logo

Hortensia Parra, especialista en compuestos de origen natural


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 12 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora en química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hortensia Parra Delgado, se ha especializado en la química y farmacología de compuestos de origen natural, especialmente los que tienen potencial aplicación como agentes antiinflamatorios, anticancerígenos, hipoglucemiantes y los que se usan en el tratamiento de padecimientos relacionados con el sistema nervioso.

HEAD origen1216

La profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima (Ucol) estudió la carrera de químico farmacéutico biólogo (QFB) en la máxima casa de estudios de la entidad porque se sentía atraída por las áreas tanto químico-biológico como físico-matemáticas.

“Estaba indecisa si estudiar una ingeniería o la carrera de QFB y como me gustaba también la biología decidí estudiar la carrera de químico farmacéutico biólogo; egresé en 1999”, señaló la investigadora colimense.

Durante la carrera cursó materias relacionadas con farmacia como farmacognosia, que incluye el estudio de especies vegetales, cómo se aíslan e identifican los principios activos a partir de plantas, lo que atrajo su atención.

Dra. Hortensia Parra Delgado1216Dra. Hortensia Parra Delgado.Tras haber realizado estancias de verano en la UNAM, en donde se involucró con el estudio de especies medicinales, optó por ingresar a la maestría en química farmacéutica en la UNAM y cuando cubrió los créditos de este posgrado hizo su pase directo al doctorado en química.

En sus estudios de maestría y su tesis doctoral se enfocó en el área de química de productos naturales del Instituto de Química de la UNAM, en donde empezó a trabajar con sustancias de origen natural con potencial efecto antiinflamatorio y anticancerígeno.

“Estas sustancias, conocidas como triterpenos, las aislé y transformé químicamente con el fin de potenciar algunos de los efectos promisorios y a partir de ello se obtuvieron moléculas con actividad anticancerígena”, señaló Parra Delgado, quien realizó una estancia en el Departamento de Ciencia Farmacéuticas de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (UAMS, por sus siglas en inglés), en Little Rock, Estados Unidos.

Explicó que los triterpenos, que son terpenos de 30 átomos de carbono, se funcionalizaron con el fin de aumentar la actividad biológica en líneas celulares de cáncer. Además realizó estudios de química teórica para determinar las propiedades electrónicas y estéricas que favorecían dicha actividad biológica.

Al concluir su doctorado en el 2006, participó en un proyecto en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, a la vez se casó, y un año después inició un posdoctorado en la Universidad de Göttingen, en Alemania, con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por su siglas en alemán).

Síntesis de moléculas bioactivas

“Buscaba una universidad que fuera reconocida por su calidad académica y que trabajara el área de productos naturales. Sin embargo, en esa época estaba muy interesada en fortalecer las transformaciones químicas de los metabolitos secundarios, por ello, en mi estancia posdoctoral, que duró dos años, trabajé en síntesis de moléculas pequeñas bioactivas asociadas a productos naturales”, detalló la investigadora.

Cuando retornó a México, se incorporó al Instituto de Química de la UNAM y además se desempeñó como profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias de la misma institución.

“Yo soy colimense y a mi regreso de Alemania consideraba la posibilidad de poder ingresar a la Universidad de Colima, pero no había oportunidad. Fue en el 2012 que surgió una convocatoria del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y resulté beneficiada con una plaza académica que inició en 2013”, señaló durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Desde esa fecha, trabaja en el Laboratorio de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Ucol desarrollando proyectos relacionados con química y farmacología de productos naturales.

Entrevista de perfil de la Dra. Hortensia Parra1216En la Ucol, ha trabajado con sustancias que se aíslan de plantas medicinales, así también de desechos de plantas que podrían utilizarse con valor agregado, ya que la industria alimenticia y la agrícola desechan gran cantidad de residuos que no son empleados como alimento. Además, realiza la síntesis y semisíntesis de moléculas pequeñas, con potencial aplicación para el tratamiento de padecimientos del sistema nervioso central.

“En algunas de las moléculas que hemos aislado y transformado y que sabemos que tienen potencial efecto anticancerígeno, hemos estado generando profármacos que permitan una liberación dirigida en sitios tumorales o en tejidos específicos”, explicó.

Parra Delgado colabora en proyectos relacionados con compuestos bioactivos con potencial actividad antiinflamatoria, anticancerígena, antidiabética o para el sistema nervioso central con el propósito de generar productos de valor agregado que sean formulados nanotecnológicamente.

La investigación es un estilo de vida

“Realmente hacer investigación es un estilo de vida, ya que es difícil que se puedan establecer límites claros entre la actividad académica y la vida familiar. A pesar de que uno pueda decir 'ya salí del laboratorio o de la oficina, ya llegué a casa', a veces en los momentos de paz es cuando surgen las ideas, por eso es difícil discernir dónde está esa línea imaginaria entre el trabajo y la vida personal”, expresó Hortensia Parra.  

La investigadora, quien reconoce el apoyo incondicional de su esposo para dedicarse a la investigación, asegura que una persona que se dedica a la ciencia busca ante todo la verdad y el conocimiento para que se traslade a una potencial aplicación en un corto o largo plazo. En su caso particular, por ejemplo, el hecho de estudiar sustancias que la gente emplea de manera empírica tiene un valor social agregado dado que la información que obtiene sirve para establecer pautas dentro de lo que la población consume, ya que aporta conocimiento para el uso racional y adecuado de los productos que ofrece la naturaleza.

“Nuestras investigaciones tienen un impacto directo en la salud porque buscamos principios activos que pueden servir para el tratamiento de enfermedades en el ser humano”, resaltó Parra Delgado.

Por último, dijo que en la Ucol se están conformando grupos de investigación multidisciplinarios, que implican diversas áreas de la química, farmacología, tecnología y alimentos, entre otras, para la generación de conocimiento con impacto en la sociedad.

 

 

Dra. Hortensia Parra Delgado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile