logo

Daniel de la Torre: el contador de historias de ciencia

Por Ameyalli Villafán

Huasca de Ocampo, Hidalgo. 15 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Sigfrido Von Frankenstein es un personaje que nació hace 18 años a partir de una idea del maestro Daniel de la Torre Guzmán, quien pensó que realizar un show serviría como vehículo para aproximar a las personas a los temas de ciencia.

banner daniel de la torre

El creador siempre había admirado al emblemático científico de la televisión Beakman, por lo que se le ocurrió la idea de inventar a Von Frankenstein: un personaje con grandes ideas, sentido del humor peculiar y pasión por la ciencia. Surgió como un proyecto en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro –dependencia para la que laboraba De la Torre Guzmán– durante la Feria de Ciencia y Tecnología estatal, en donde la temática cambiaría su rumbo de exposición industrial a divulgación.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Daniel de la Torre Guzmán comparte cómo su personaje ha contribuido al acercamiento de la sociedad a la ciencia. Asimismo, explica cómo es su labor de divulgador y el proceso creativo que está detrás de su show de ciencia.

mtro daniel showCiencia, comunicación y teatro: sus pasiones

Daniel de la Torre Guzmán encontró su vocación en la conjunción de sus tres pasiones. Comenzó estudios de bioquímica pero al final prefirió el camino de la comunicación. “Además, siempre me ha gustado el teatro y la ciencia es mi fascinación también”, cuenta.

Recuerda que la primera vez que hizo su show de ciencia no estaba muy seguro de cómo se desenvolvería. “Se acercaron unos estudiantes de secundaria y me dio miedo. Pasó media hora y nadie se había ido ni me había bromeado; todos seguían ahí, se reían y estaban entretenidos. Ahí es donde me di cuenta de que esto funciona y me dio mucho gusto”, rememora.

El show de ciencia de Sigfrido Von Frankenstein es, en palabras de su creador, una manera de comunicar cosas y contactar mentes. “A pesar de que los shows y las narraciones están demeritados en el ámbito de la divulgación, estos permiten abrir puertas que interesan a las personas y las hacen cuestionarse”, dice.

Considera que una de las maneras para lidiar con las percepciones negativas hacia los shows de ciencia es hablando con la gente. “Después de un show me acerco a las personas y reafirman que aprendieron algo, y se siguen acordando; lo que puedo aportar son pequeños conceptos pero la gente se queda con ellos y no se les olvidan”, afirma.

¿Su impulso? “El platicar cosas interesantes a la gente y hacer entender por qué eso es interesante, y poder compartir con ellos el gusto por descubrir”, responde.

Entretenimiento para aprender

mtro daniel show personasPara Daniel de la Torre Guzmán, lo más importante al momento de planear una de sus presentaciones es saber para qué público expondrá y qué tema les puede resultar más interesante. “La idea es hablar de algo que apasione. Si me gusta y lo entiendo, transmito esa pasión y eso es lo que busco con la gente”, cuenta el entrevistado en el marco del 4o Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano.

Después de seleccionar el tema, comenta que es fundamental obtener toda la información al alcance sobre el contenido a tratar y, posteriormente, se debe elegir la forma como se presentará al público. “La manera efectiva de abordar un concepto es mediante experimentos, uso de metáforas e historias”, agrega el divulgador.

Uno de los puntos cruciales para realizar un show de ciencia es la incorporación del humor en conjunto con la información que presenta. En palabras de De la Torre Guzmán, esta difícil tarea se logra mediante el vínculo entre el concepto a explicar las historias propias: “A la gente le gusta el humor y este abre las puertas a temas que podrían parecer difíciles, y ayuda a aumentar la memorización de los conceptos”.

Las caras, los movimientos en el escenario, la acentuación con el cuerpo y el tono de voz son elementos básicos para el desarrollo de un show de ciencia. “Así, al público le da risa y se fija un concepto”, comenta.

En su opinión, todos los temas de ciencia son interesantes y aquellos que expliquen conceptos sencillos de la vida cotidiana llaman la atención. “Al público sí le gusta mucho saber de ciencia (...) Todo aquello que el pensamiento empírico haría pensar de una forma distinta le gusta a la gente”, agrega.

mtro daniel show 002Acercar la ciencia con historias

“La ciencia en realidad son historias. Los conceptos e ideas son los resultados de la ciencia”, declara el comunicador. Para él, la manera de divulgar la ciencia es mediante la historia de cómo se llega a un concepto.

Las historias son fundamentales para el desarrollo de su show, pues permiten entender de una manera práctica y divertida. “Interesa conocer cómo funciona un proceso y eso se logra a través de la narración”, refiere.

El maestro Daniel de la Torre considera que es a través de las historias que se crea un vínculo entre las personas, y son una herramienta eficaz para comunicar ciencia. Asimismo, estas permiten su inserción en cualquier medio comunicativo. “Toda historia bien contada es maravillosa”, añade.

A pregunta expresa de si es complicado adaptar los conceptos de la ciencia a un show, De la Torre responde que sí lo es: “Ya que implica ver mucha información para poder seleccionar. Con la práctica se vuelve un proceso más rápido, pero es pesado y al mismo tiempo es un reto interesante”.

Tercera llamada: se levanta el telón

La misión de los show de ciencia es, de acuerdo con el entrevistado, “desarrollar experiencias memorables de comunicación para apropiarse y comprender socialmente la cultura científica y los resultados y aplicaciones de la tecnología”.

Durante el Taller de Creatividad en la Ciencia, presentado en el Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano, el maestro De la Torre Guzmán expuso que un show de ciencia es una mezcla de varios elementos como la narración, el stand-up comedy y el teatro, que hacen posible el “edu-entretenimiento”.

Sigfrido Von Frankenstein es un divulgador que, con cada una de las historias que cuenta, acerca a personas al mundo científico. “Es una experiencia memorable que trastoca al sentimiento”, comenta el entrevistado.

“Nunca estarás terminando mientras tengas algo que contar y alguien a quien contarle. Cada uno de ustedes tiene la historia de la ciencia para contar o sus propias experiencias, y el mundo entero para enterarse de ellas y entenderlas”, concluye.

mtro daniel v3

mtro daniel v2 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile