logo

Leonel Gutiérrez Albores, 35 años dedicados a la instrumentación astronómica


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 31 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Una trayectoria profesional de 35 años dedicados al diseño y construcción de instrumentos en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IAUNAM) fue cumplida por el doctor Leonel Gutiérrez Albores.

1 HEAD leonel3103

Con motivo de su jubilación, amigos y colaboradores de la institución a la que dedicó su vida profesional le rindieron homenaje en un sencillo y emotivo evento que se realizó en el auditorio del IAUNAM, campus Ensenada.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Leonel Gutiérrez reflexionó que el desarrollo de instrumentos y, en general, de tecnología propia es la mejor estrategia para el crecimiento de México: “Cuanto más desarrollemos, más crecemos, como individuos, como institución y como país”.

Su incursión en el desarrollo instrumental

La oportunidad brindada por el IAUNAM para colaborar en el diseño de un control digital para el telescopio del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla fue determinante para que Leonel Gutiérrez orientara su carrera profesional hacia la instrumentación astronómica.

De aquel primer trabajo desarrollado en plena década de 1980, Gutiérrez Albores recordó que “en aquel entonces no había computadoras como las actuales, era un sistema computarizado pero el procesador era 8080, una de las cosas ahora más primitivas que existen pero en aquel entonces era de lo más avanzado”.

Destaca que del programa de control digital para el telescopio de Tonantzintla nada fue adquirido, excepto las componentes, pues todo fue desarrollado por el personal del Instituto de Astronomía de la UNAM en la Ciudad de México.

1 homenaje3103Por motivos personales, en 1993 Leonel Gutiérrez cambia su sede de trabajo al IAUNAM, campus Ensenada, año en el que ya contaba con una experiencia de 12 años laborando para el instituto.

Proyecto emblemático

En 1995, Gutiérrez Albores comenzó su colaboración en un proyecto que ahora considera entre los que representaron mayor reto a lo largo de su desempeño profesional: el sistema de óptica activa del telescopio de 2.1 metros de diámetro del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), localizado en Sierra de San Pedro Mártir.

“Lo tuvimos que hacer porque el telescopio tenía ciertas deformaciones de origen en el espejo primario que hacía que la imagen no fuera perfecta, son defectos normales en el pulido de los espejos y teníamos la 'espinita' de mejorar esa imagen del telescopio y en el aspecto académico creíamos que había algo importante que hacer”, comentó.

Narró que el proyecto liderado por el doctor Luis Salas contó con la participación de todo un grupo de colaboradores y él se involucró específicamente en la parte de control y en la supervisión de la construcción.

“Es un sistema que consta de 18 bolsas de aire que son las que soportan el espejo primario y lo que hay que hacer es controlar el aire para que sostenga el espejo, además hay que controlarlo de manera diferencial para que pueda deformar ligeramente el espejo, son deformaciones pequeñísimas las que se producen pero que permiten mover un poco el frente de onda y corregir la imagen del telescopio”, explicó.

Por los conocimientos que implicaba el desarrollo del proyecto, Leonel Gutiérrez estimó que fue un gran reto y requirió su dedicación de tiempo completo al menos durante dos años, pero se sintió satisfecho cuando finalmente lo vio funcionando.

“Después hubo que seguir trabajando un poco para mejorarlo y dejar un sistema robusto, la primera versión funcionaba pero no era robusta, había algunas fallas, así que mejoramos el circuito impreso y un montón de cosas para hacerlo más confiable, y desde hace ya varios años ese sistema prácticamente no ha tenido fallas”, abundó.

La astronomía, un camino no planeado

Cuando estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Leonel Gutiérrez nunca imaginó que incursionaría en el campo de la astronomía, pues se proyectaba en las ciencias nucleares.

1 leonel3103 1“Cuando estaba terminando la carrera, tomé un curso de electrónica, otro de máquinas digitales, ese tipo de cosas y ahí empecé a estudiar temas de electrónica, fue cuando el doctor Élfego Ruiz me invitó a participar en el Instituto de Astronomía para colaborar con él, ahí empecé a agarrarle sabor al asunto de la instrumentación astronómica y por ahí seguí”, refirió.

Concentrado en sus labores en el IAUNAM, fue hasta 2005 que optó por estudiar un doctorado en astrofísica en España, estudios que concluyó en 2009 y con los que desarrolló otra faceta de su profesión.

“Aparte de la instrumentación he estado haciendo un poco de astrofísica, he trabajado un poco en regiones de formación estelar, tanto de nuestra galaxia como extragaláctica, hemos trabajado galaxias en interacción, algo de dinámica de galaxias, cúmulos de galaxias, son los campos que trabajé después”, apuntó.

Aprovechar oportunidades

A manera de reflexión en el marco de su retiro del Instituto de Astronomía, Leonel Gutiérrez confiesa irse feliz y satisfecho con el trabajo realizado, además de estar muy agradecido por las oportunidades brindadas por la UNAM.

“Del instituto me voy feliz porque hice lo mejor que pude, no creo haberlo hecho mal durante todo este tiempo, di mi máximo esfuerzo para el Instituto de Astronomía; yo creo que en muchas de las cosas que hay en el observatorio, hay algo que yo hice”, compartió.

Opinó que los nuevos investigadores están comprometidos con aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sistema científico mexicano.

“Yo creo que las oportunidades las tenemos y tenemos que aprovecharlas, en ocasiones no se tiene todo el dinero que uno quisiera pero a veces con recursos limitados podemos hacer cosas grandes”, concluyó.

1 leonel3103

arroba14010contacto 1 Dr. Leonel Gutiérrez Albores
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile