logo

Said Jalife Jacobo: la próxima generación de científicos


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 31 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Said Jalife Jacobo, estudiante del doctorado en ciencias con especialidad en fisicoquímica del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida, forma parte de la próxima generación de científicos destacados, como se conoce a los 400 jóvenes seleccionados de todo el mundo, para participar en la Reunión Lindau, encuentro en el que interactúan con más de 30 ganadores del Premio Nobel, que celebrará su 67a edición del 25 al 30 de junio en la ciudad Lindau, en Alemania.

said-head-53117.jpg

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, Said Jalife Jacobo señaló que el tema principal este año es la química y tiene como objetivo generar la convivencia y el diálogo entre los galardonados Nobel y los jóvenes investigadores de esta área del conocimiento. “Hay un proceso de selección muy riguroso y es por ello que tiene gran valor participar en esta reunión”, apuntó Said.

De acuerdo con Said, el proceso de participación consiste en una etapa de selección a través de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y una de selección por parte del Comité Lindau, donde los postulantes describen sus intereses por la ciencia, los beneficios de sus investigaciones y sus motivaciones, entre otros aspectos. Entre los seleccionados se encuentran estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado, todos menores de 35 años.

Entre todos los participantes de la Reunión Lindau, el estudiante espera conocer al doctor Mario Molina, pues hasta el momento ha sido el único mexicano galardonado con un premio Nobel. “Sería interesante conocer sus perspectivas con respecto a la ciencia que se desarrolla en México”, apuntó.

Asimismo, tiene el interés de conocer a los premios Nobel de 2016 que asistirán a este encuentro, los investigadores Jean-Pierre Sauvage y Bernard Lucas Feringa, pues “desde el punto de vista de la topología y estructura molecular, las máquinas moleculares son sistemas complejos que abren un campo de nuevas aplicaciones tecnológicas”, comentó.

Los carbocationes, una nueva concepción del átomo de carbono

Con 28 años de edad, Said Jalife Jacobo se enfoca en el estudio computacional de los carbocationes, especies orgánicas que tienen un átomo de carbono cargado positivamente, lo que les confiere en algunos casos características estructurales peculiares.

“Desde el primer carbocatión aislado hace más de 100 años, se ha construido una teoría alrededor de ellos para explicar sus inusuales estructuras. Básicamente, la química de estos sistemas ha afectado el entendimiento de concebir el átomo de carbono”, señaló.

De acuerdo con Said, usualmente el átomo de carbono se rige por dos conceptos básicos: la tetravalencia, propuesta por Hückel, y el enlace de 2 centros-2 electrones, conocido como enlace de Lewis. Estos conceptos han dominado la química orgánica durante mucho tiempo, pero los carbocationes llegaron para transformarla. “Para explicar la estructura, su reactividad y su comportamiento dinámico, hay que extender esos conceptos, ya que estas especies están multicoordinadas y tienen enlaces no convencionales”, indicó.

Said-Jacobo-Jalife,-estudiante-de-doctorado-en-Cinvestav-Unidad-Mérida.jpgSaid Jacobo Jalife.El estudiante de doctorado se dedica a elucidar el enlace y el comportamiento químico de los carbocationes a través de herramientas computacionales. “Lo que hacemos es simular las ecuaciones de la mecánica cuántica, aplicarlas a sistemas químicos y entonces predecir su reactividad, estructura y comportamiento químico”. A pesar de ser un tema ampliamente estudiado, la investigación en carbocationes continúa siendo un tema controversial en la química orgánica.

Said ha desarrollado toda su investigación en el Departamento de Física Aplicada del Cinvestav, unidad Mérida, bajo la asesoría del doctor Gabriel Merino, y como parte del grupo de investigación de este ha publicado su trabajo en revistas internacionales como Organic Letters, Chemical Communications, Chemical Physics Letters y European Journal of Organic Chemistry.

Recientemente, Said Jalife Jacobo fue seleccionado como parte del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), donde trabajó con modelos multiescala enfocados en sistemas biomoleculares, en la Universidad de Calgary bajo la supervisión del doctor Dennis Salahub.

Además de sus actividades académicas, Said disfruta estar involucrado en actividades de divulgación científica, particularmente en proyectos de ciencia orientados a jóvenes estudiantes de la península de Yucatán. “En ocasiones, estos eventos pueden incentivar o despertar una curiosidad grande en los jóvenes y proporcionarles una idea inicial de la labor científica. En general, me gusta aprender nuevas cosas, colaborar y conocer personas", finalizó.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile