logo

Enoch Gutiérrez Herrera, ejemplo de perseverancia

Por Diana Morán

México, DF. 2 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Originario de León, Guanajuato, el doctor Enoch Gutiérrez Herrera, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), entidad académica perteneciente a la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comparte con la Agencia Informativa Conacyt su trayectoria por la cual ha forjado su camino en el mundo de la investigación además de su aporte específico en el área de Ingeniería Óptica. Actualmente forma parte del equipo de investigación en el Hospital General de México.

banner ingenieria optica

Infancia, detonante de su curiosidad

“Soy el mayor de los hermanos en mi familia, y el primero en tener un grado universitario en mi núcleo familiar; desde el cuarto año de primaria tuve la oportunidad de estudiar enoch gutierrez01becado en escuelas jesuitas hasta la universidad”, explicó.

Al recordar su infancia, habla de su padre José Gutiérrez Ornelas quien, aunque de no contar con un grado de ingeniería, tenía la facilidad de manipular y diseñar herramientas mecánicas, situación que lo involucró desde muy pequeño en la ingeniería, y su curiosidad lo llevó a explorar cómo funcionaban los carritos eléctricos que le obsequiaban y cada juguete que pasaba por sus manos.

Al llegar a la preparatoria comenzó a maravillarse con respecto a la ingeniería electrónica y de comunicaciones, licenciatura a la que ingresó pensando en incursionar en la robótica; sin embargo, al encontrarse con la posibilidad de conducirse hacia la biomedicina y la óptica, dirigió sus sueños hacia esa línea de investigación.

A pesar de tener en mente continuar su preparación académica, distintas circunstancias lo alejaron por un tiempo de las aulas, los laboratorios, los proyectos que había iniciado y se vio involucrado en la vida laboral en diferentes empresas, pero su “hambre de conocimiento” lo impulsó a aceptar aquella invitación de quien fuera su asesor de tesis de licenciatura, el doctor Gonzalo Páez Padilla, para continuar su formación académica.

“Llegó el punto en que me pregunté qué quería hacer, aún era muy inmaduro, pero pensaba si realmente iba a querer estar involucrado solo en asuntos administrativos dentro de una empresa o continuar con la investigación, y esa fue la decisión correcta”, comentó emocionado.

Al ingresar a la maestría en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) se relaciona con personas que, gracias a su experiencia, lo impulsaron a seguir creciendo en el área de la óptica.

“Conocí a la doctora Marija Strojnik, quien trabajó para Jet Propulsion Laboratory del National Aeronautics and Space Administration (NASA), y cuenta con varios reconocimientos internacionales gracias a sus aportaciones a la ciencia. Entonces, fascinado, acepté estudiar y colaborar con la doctora Strojnik en un proyecto de ingeniería óptica aplicado a la detección de planetas extrasolares”, compartió.

Al darse cuenta que el conocimiento y la educación nunca están de más, decidió continuar con el doctorado.

Siempre hay más por descubrir

Gracias a su perseverancia le hacen una invitación para realizar una estancia de investigación en el Precision Engineering Institute de la Universidad de Cranfield, en Inglaterra, donde trabajó en la implementación de un interferómetro de stitching para la medición de elementos ópticos asféricos de gran escala.

Al regresar a México lo invitan a participar como director de carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus León, al tiempo que concluía su doctorado; posteriormente le abren las puertas en el Wellman Center for Photomedicine en el Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por medio de una beca posdoctoral en el extranjero, arranca el proyecto de espectroscopia de fluorescencia de UV aplicado a heridas en piel, mismo que más adelante sería una de las líneas de investigación que más le han hecho despuntar en el mundo de la ciencia.

Acerca del proyecto

El hoy investigador del Ccadet explica que dicho proyecto consiste en un sistema de visión de ultravioleta por medio de una cámara y un sistema de iluminación que permite identificar estructuras y moléculas asociadas con condiciones fisiológicas de los tejidos, basado en técnicas de espectroscopia, las cuales estudian la interacción entre la energía electromagnética y la materia.

Al preguntarle cómo era el procedimiento para evitar el daño en los tejidos expuestos a la luz ultravioleta, el doctor argumenta que no existe ningún procedimiento especial, solamente un diseño apegado a normas de seguridad. El sistema utiliza una lámpara flash que emite un pulso de luz muy corto en el rango del ultravioleta cercano, es decir, de muy baja energía.

Explica que cada uno de nosotros estamos expuestos a una mayor cantidad de energía, en dicho rango del ultravioleta, al exponernos diariamente un cierto número de horas a los rayos del Sol. Al respecto señaló que el sistema que diseñó produce un destello de luz ultravioleta diez veces menor a la norma de seguridad establecida por el National Institute of Standards and Technology (NIST), instituto estadounidense encargado, entre otros, de establecer normas de seguridad en el uso de láseres en aplicaciones médicas, por lo cual el sistema no representa ningún riesgo para tejidos y futuros pacientes.

camara fluorescenciaEstudiante trabajando en la cámara de fluorescencia.En la primera etapa logra obtener, junto con sus colegas, la secuencia de imágenes en donde muestra la fluorescencia del proceso de cierre de heridas en modelos ex vivo, siendo un éxito dentro del laboratorio, para lo cual contó con el apoyo de un grupo de investigadores multidisciplinario como cirujanos plásticos, químicos, entre otros, quienes generaban una herida en muestras de tejido, manteniendo su funcionalidad, y las monitoreaban con la cámara para seguir el proceso de sanación.

Después de validar la funcionalidad del sistema, la siguiente fase será probarlo directamente en clínica. Entre las metas planteadas está estudiar la posibilidad de emplear dicha tecnología en la evaluación del proceso de fibrosis hepática, esto con el fin de brindarle al médico una herramienta para cuantificar el grado de fibrosis que existe en el hígado, explica el doctor Gutiérrez Herrera.

“El estudio en proceso de fibrosis hepática mediante el sistema de visión de UV ha sido posible gracias a los fondos otorgados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT); sin embargo, lo importante es ampliar el uso de esta tecnología hacia nuevas líneas de investigación, como la evaluación de úlceras en pie diabético y buscar características biológicas que nos ayuden a comprender por qué no cierran estas heridas en pacientes con esta patología, para lo cual será necesario la búsqueda de nuevos fondos”.

En suma, el ingeniero Gutiérrez Herrera, como se autodenomina a pesar de sus grados académicos, se mantiene entusiasta y dispuesto a atender los retos a los que se enfrenta la sociedad en el sector médico.

“Entre más aprendo, más sé que desconozco y siempre estoy dispuesto a aprender; eso me ha llevado a estar en una constante búsqueda de conocimiento y procurar ser más eficiente con lo que he aprendido en mi corta carrera como investigador. La humildad es algo que a mí me inspira”, concluyó.

Enoch Gutiérrez Herrera

Licenciado en Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones por la Universidad Iberoamericana Plantel León.

Maestría y doctorado en Ciencias (Óptica) en el Centro de Investigaciones en Óptica en León, Guanajuato.

Estancia posdoctoral en el Wellman Center for Photomedicine en el Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School.

Nombramiento a candidato por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile