logo

La astrónoma mexicana al frente de la Unión Astronómica Internacional

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 7 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Silvia Torres-Peimbert es actualmente una de las astrónomas más reconocidas en el ámbito científico: en 2012 fue electa presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) para ocupar el cargo de 2015 a 2018.

astronomia

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora relató cómo fue su acercamiento con la astronomía, así como su trayectoria en este campo y sus experiencias como investigadora y divulgadora.

 “Me enamoré de la astronomía”

Desde que Silvia Torres-Peimbert era niña le gustaban las matemáticas. “Me interesaba resolver retos, problemas y proyectos matemáticos. Tenía un interés inherente”, recordó.

Cuando ingresó a la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Torres-Peimbert eligió cursar materias de astronomía. “Me pareció muy apasionante indagar sobre las estrellas, las galaxias y, sobre todo, aplicar los conceptos de física a algo concreto fue lo que más llamó mi atención”, agregó. 

A los 18 años ingresó al Instituto de Astronomía como ayudante de investigador, lo que representó una gran responsabilidad. “Sentí mucha felicidad porque tenía un trabajo y mi propio espacio en la Torre de Ciencias. Yo fui del grupo de personas que comenzó a trabajar con la primera computadora recién llegada a México, una IBM 650. Todo esto me pareció muy estimulante y enriquecedor. Fue donde inició todo. Me enamoré de la disciplina, de los temas y de la forma de tratarlos y desde entonces aquí estoy”, comentó.

Experiencia académica en Estados Unidos

pers 2Torres-Peimbert recordó al doctor Guillermo Haro como uno de sus maestros. “De Guillermo Haro me impresionó su personalidad fuerte mientras fue director del instituto. El estilo de trabajo lo aprendí de él. Marcaba el camino que había que seguir, no tanto el detalle científico, sino el detalle humano y la preocupación por la situación del país y la situación cultural. Me impactó mucho su estilo de trabajo; fue mi mayor maestro sin haberme dado clases”, reconoció. Otros de sus maestros fueron Arcadio Poveda, Luis Rivera Terrazas, Paris Pişmiş y Eugenio Mendoza.

Una de las preocupaciones del doctor Haro, dijo, era que los estudiantes del Instituto de Física de la UNAM hicieran estudios fuera del país. “Consideraba que en otras partes había maneras diferentes de ver el mundo, la ciencia y las áreas de conocimiento. Sin embargo, para él era central establecer el compromiso de regresar al país”, agregó la también investigadora emérita. Ella fue una de los estudiantes que consiguió una beca para estudiar su doctorado en la Universidad de California, Berkeley.

Durante su estancia académica en Estados Unidos, a Torres-Peimbert le sorprendió “la seriedad y la manera tan completa para hacer el trabajo. El sistema es más formal, riguroso y se necesita trabajar mucho para cumplir”, comentó.

Papel de México en el panorama de la astronomía

De acuerdo con la doctora Silvia Torres-Peimbert, el papel de México en este campo ha sido digno. “Nuestro trabajo es respetado, pues se considera que es serio y hay buena apreciación sobre él. Además, existen investigaciones muy destacadas y de buena calidad. Los colegas trabajan fuerte y es todo un acumulado de esfuerzos de mucha gente. No quiere decir que todo lo que hacemos está bien ni que todo se acepte, pero en el país hay trabajo astronómico”, detalló. 

Además de ser una investigadora comprometida, Torres-Peimbert también es una divulgadora de la ciencia. Una de las labores que ha coordinado es la de acercar al público mediante conferencias o pláticas en diferentes partes del país.

La Noche de las Estrellas es una de las actividades que ha destacado por generar interés en la sociedad. “Ha sido muy emocionante pues participa mucha gente. Es un esfuerzo colectivo muy divertido. Muchas familias asisten y considero que es una actividad estimulante hacia los jóvenes y niños”, dijo sobre este evento que se ha extendido a 50 ciudades al interior de la República.

Sin embargo, la doctora es consciente de la dificultad que significa acercar a las personas al conocimiento de la astronomía y, a pesar de los esfuerzos que se realizan con las pláticas mensuales en el Instituto de Astronomía, “falta acercarnos más a maestros de primaria y secundaria, ellos son quienes pueden multiplicar ese conocimiento”, reconoció. 

En opinión de la doctora Torres-Peimbert, en el campo de la astronomía “hay una cantidad de estímulos falsos como el zodiaco, los horóscopos y los objetos voladores no identificados. Por eso es importante aclarar y dar a conocer el conocimiento”.

La astronomía, motor de desarrollo de la ciencia

“La astronomía es una ciencia a la que muchas veces no se le ve la aplicación directa pero sí puede ser un motor de desarrollo, pues al resolver un problema apoya a otras investigaciones”, explicó la doctora.

Agregó que ejemplo de ello es “la comunicación inalámbrica, ya que se ha extendido a todas partes a raíz de unos astrónomos australianos que necesitaban comunicarse entre ellos. Debido a la naturaleza del estudio de la astronomía, los astrónomos promueven el desarrollo de mejores instrumentos precisos, delicados y avanzados en óptica, robots, mecánica”.

En cuanto a los aportes de la doctora Silvia Torres-Peimbert a la astronomía, comentó que ha contribuido a conocer cómo es la historia de la galaxia y del universo: “Mi trabajo ha sido de determinación de abundancia de elementos químicos en los gases del espacio entre las estrellas. He determinado cómo ha sido la interacción entre las estrellas y los gases, y las siguientes generaciones de estrellas”.

El trabajo constante, reto de cada día

La doctora Silvia Torres-Peimbert es una persona que sabe que para alcanzar un logro hay que trabajar, y considera que para seguir creciendo profesionalmente hay que aceptar la crítica y entenderla para ser mejor. 

A los jóvenes que quieren dedicarse al estudio de la astronomía les aconseja trabajar arduamente, no desanimarse y estudiar mucho física y matemáticas. Además, les sugiere desarrollen habilidades instrumentales.

Actualmente, la doctora Torres-Peimbert es presidenta de la IAU. “Fue una gran satisfacción, un honor y una gran responsabilidad”, manifestó al respecto.

Explicó también que la IAU está en renovación y su objetivo al frente de la organización es consolidar los cambios propuestos. “En fechas recientes se ha hecho un esfuerzo muy grande por la divulgación y el desarrollo de la astronomía. Hay un plan estratégico con el cual queremos consolidar a la astronomía como un motor de desarrollo de los países”, dijo.

Una de las distinciones que ha recibido la doctora es el Premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia en Latinoamérica en 2011. “Todos los premios son importantes. Fue un honor, un orgullo, una satisfacción y un reto porque significa que hay que seguir trabajando para cumplir con las expectativas del premio. A las mujeres que no han podido ganar, les digo que no se desanimen, pueden seguir participando en otros años. Sí hay oportunidades de ganar si son distinguidas en su trabajo”, finalizó.

pers 1perspers 3

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile