logo

El universo y la divulgación científica, pasiones de un investigador mexicano

Por Tania María Robles Hernández

México, DF. 26 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Mario De Leo Winkler creció con planetas, lunas y estrellas en la mente. Desde muy temprana edad comenzó su fascinación por la ciencia y su divulgación, gusto que lo ha llevado a distintas partes del mundo e instituciones para demostrarle a la gente las maravillas del universo. Ahora, “la divulgación es mi pasión”, afirmó.

banner leo winklerFoto: Carrie Rosema

De Leo es un comunicador de la ciencia e investigador posdoctoral en la Universidad de California Riverside (UCR). En entrevista para Agencia Informativa Conacyt, platicó sobre su vida, pasiones y proyectos de investigación.

Durante toda la secundaria y preparatoria, Mario De Leo participó en concursos y ferias de ciencias, además de comenzar a demostrar interés en la divulgación científica, siempre impulsado y apoyado por sus profesores y familiares. “Desde la preparatoria tenía la inquietud de hacer que mis compañeros supieran un poco más sobre ciencia, entonces todos los días escribía en una esquina del pizarrón alguna noticia de ciencia”, recordó.

En su segundo año de preparatoria, entró al programa Jóvenes Hacia la Investigación, lo que le cambió la vida al tener la oportunidad de conocer el lugar y los instrumentos con los que se hace astronomía en México; pues su asesor, José Antonio de Diego Onsurbe, lo invitó al Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en  Ensenada, Baja California.

Después, De Leo Winkler ingresó a la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para después continuar con el sueño de ser astrónomo. Aunque aseguró, fue un camino difícil: “Hay materias que odié, como la estadística descriptiva y la mecánica cuántica; pero también hubo materias que adoré como la termodinámica, mecánica clásica, muchas otras optativas que tomé de astronomía, ciencias espaciales y las clases de Julieta Fierro y Miguel Ángel Herrera”, recordó alegre.

Durante su primer año en la Facultad de Ciencias fundó un club de astronomía amateur. Este creció y se convirtió en la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias-Nibiru, que con más de 30 voluntarios, entre los años 2009 y 2012 se convirtió en la sociedad astronómica más activa a nivel nacional y atendió a más de 46 mil personas.

En 2006, Mario De Leo se tituló con la tesis Modelos de lentes gravitatorios fuertes para imágenes múltiples de cuásares, con asesoramiento del doctor José Antonio de Diego Onsurbe .

En México, para convertirse en astrónomo profesional, se debe realizar el posgrado en la misma área, por lo cual continuó su vida académica con la rleo winkler01Foto: Iqbal Pittalwalaealización de una maestría y un doctorado en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, periodo en el cual se le otorgaron becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La ciencia te puede llevar a recorrer el mundo y este fue el caso de Mario De Leo, quien al finalizar la licenciatura obtuvo una beca completa para asistir a la Escuela de Verano de Astrobiología en el Observatorio del Vaticano, Italia, y otra para una estancia de investigación sobre lentes gravitatorias en el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP, por sus siglas en francés) en Toulouse, Francia, con la doctora Roser Pelló.

Además, durante el posgrado asistió al Instituto Enrico Fermi de Astrofísica en Varenna, Italia, para estudiar cúmulos de galaxias; al Instituto de Astrofísica de Canarias y realizó estancias de investigación en Francia, estas últimas para hacer estudios sobre emisores Lyman Alpha a alto corrimiento al rojo.

A partir de octubre de 2014, se estableció como investigador posdoctoral en la UCR tras obtener una beca colaborativa del Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos (UC MEXUS, por sus siglas en inglés) y el Conacyt.

“Creo que la oportunidad que me abrieron UC MEXUS y Conacyt es enorme, pues puedo realizar investigación y comunicación de la ciencia, mejorar las estrategias, ver cómo se hace en otros países, y al volver a México poder aplicar estos conocimientos”, dijo.

Investigación de vanguardia

La línea de investigación de este joven astrónomo son los lentes gravitacionales, los cuales, detalló, “son un fenómeno natural donde si uno tiene una densidad de materia lo suficientemente alta, por ejemplo generada por estrellas, galaxias o grupos de galaxias, logran curvar el espacio y el tiempo, y al tener una fuente luminosa directamente detrás de este objeto o grupo de objetos que curvarán el espacio, esta luz alcanzará a ser observada aun cuando está siendo cubierta, ya que la luz será deflectada. Esto siempre y cuando estemos bien alineados con el objeto”.

Además, explicó que “los lentes gravitatorios funcionan como lupas al magnificar y alterar la forma del objeto que se encuentra en el fondo. Son telescopios leo winkler03Foto: Christine Geerlings Leapmannaturales que vemos a través de telescopios en la Tierra. Gracias a ellos, podemos ver objetos más lejanos y, por ende, más antiguos; podemos estudiar las primeras estructuras del universo, las primeras galaxias”.

Específicamente, Mario De Leo ha investigado sobre este efecto en cuásares (núcleos de galaxia muy activos). También, con observaciones del Gran Telescopio de Canarias, investigó tres cúmulos de galaxias para hallar su edad aproximada de 13 mil millones de años de antigüedad.

“Son galaxias muy jóvenes y de mucha formación estelar, y que para su tamaño tienen un gran brillo. Utilizamos un método muy innovador para buscar estas galaxias y sus distancias; usamos el método de filtros sintonizables en el cual, al contemplar el espectro electromagnético que genera una galaxia, se observan las tonalidades de un solo color, forma en la que se obtendrán con mayor precisión datos como la distancia y edad de los objetos”, detalló.

Por otro lado, con imágenes del telescopio espacial Hubble, se realizó la misma investigación en colaboración con científicos de Francia. La última parte de su doctorado la realizó con un estudio estadístico en galaxias relativamente cercanas (a 6 mil millones de años luz), a  través de su emisión de hidrógeno.

“El estudio consistía en saber por qué algunas tienen emisión de hidrógeno y otras no, cuando parecen ser el mismo objeto. Queríamos saber cuál es la característica inherente de estos objetos que hacen que unos emitan hidrógeno y otros no. Es un estudio en el cual seguimos trabajando, dado que será bastante controversial si nuestra hipótesis es correcta. Tiene que ver con el tiempo de evolución de las galaxias”, compartió.

Arte y ciencia

Su amor a la ciencia y las artes le ha permitido involucrarse como codirector de tesis interdisciplinarias de estudiantes en California, como la creación de una obra musical en tres movimientos y compuesta para un cuarteto, basada en el uso de datos astronómicos por medio del método de sonificación; otra más sobre una instalación artística inspirada en el conocimiento chino, hindú, egipcio, azteca, aborigen, maya y mesopotámico sobre las constelaciones y conocimiento astronómico antiguo; otra sobre la ilustración científica astronómica a partir de la interpretación de descubrimientos científicos de forma correcta; además de la realización de una novela gráfica con una trama científica.

No obstante, sigue trabajando para México de manera remota, pues hoy en día es asesor de tesis de una alumna de maestría de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuyo proyecto es sobre la creación de una aplicación gratuita para plataformas móviles que ofrece la simulación en tiempo real de la posición de los satélites naturales del Sistema Solar.

Por otro lado, Mario De Leo Winkler creó y actualmente administra las redes sociales del IA, el sitio de astronomía en español con mayor número de seguidores en el mundo.

La comunicación de la ciencia, su pasión

El investigador ha ofrecido más de 150 conferencias (desde nivel preescolar hasta posgrado), organizado congresos de astronomía, colaborado en medios masivos televisivos, radiofónicos y escritos de alto renombre, además de participar como coordinador en eventos nacionales como Noche de las EstrellasPequeños Cosmonautas

En 2013 formó parte de la organización, creación y como curador de la exposición fotográfica Transborda al universo en el Metro, la cual permaneció varias semanas en la estación La Raza de este transporte de la Ciudad de México, con un impacto de aproximadamente un millón de visitantes, y que fue posible gracias a recursos de ciudadanos interesados en la astronomía.

Para Mario De Leo, la divulgación es necesaria para el desarrollo nacional: “En México hace mucha falta la divulgación científica, la gente no está frase leo winklerFoto: Carrie Rosemaacostumbrada a la ciencia, al pensar en ella como una posibilidad de desarrollo profesional. Creo que uno de los más grandes retos de la divulgación no es nada más hacer a la población consciente de la importancia de la ciencia, sino darle las herramientas para poder tomar decisiones informadas. Creo que eso es muy importante para nuestro país, que está aún en vías de desarrollo”.

Agregó que, desde su punto de vista, “mientras la gente esté mejor informada va a poder tomar mejores decisiones y, a su vez, mejorar la calidad de educación que se le da a los niños, la calidad de vida en el país y la actuación del gobierno que tenemos. Adicionalmente, no nada más queremos hacer a la gente más conocedora de las ciencias, sino que también se requiere sensibilizar sobre la importancia de que existan políticas públicas que beneficien el desarrollo del país en ciencias exactas, sociales o artes”.

Compartió que en definitiva, la comunicación de la ciencia lo apasiona más que la propia investigación. “Pero creo que la divulgación se beneficia si se tiene un grado doctoral; primero porque se necesita pasar por toda la experiencia docente e investigativa para poder posteriormente informar a la gente desde un punto de experiencias vividas, cómo es y por qué es importante la ciencia”, manifestó.

Está convencido de que para ser un buen comunicador de la ciencia se necesitan tres cosas: “Debes hacer investigación, porque esto te obliga a leer artículos académicos constantemente y estar al pendiente de los avances actuales en tu área. La segunda cosa que se debe hacer es dar clases, ser docente, porque así se formará la capacidad de explicar cosas complicadas de manera sencilla, la docencia te obliga a tener los conocimientos, tener una abstracción para poder transmitirlos. Y la tercera es tener experiencias de divulgación, porque así tienes el conocimiento, lo abstraes, lo puedes explicar y transmitirlo”.

En la UCR, Mario De Leo continúa su labor de divulgador y comunicador de la ciencia como encargado de las labores de comunicación científica en astronomía del Departamento de Física y Astronomía, un proyecto que ofrece pláticas astronómicas semanales, asesoramiento a otros científicos de la UCR para aprender a comunicar la ciencia que realizan, creación y organización de talleres de ciencia para escuelas primaria, secundaria y preparatoria; generación de contenido digital de divulgación astronómica y exposiciones artísticas y fotográficas; además de seguir en la investigación de lentes gravitatorios en cúmulos de galaxias. También se desempeña como docente en la misma universidad, en la materia de astrofotografía.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile