logo

Aurora Breceda, protectora de áreas naturales


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 18 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando era niña, de la mano de su padre, Aurora recorría grandes campos de algodón y otros cultivos agrícolas, despertando su inmensa curiosidad por la naturaleza.

HEAD aurora1816

Era la década de 1960, el país comenzaba a experimentar con sistemas de riego y cultivos hidropónicos, su padre era ingeniero agrónomo, lo que a ella le permitió el contacto con la investigación y, desde su perspectiva, comenzó a imaginarse mundos desconocidos: microcosmos.

Ella es la doctora Aurora Breceda Solís Cámara, investigadora titular A, adscrita al programa de Planeación Ambiental y Conservación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), orientada a la investigación de la biología de conservación, comunidades vegetales y sistemas de información geográfica (SIG).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora rememoró que una de las motivaciones para dedicarse a la investigación fue el gran apoyo de su familia.

“Mis padres me decían que yo iba a ser científica, creo que eso influyó en mí al momento de elegir mi profesión. Recuerdo que vivíamos en Hermosillo (Sonora), mi papá llegaba con sus flores de algodón de los campos agrícolas, siempre me atrajo mucho su labor y estar en el campo. Las salidas a campo con mi papá me motivaron muchísimo”, mencionó Breceda Solís.

“En una Navidad, tuve la fortuna de que me regalaran un microscopio y a partir de ese momento me dediqué a recolectar insectos y a verlos en el microscopio, (...) sus partes más pequeñas, su sangre”, continuó.

Desde la infancia alimentó su curiosidad por conocer mundos que a simple vista no se ven o procesos que, sin un análisis previo, no son evidentes.

“Era una niña con mucha curiosidad, me atraía mucho el microcosmos; todas las cosas que no podemos percibir a simple vista. Pasaba el tiempo tratando de encontrar organismos pequeños o imaginarme cómo era el microcosmos, también me gustaban mucho las excursiones y el contacto con la naturaleza”, comentó.

El tiempo de elegir una carrera profesional llegó y encontró en la biología un punto intermedio que le permitió conocer a mayor profundidad los procesos biológicos que implican nuevos horizontes.

campo1816“En esta inquietud por explorar mundos desconocidos, estaba inquieta entre la astrofísica o incluso arqueología, pero me pareció que la biología era una rama muy interesante que me permitiría satisfacer el deseo por conocer otros mundos. También me gusta la química y la matemática, entonces sentía que la biología podría ser muy satisfactoria para mí”.

Más de veinte años de investigación en pro de las ANP

En sus investigaciones, las áreas naturales protegidas (ANP) han sido ejes fundamentales a lo largo de sus más de veinte años de labor científica, en los que ha participado en la elaboración de investigaciones para el decreto de importantes reservas de la biosfera y planes de manejo para ANP dentro del país.

“La conservación de la naturaleza y de los sistemas socioambientales dentro de las áreas naturales ha sido una gran motivación a lo largo de mi carrera. Las ANP son un instrumento importante de conservación y relevante ante los escenarios de cambio global que estamos viviendo”.

“Participar en equipos que han logrado las declaratorias de áreas naturales protegidas, contribuir a los procesos de conservación del país, trabajar con comunidades humanas en el rescate de sus formas y saberes en el manejo de recursos naturales y (además) dar clases y ver que los estudiantes se desarrollan, es muy satisfactorio”.

Una mujer en la ciencia

Ella se considera una profesionista dedicada a la ciencia, para el bienestar del ambiente y de la misma sociedad, y comprometida con la formación de recursos humanos, además, una mujer que, a la par de su labor, construye una familia que la apoya en todo momento.

“He logrado tener una rutina que me permite atender las demandas familiares y mi trabajo; cuento con la comprensión de mi familia y mi trabajo está integrado muy estrechamente a mi vida cotidiana”, finalizó.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile