logo

Silvia Giorguli, la primera mujer presidenta del Colmex

Por Armando Bonilla

México, DF.  21 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Fundado el 8 de octubre de 1940, el Colegio de México (Colmex) está próximo a cumplir 75 años de vida, durante los cuales se ha consolidado como una de las instituciones académicas más importantes de América Latina en el área de las ciencias sociales.

800x300 5 Silvia Giorguli

Lo anterior se refiere porque precisamente tuvieron que pasar 75 años antes de que una mujer estuviera al frente de la institución con el cargo de presidenta. Silvia Giorguli Saucedo es el nombre de la presidenta electa del Colmex, quien asumirá el cargo este 21 de septiembre.

Acerca del nombramiento

Con semblante ecuánime, pero muy entusiasta y apasionado, la doctora Silvia Giorguli abrió las puertas del Colmex a la Agencia Informativa Conacyt (AIC) para charlar sobre su andar por el mundo académico y científico, la ruta que debió seguir para convertirse en la primera mujer en conquistar tan honroso cargo.

Antes de entrar de lleno en la conversación y a pregunta expresa en torno a qué significa para ella convertirse en la primera presidenta del Colmex, la doctora esbozó una sonrisa en el rostro para después señalar que, además de un honor, significa una gran responsabilidad. No obstante, recobrando la seriedad y sobriedad en su tono de voz, señala que sin importar que se trate de la primera, la segunda o la tercera mujer, trabajará con el mismo compromiso que ha mantenido a lo largo de toda su carrera profesional en todas las instituciones donde ha estado.

El andar por la vida académica

Dra Silvia Giorguli 8Al cursar sus estudios de licenciatura en la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora Giorguli tuvo sus primeros contactos con el área de la demografía, la cual le resultó apasionante.

Al respecto, la nueva presidenta del Colmex, quien también pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, relató que comenzó a trabajar desde muy joven y lo hacía a la par de sus estudios universitarios. “Tuve la fortuna en ese entonces de trabajar con un demógrafo en el extinto Programa Nacional de Solidaridad, lo cual me permitió adentrarme más en la disciplina”.

De acuerdo con la doctora, al finalizar sus estudios de licenciatura se enteró de la maestría en demografía impartida en el Colmex, a la cual se inscribió. Una vez que la concluyó se incorporó a la plantilla laboral de la misma institución; sin embargo, después decidió hacer su doctorado en Sociología, mismo que cursó en Brown University en Estados Unidos.

El descubrir de la vocación científica

A decir de la doctora, se considera una mujer afortunada ya que no recuerda haber sufrido grandes obstáculos durante su vida académica y que, en contraparte, sí recibió mucho apoyo de sus familiares, sobre todo del padre de sus hijos, lo que le permitió descubrir su gran pasión por el mundo de la investigación.

linea investigacion“Mis primeros contactos con la investigación fueron en el Colmex, ello aun cuando antes trabajé en el sector público en temas relacionados con pobreza. Era algo como un breve acercamiento al mundo de la investigación aplicada, pero mis primeros acercamientos formales fueron en el Colmex”.

En un ejercicio de memoria que la lleva a su juventud, Giorguli Saucedo relata que desde muy joven tenía claro que le gustaría estudiar Sociología, pero que su encuentro con la demografía —la cual describe como una cajita de herramientas— le abrió los ojos a un mundo de posibilidades llamado investigación.

“Hacer investigación es una forma de estar todo el tiempo aprendiendo, discutiendo, aportando ideas, resolviendo problemas y eso me gusta, me apasiona y creo que la perspectiva personal me llevó a inclinarme por el mundo científico”.

Señaló que en el terreno profesional también existen motivaciones que alimentan su gusto por la investigación. “Creo que la mayoría de los que decidimos avanzar de la maestría al doctorado ya tenemos una idea de que buscamos contribuir a través de la docencia y la investigación”.

Su regreso a México y al Colmex

Una vez concluida su formación académica, regresó a México y se incorporó al Colmex como profesora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales.

Dra Silvia Giorguli 7“Al regresar lo hice aún con beca para realizar mi tesis de doctorado, la cual hice aquí y eso fue de mucha suerte porque me permitió incorporarme a un seminario sobre la niñez que se impartía en la UNAM. Ello me permitió reconectarme con las discusiones en México porque los temas y las formas de discusión en el doctorado (en EE. UU.) son diferentes. A la par de ello me mantenía en contacto con mis profesores del Colmex porque iba a la biblioteca a realizar mi tesis doctoral".

Al terminar ese año de readaptación en el escenario mexicano, ingresó al Colmex en un momento, afirma, en que había mucha avidez por utilizar y analizar la información que se estaba generando en México y en Estados Unidos sobre migración internacional, lo cual abonó a su rápida adaptación al campo laboral e incorporación a diversos grupos de trabajo que investigaban en torno al tema.

"Creo que los temas en que estoy, la perspectiva y el tipo de preguntas en que yo estoy, se nutren del trabajo en red y del trabajo en proyectos académicos con la participación de diferentes actores (multidisciplinarios). Es por ello que he participado en diversos grupos de investigación, incluso internacionales, y ese esquema de trabajo es el que me ha valido el crecimiento profesional que he logrado”.

El trabajo desde el escenario docente

Con la misma pasión que refleja la fuerza de su voz al hablar de su actividad como científica, Silvia Giorguli indica que la actividad docente también ha aportado un sentido muy importante a su vida; más aún tras considerar que se trata de una actividad que va de la mano con la investigación y la formación de talentos.

frases silvia giorguli“Un elemento importante al hacer investigación tiene que ver con el trabajo realizado con los estudiantes. Compartir el oficio de investigar consiste en publicar con ellos; en mi caso tengo muchos trabajos con mis estudiantes, los cuales van desde mis temas de investigación hasta sus propios proyectos, los cuales desarrollamos de manera conjunta”.

Hacerlo, incluso ha permitido a la docente plantearse los principales objetivos ahora al frente de la dirección del Colmex, cargo que ocupará por los próximos cinco años. “Estar en momentos de transición implica retos. El colegio cumple 75 años este 2015 y ante ello es importante entender cómo generar cambios sin perder el carácter y la larga tradición de investigación del Colmex”. 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile