logo

Daniel Rodríguez Escobar, diseñador sin fronteras


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 19 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Aunque ya es media noche en Japón, Daniel Rodríguez Escobar, mexicano que desde hace 20 años radica en el país asiático, concede una entrevista telefónica para compartir su historia como responsable del diseño de los trenes que operan en urbes como Los Ángeles, El Cairo, Hiroshima y Doha.

1-HEAD_disenanor1818.jpg

Egresado de la licenciatura en diseño industrial impartida en la Universidad Iberoamericana (Ibero), campus Ciudad de México, el capitalino Daniel Rodríguez siempre quiso una profesión donde la ciencia y el arte se mezclaran; sin embargo, no sabía cuál era la carrera que podía ofrecerle esta característica.

“Lo más curioso es que yo no tenía la menor idea de lo que era diseño industrial. Sigue siendo algo muy nuevo y hay mucha confusión al respecto. Cuando estaba en la preparatoria quería una disciplina que incluyera ciencia y arte, me interesaba arquitectura e ingeniería, pero más bien buscaba algo que estuviera justo en medio”.

La respuesta a su búsqueda la encontró en la lectura de la biografía de Raymond Loewy, uno de los diseñadores industriales del siglo XX más reconocidos a nivel internacional por su trabajo en diversos ámbitos. Tras elegir diseño industrial como carrera profesional, Daniel Rodríguez investigó las opciones de universidades y encontró que la Ibero, en esa época, era la única institución que contaba con una clase de ergonomía —adaptación de un objeto a las necesidades del usuario.

“Fui a todas las universidades que tenían la carrera, platiqué con los estudiantes. La Ibero tenía el programa de ergonomía y, además, fue la primera que ofertó la licenciatura, por eso tenían mucha experiencia. Eso fue en 1989 y yo me titulé en 1994”. 

Diseño de transportes, el inicio del éxito

1-danydany1818.jpgDesde que ingresó a la licenciatura,  Daniel se inclinó por el diseño de transportes como rama predilecta, porque, entre otras cosas, la industria automotriz tenía gran relevancia en la economía mexicana.

“Cuando estudiaba, a finales de la década de los 80, con la firma del tratado de libre comercio, el mercado estadounidense se abrió, sobre todo la industria automotriz, y muchas compañías empezaron a construir plantas en México. Yo veía que eso era el futuro y comencé a estudiar sobre diseño de transportes”.

Su experiencia laboral como diseñador de transportes inició con la creación de piezas automotrices para distintas armadoras en la empresa 3M; después, ingresó a Dina, donde colaboró en el diseño de autobuses junto con un equipo de ingenieros. Durante este periodo, entendió que en México no desarrollaría todo su potencial.

“Con ese proyecto me di cuenta de que nos faltaban elementos, de que en México no hay una cultura de desarrollo de productos de este tipo. No existe una ‘forma mexicana’ de hacer vehículos, entonces busqué en otros países espacios para prepararme. Yo siempre quise venir a Japón, porque todos decían lo mismo: los japoneses son los mejores en lo que sea”, comentó. 

Expectativas superadas

Para alcanzar su objetivo, solicitó una beca en la Universidad de Kioto, ofrecida por el ministerio de cultura japonesa, para estudiar una maestría en diseño de producto. Pese a los pronósticos negativos, fue aceptado en la institución.

“En ese tiempo eran 14 becas que se otorgaban a mexicanos; las solicitudes eran alrededor de 500. Algunos me dijeron que aplicara la primera vez para ver de qué se trataba, que tal vez, al tercer o cuarto intento, lograría obtenerla. Me la dieron al primer intento. Por otro lado, en Japón, si eres extranjero y quieres hacer una maestría, debes estar un año como investigador y prepararte para un examen, si pasas el examen, eres aceptado y cursas los dos años del posgrado”, explicó el diseñador.

Al llegar a Japón, una de las cosas que más sorprendieron al entonces estudiante fueron los trenes de la ciudad, los cuales abundan debido a las características geográficas de la isla, su eficiencia para recorrer grandes distancias en poco tiempo, su capacidad para atender a los usuarios y la poca o nula contaminación que generan.

“Cuando yo vi la tecnología de los trenes en Japón decidí que eso era lo que quería diseñar. Uno de mis profesores en la universidad me dijo que había otro —profesor— que era de los diseñadores de trenes más famosos del país; platiqué con él, fue mi tutor de tesis y después me invitó a trabajar en donde estoy ahora”.

Reconocimiento internacional

Luego de trabajar un tiempo en Kinkisharyo, empresa dedicada a la fabricación de trenes, recibió la oferta de un contrato definitivo como diseñador de estos vehículos.

“En la industria japonesa de trenes no suelen contratar diseñadores extranjeros, están uno o dos años y se acabó, porque es un área muy tradicional. Cuando mi jefe me dijo que me podían contratar de planta, un empleo de por vida y donde iba a diseñar trenes, simplemente tomé la oportunidad; además, en México, el desarrollo de productos no era una prioridad, por eso decidí quedarme”.

Durante su estancia en Kinkisharyo, Daniel Rodríguez ha diseñado transportes para distintos países, como el tren ligero de la ciudad de Seattle, el tren para la agencia Metro en Los Ángeles, ambos en Estados Unidos; el metro para El Cairo, en Egipto, y el mismo sistema para Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

1-trendubai1818.jpgTren diseñado por Daniel Rodríguez para el Metro de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. Fotografía, cortesía.Su último proyecto fue el metro para Doha, Catar, que le valió ser reconocido, en 2017, con los premios internacionales de diseño Red Dot Design Award e iF Design Award.

“Originalmente mi propuesta para Doha no se presentaría, porque ahora tengo un puesto de gerencia y mi trabajo es más bien supervisar el diseño, dirigirlo, pero el cliente la vio y se ‘enamoró’ de ella. Para mí es un gusto que mi trabajo esté en otros países, me siento como cuando viajas al extranjero y compras un recuerdo porque quieres tener una conexión con el lugar; es especial cuando no es algo que te llevas, sino que dejas, la conexión que yo siento con esos lugares es muy fuerte”, compartió Daniel.

México, siempre presente

Ahora, con el conocimiento que tiene sobre los servicios de transporte público de distintas naciones, considera que en México hace falta un sistema de movilidad del cual los habitantes se sientan orgullosos y los represente como sociedad.

“Un tren es algo único, no es como un carro que puedes diseñar y vender en cualquier lugar, el tren se quedará en la misma ciudad por mucho tiempo, por eso debe ser algo que encaje con la cultura y el ambiente, de lo contrario, los usuarios no lo van a disfrutar y evitarán usarlo”.

Aunque Daniel Rodríguez consolidó su carrera en Japón y es el país donde decidió establecerse de forma definitiva, jamás olvida su origen y espera diseñar, algún día, un tren para México.

“A veces todavía utilizo algún kanji —forma de escritura japonesa— de manera incorrecta y le doy el significado que no es. Hay muchos códigos de cultura que, como mexicano, ni siquiera me imaginaba y sigo aprendiendo. La realidad es que uno nunca escapa de lo que es, y yo soy mexicano, por eso no puedo sentirme ‘como pez en el agua’ porque esta no es mi agua, aunque aprecio mucho este país —Japón—, por todo lo que me ha dado”.

Respecto a los japoneses, quienes son conocidos en el mundo por su disciplina en cualquier ámbito, Daniel respeta su labor y opina que sus compatriotas no están alejados de trabajar con el mismo compromiso y calidad que los nipones. 

“Siento que las prioridades en México deben cambiar, si solo crece la industria manufacturera, no habrá seguridad de que las fuentes de trabajo generadas se queden en el país. Por otro lado, el diseño de cualquier objeto expresa una forma de ser; en México no somos como los alemanes o como los ingleses, pero usamos objetos hechos por personas de esos países, por eso estamos perdiendo nuestra cultura, si perdemos eso, perdemos lo que somos. Es prioritario incentivar la labor del diseñador industrial a cualquier nivel”, concluyó Daniel Rodríguez.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile