científica para la gente de la región carbonífera.

En tanto, en la ciudad de Piedras Negras, instalada en la Casa de la Cultura, se encuentra la Sala 3D del Coecyt que tiene un muro interactivo que aborda temas medioambientales, un área de tabletas digitales con aplicaciones adecuadas para niños y presentación de películas con información de ciencia y tecnología.

El municipio de Acuña presenta una exhibición astronómica, la cual muestra un pequeño planetario en donde los niños ven galaxias, constelaciones y estrellas, una réplica de un traje de astronauta utilizado en la misión espacial Apolo 11 y juegos interactivos sobre la creación de planetas, los cuales proporcionan conocimientos astronómicos acerca de la creación de galaxias. Estas dos últimas ciudades se encuentran ubicadas en la región Fronteriza o norte.

“Todo ha sido gracias a convenios de trabajo con gente entusiasta que promueve la invitación a la gente en los municipios, vamos en el mismo camino de la divulgación científica. Estos módulos planeamos dejarlos permanentes y mover el Museo Itinerante para que más gente conozca los temas de ciencia y tecnología”, indico la licenciada Farías Martínez.

Exposiciones en agenda 

El personal del Coecyt Coahuila tiene contemplado continuar con estos proyectos sobre movilidad y descentralización de la ciencia en el segundo semestre de 2016.

“En septiembre vamos a empezar con las interfaces móviles, vamos a ir a 37 municipios, esperando tener más de 30 mil visitantes. En cuanto al COAH2O, Laboratorio Nómada del Agua, terminamos el recorrido en Saltillo con siete mil 200 niños atendidos e iniciamos la gestión para empezar en septiembre a recorrer toda la región Sureste en los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y General Cepeda”, indicó la licenciada Farías Martínez.

Integrando datos y contabilizando las exhibiciones regionales, el Museo Itinerante e interfaces móviles, el Coecyt Coahuila espera cubrir a más de 40 mil personas en todos los municipios del estado.

Respecto a los esfuerzos para llevar oferta científica a todo el estado, el doctor Lauro Cortés Hernández destacó el apoyo del Conacyt, el gobierno del estado y sus compañeros operativos y administrativos del Coecyt Coahuila.

“Parece paradójico que con menos presupuesto e infraestructura haya más resultados, pero en los momentos de crisis es donde se encuentra lo mejor de la esencia humana. A todos los que estamos en Coecyt nos mueve el compromiso social por la niñez y los ciudadanos, si no les damos esta probada de ciencia, en automático los estamos condenando a seguir en una situación de desventaja”, finalizó el directivo.

 



Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Coahuila (Coecyt)

01 (844) 489 3737 extensiones 129 y 131
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Coecyt Coahuila
Twitter: @Coecyt
http://coecytcoahuila.gob.mx/

 

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile