logo

Mexicano pionero en relatividad numérica

Por Tania Robles

México, DF. 21 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los físicos mexicanos se han caracterizado por su investigación de gran impacto a nivel mundial y su influencia en ciertas áreas del conocimiento. Tal es el caso de Miguel Alcubierre Moya, destacado científico mexicano, quien ayudó a consolidar la investigación en un área antes no explorada en México: la relatividad numérica.

banner miguel alcubierre moya

Alcubierre Moya es el director actual del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y aunque sus líneas de investigación actual están dirigidas a la aplicación de métodos matemáticos de la relatividad numérica a la cosmología, este no era el camino que al inicio imaginó.

 De la mecánica cuántica a la relatividad

frase01 miguel alcubierreDado que Alcubierre Moya siempre tuvo inclinación por el estudio de las ciencias, no era difícil imaginar que sería una línea que seguiría toda su vida, “en la secundaria descubrí la astronomía. A los 13 o 14 años me compraba todos los libros de astronomía que podía, y le pedía a mis papás que de regalo siempre me dieran libros de astronomía. Cuando cumplí 15 años, mi papá me regaló un telescopio de cuatro pulgadas. En las noches salía al patio a ver a Júpiter y Saturno”, platicó en entrevista.

Este gusto lo llevó a estudiar la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, con el objetivo de algún día llegar a ser astrónomo. Luego, al pasar los años en la facultad y comenzar a descubrir las nuevas áreas del conocimiento de la Física, Alcubierre Moya se acercó a la mecánica cuántica, tema que lo conquistó. La filosofía e interpretación de la mecánica cuántica fue el tema al que dedicó su tesis de licenciatura bajo la tutoría del reconocido investigador Luis de la Peña Auerbach.

Al finalizar la licenciatura, Alcubierre Moya ingresó a la maestría en la misma facultad, tiempo en el cual se adentró más en los estudios de la relatividad general, mismos que definirían el futuro de su carrera profesional. Esta decisión lo llevó a conocer al doctor Eduardo Nahmad, investigador actual del ICN, quien lo ayudó a contactar a un investigador de una universidad del Reino Unido enfocado en relatividad y poder así realizar sus estudios de posgrado en el extranjero. “Conseguí una beca de doctorado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y me fui a hacer el doctorado al Reino Unido, a Cardiff, en la University of Wales, College of Cardiff, sobre relatividad general”, platicó.

frase02 miguel alcubierreDe esta forma, Alcubierre Moya comenzó a trabajar bajo supervisión de uno de los investigadores más importantes a nivel internacional, el doctor Bernard Frederick Schutz, “me propuso un tema en que él estaba interesado, llamado relatividad numérica, es decir, simulaciones numéricas de sistemas astrofísicos con gravedad intensa realizadas en una computadora. Él estaba interesado en estudiar las interacciones entre dos agujeros negros, pero no con matemáticas en papel porque no se puede, son muy complicadas, sino en la computadora con simulaciones”, añadió.

Entonces, desde 1990 a 1994, el doctorado de Miguel Alcubierre estuvo basado en los métodos numéricos y desarrollo de programas computacionales para simular dichas interacciones haciendo uso de las ecuaciones de la relatividad. “En los tres años y medio del doctorado nunca llegamos a hacer la simulación de dos agujeros negros en interacción porque el problema resultó mucho más complicado de lo que pensábamos. Nada más escribir el código me tomó tres años y para simular cosas mucho más sencillas que los agujeros negros“, contó.

Alcubierre Moya demostró la gran calidad de su investigación, lo que ocasionó que el doctor Bernard Frederick Schutz le ofreciera unirse a su equipo de investigación ya como doctor en Cardiff, otorgándole un contrato de estancia posdoctoral por tres años. Durante ese tiempo, Miguel continuó su investigación en el desarrollo de códigos para la simulación de agujeros negros, misma en la que trabajó con colaboraciones de todo el mundo y le valió la publicación de varios artículos científicos.

Más tarde en 1997, su mentor, el doctor Bernard Frederick fue nombrado director del Instituto Albert Einstein de Física Gravitacional de la Sociedad Max Planck, en Alemania. Este invitó al investigador mexicano a formar parte de dicha institución en la cual trabajó durante cinco años y logró, por fin, junto con colegas de todas nacionalidades, la simulación de agujeros negros, además de la publicación de alrededor de 15 artículos más.

De vuelta a México

Distinciones:

• Medalla Gabino Barreda de la UNAM por tesis de licenciatura

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III

• Investigador Titular C en la UNAM

• Miembro de la AMC desde 2008

• Medalla al Mérito en Ciencias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2009

• Premio “Mente Universo” en Mentes Quo+Discovery en 2011

 

En esa época en México nadie realizaba investigación relacionada con la relatividad numérica. En 1999, bajo la organización de los doctores Tonatiuh Matos Chassin y Darío Núñez Zúñiga, se realizó el primer congreso en nuestro país relacionado con la relatividad, el congreso Numerical Analysis with Applications in Theoretical Physics, llevado a cabo en el Cinvestav del 2 al 13 de agosto del mismo año. En ese congreso se reunieron más de 40 expertos, entre los que figuraba el doctor Miguel Alcubierre. Este evento marcó el inicio del grupo de relatividad numérica en nuestro país.

Posterior a este exitoso encuentro, los sistemas computacionales de alta capacidad tomaron lugar en México; se creó un clúster de 16 computadoras que se dedicarían al análisis de dichos métodos numéricos para la resolución de las ecuaciones de Einstein.

Dado que en ese tiempo el doctor Miguel Alcubierre trabajaba en el grupo de relatividad numérica en Alemania y contaba con la experiencia y conocimiento, fue invitado a incorporarse al ICN y de esta forma trabajar para que México tuviera un nivel competitivo en este complicado campo de la física.

Así, en 2002 se incorporó a dicho instituto de la UNAM, “desde que volví mi carrera ha crecido, he publicado más artículos sobre aspectos de relatividad numérica e incluso he colaborado en relación a la cosmología. Fui creciendo como investigador, y al mismo tiempo pasaron cosas que no pensaba. En el 2008, el director del ICN, Alejandro Frank Hoeflich, me ofreció el puesto de secretario académico y acepté, por lo que al mismo tiempo que hacía investigación era el secretario académico, una especie de subdirector del ICN”, añadió.

En 2012, Miguel Alcubierre Moya obtuvo la dirección del ICN. Además, actualmente sigue sus actividades como investigador en el Departamento de Gravitación y Teoría de Campos en el ICN, cuenta con más de 40 artículos publicados sobre agujeros negros y métodos numéricos y también es catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El investigador mexicano es mundialmente conocido por haber elaborado un modelo geométrico del espacio para viajar más rápido que la luz y siguiendo las líneas de la relatividad de Einstein, la "Métrica Alcubierre", “fue el primer artículo que publiqué en mi vida, todavía no acababa el doctorado. Es mi único artículo sobre eso y el más famoso”, comentó.

“La física me ha dado la oportunidad de conocer el mundo, conocer personas que nacieron en los rincones más insospechados del planeta y aprender que todos —científicos, músicos, escritores, mexicanos, japoneses e hindúes— somos, finalmente, parte de la gran aventura humana.”

Fuente: Alcubierre Moya, Miguel. "Soy físico" en ¿Cómo ves?

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile