logo

La incansable agenda de divulgación científica del doctor José Refugio Martínez

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 7 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor José Refugio Martínez Mendoza es profesor investigador del Departamento de Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), institución de la que egresó como licenciado en Física y a la que pertenece desde 1981.

banner jose refugio martinez

El académico, investigador y divulgador científico revela, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, las motivaciones que lo llevaron a encaminar su talento hacia la física: "Yo iba muy seguido a ayudarle a mi papá a su taller de reparación de máquinas de escribir, y eran asuntos muy complejos porque hay máquinas con una cantidad enorme de fierros que hacen funciones muy exactas, de las máquinas electromecánicas pasaron a las electrónicas, había un grado de simplificación mecánica con otras cuestiones, las máquinas siempre me gustaron, y la mecánica combinada con la eléctrica y su cambio después hacia la electrónica; es en ese entonces que, platicando con un compañero de la preparatoria que iba a entrar a física, vimos que la física era la plataforma para cualquier cosa después y así se convirtió en la opción más viable".

Realizó sus estudios de maestría en Física del estado sólido en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la propia UASLP, con el tema Estudio, formación y caracterización de vidrios complejos con incorporación de partículas. Posteriormente obtuvo el grado de doctor en Física en el área de materiales por la misma universidad. Desde entonces una de sus líneas de investigación es en materiales, donde cuenta en su experiencia con más de 67 artículos publicados en revistas arbitradas internacionales y más de 40 tesis dirigidas de licenciatura, maestría y doctorado. Ha participado en más de 150 congresos nacionales e internacionales y en la organización de más de 35 eventos. Además es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La aportación relevante ha sido en el área de síntesis y caracterización de materiales en lo referente a matriz de soporte con base en silicatos, las explicaciones fundamentales acerca de la estructura de la matriz y su interacción con las partículas embebidas que inducen las propiedades de los sistemas amorfos de acuerdo con la formación de anillos de varios miembros, así como los aspectos reflejados en los espectros infrarrojos.

El "Flash" de la ciencia

El doctor Martínez, o "Flash" como lo conocen sus amigos, es un fuerte impulsor de actividades de divulgación científica y cuenta con una amplia experiencia en actividades de comunicación de la ciencia, así como en estudios de la misma. Una de las primeras actividades que lo guiaron por ese camino fue la promoción de los concursos de física y matemáticas (ahora conocidos como FIS-MAT), de la que comenta: “Cuando nosotros entramos a la universidad se comienzan a formar los movimientos de unificación de las escuelas de física y matemáticas, conformándose una federación de estudiantes bajo el concepto de consejo estudiantil nacional. Se plantearon muchas actividades para impulsar a las escuelas y hacer difusión de la carrera, una fue la de los concursos”, agregó que estas organizaciones estaban respaldadas por científicos notables, como lo era el doctor Linus Pauling. “En aquellos años ya empezaban las olimpiadas internacionales de física. Dado que se quería hacer difusión, se decidió hacerlo a nivel secundaria, con una primera edición donde participaron más de 600 alumnos de diferentes secundarias”, señaló. Este concurso se siguió realizando hasta 1979 y se retomó en 1989 para proseguir hasta el día de hoy.

jose refugio martinez01Martínez Mendoza se ha caracterizado por ser un intenso promotor de la divulgación científica en el estado, en estos años de trabajo ha promovido tareas que involucran varios sectores de la población. Recordó que el proceso fue inclusive “un poco lento”, ya que buscaban hacerlo con respeto hacia la ciencia y las personas, "había un objetivo nada más, y eso se logra con la experiencia y te hace valorar el trabajo de los demás y poderlo clasificar también. Para ir redondeando cosas pues había que entrar a cursos, por ejemplo tomé cursos de museografía, guionismo, periodismo, de producción".

Como pionero de la divulgación científica en San Luis Potosí, ha podido ver su evolución no solo en su estado sino en todo el país. Al respecto comentó que es un proceso que ha crecido bastante, "ha sido un camino por la libre, había que aventarse al ruedo a hacer las cosas y al mismo tiempo se empieza a crear escuela y así surge la posibilidad de ir estructurando todo, aunque en San Luis todavía hace falta trabajo, generar asociaciones y colaboraciones”. Recalcó que es necesario trabajar “con metodologías, estructuras de pensamiento, procesos de comunicación y aspectos culturales" para conformar una comunidad científica que junto con la generación de ideas logre avances en el impulso de la apropiación científica.

Es el impulsor y coordinador de programas como Domingos en la ciencia en San Luis Potosí, Concursos Regionales de Física y Matemáticas, Programa Estatal de Divulgación de la Ciencia y de la Facultad de Ciencias de la UASLP, Taller científico de verano para niños y Taller infantil aprendiendo del árbol; sesiones de divulgación El mundo maravilloso de la física recreativa; revistas de divulgación, educación y cultura científica El Cronopio y El hijo de El Cronopio, Cuadernos de Divulgación Científica "La ciencia en San Luis"; noticiero radiofónico La ciencia en San Luis; charlas de divulgación no formal La ciencia en el bar, Concurso Estatal de Experimentos, Proyectos Científicos y de Innovación Tecnológica (ExpoCiencias San Luis Potosí); programas de video y radio de divulgación de la ciencia, entre otros.

Al respecto agregó: "Los procesos de interacción se deben de dar en muchos escenarios, entonces nuestro programa se trató de desenvolver en ese sentido, desarrollar muchas actividades pero que se complementen. Es toda una programación a conciencia, donde no se trata de que todos se hagan científicos sino que tengan una percepción positiva por la ciencia, su sentido de la ciencia, su importancia".

Labor de divulgación

En otra de sus grandes aportaciones, fue uno de los promotores del Museo Casa de la Ciencia y el Juego, que ahora es el Museo de Historia de la Ciencia de San Luis Potosí. En últimas fechas ha realizado investigación en historia de la ciencia potosina, la que utiliza como elemento para los procesos de comunicación. Ha publicado varios artículos en cuadernos potosinos de cultura científica y cuadernos de divulgación científica. Además, ha fungido como vicepresidente de la Sociedad Potosina de Física, presidente de la Academia Potosina de Divulgación de la Ciencia (ahora llamada Sociedad Científica Francisco Javier Estrada); responsable de la Videoteca del Programa Estatal de Divulgación de la Ciencia en la Facultad de Ciencias de la UASLP; colaborador de la gaceta ciencia@sanluispotosí.mx; editor de la revista electrónica de divulgación y reflexión científica Non Nova, Sed Nove; editor de la columna Qüid; conductor y productor del programa de radio Coincidencias y divergencias; productor de la revista radiofónica de divulgación científica El Cronopio; miembro del comité editorial de la Revista Universitarios Potosinos; editor del boletín de cultura científica El nieto de El Cronopio, entre otros.

Distinciones y premios

jose refugio martinez02En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia otorgado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), gracias al intenso trabajo que ha realizado en los últimos años. Referente a esta distinción el doctor Martínez Mendoza refirió que "fue gracias a la labor integral de divulgación, por la contribución a la cultura científica en la población, específicamente en San Luis Potosí".

El pasado 28 de noviembre, el investigador recibió la presea Trayectoria de Éxito. Este reconocimiento se otorga en la ciudad de San Luis Potosí en un ejercicio realizado por y para los potosinos, donde un comité ciudadano se da a la tarea de seleccionar a los personajes con modelos de vida exitosos y que sean un ejemplo para las nuevas generaciones. En esta edición, Martínez Mendoza fue reconocido por ser un científico notable y un divulgador incansable, "ahí tuvo que ver con lo que ellos perciben como trayectoria académica e investigación, más enfocado al compromiso social, no solo ser exitoso en una disciplina sino lo que se le deja a los jóvenes", señaló.

Proyectos en agenda

Para el año que viene se propone mantener los espacios y seguir con los proyectos personales de difusión. Está por salir un conjunto de trabajos de la vida y obra de Julián Carrillo, una colaboración realizada en el Departamento de Comunicación de la UASLP, "se desarrolló un guion de temas que generan un conjunto de documentales estructurados que permiten ir revisando muchos aspectos de la vida del artista Julián Carrillo", destacó.

Contacto: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile