logo

Distingue San Luis Potosí al doctor Enrique Leff Zimmerman

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 7 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Premio Nacional y Universitario a la Investigación 2015 es una distinción que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la misma institución, entrega anualmente a los científicos que han destacado en su trayectoria académica y de investigación. 

banner premio zimmerman UASLP

En la edición 2015 se recibieron más de 30 propuestas para cada una de las dos convocatorias emitidas: Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanística y Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica.

El propósito de este premio es distinguir a investigadores adscritos a instituciones de educación superior de la república mexicana, que hayan hecho aportaciones relevantes a la generación y aplicación del conocimiento, así como a la formación y/o fortalecimiento de grupos de investigación, a la formación de recursos humanos y a la promoción y al desarrollo de la ciencia y la tecnología. El premio este año fue para el doctor Enrique Leff Zimmerman del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

leff zimmerman01 premioLeff Zimmerman es un pionero en temas ambientalistas y uno de los principales autores de la teoría del ambientalismo en México y a nivel internacional. Obtiene su doctorado en Economía del Desarrollo en París, Francia en 1975 y desde entonces consagra su labor al estudio y promoción de la economía política del medio ambiente, la ecología política y la educación ambiental. Desde 1986 y hasta 2008 fue coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y de enero de 2007 a mayo de 2008 fungió como coordinador de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México.

Actualmente es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además es investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Su obra ha servido como impulsora de diversos movimientos sociales en favor de la sustentabilidad y de la educación ambiental.

Ha sido miembro de diversos órganos académicos y consultivos, entre ellos, el Comité de Evaluación Externa del Instituto de Ecología de Jalapa, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Consejo Asesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como del Consejo Asesor Internacional del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (Flacam) en Argentina y del Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata.

Es autor de más de 150 libros y artículos publicados en países como México, España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, EUA, Inglaterra, Italia, Alemania, Holanda, Turquía y en países de América Latina, esto lo coloca como uno de los personajes más influyentes de su área.

Entre sus obras más importantes se encuentran: Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, Medio ambiente y desarrollo en México, Cultura y manejo sustentable de los recursos naturales, Ecología y capital; Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable, Ciencias sociales y formación ambiental, Green production: Towards an environmental rationality, Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza, Ecologia, capital e eultura: A territorializacao da racionalidade ambiental, entre otros.

Premio universitario a la investigación socio-humanística, científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Este premio reconoce la labor realizada por los investigadores de la UASLP en las siguientes modalidades: investigación científica, investigación tecnológica, investigación en ciencias sociales y humanidades; en dos categorías: investigador joven e investigador consolidado. En la edición 2015 los ganadores demostraron tener una plataforma de trabajo fuerte y productivo, que les ha llevado a sobresalir a nivel mundial en sus áreas de investigación. Los galardonados fueron:

Modalidad: Investigador consolidado modalidad científica
Ganador: Doctor Benjamín Moncada González, miembro de la Facultad de Medicina
Modalidad: Investigador joven modalidad científica
Ganador: Doctor Sergio Rosales Mendoza, de la Facultad de Ciencias Químicas
Modalidad: Investigador consolidado modalidad tecnológica
Ganador: Doctor Facundo Ruiz, de la Facultad de Ciencias
Modalidad: Investigador joven modalidad tecnológica
Ganador: Doctor José Alfredo Méndez Cabañas, del Instituto de Física
Modalidad: Investigador joven modalidad socio-humanística
Ganador: Doctor Edgar Javier Sánchez Carrera, de la Facultad de Economía

Para saber más:

www.uccs.mx/expertos/sustentabilidad/enrique-leff-zimmerman.html

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile