logo

Vanessa González, disciplina y perseverancia para hacer ciencia

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 24 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Mirelle Vanessa González Covarrubias es una joven científica que se considera afortunada por haber encontrado una pasión profesional y la constancia para seguirla, desde una etapa temprana de su vida.

mirelle vanessa gonzalez01La investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) afirma que elegir profesión es una decisión vital como para tomarse tan temprano, pues la madurez y claridad llegan —en la mayoría de los casos— después de la elección, y no es posible echar marcha atrás. “Cuando entré a la carrera, los profesores nos decían: 'Uno se puede divorciar de la persona que eligió como compañero de vida, pero de la carrera no'”.

Sin embargo, los padres de la investigadora influyeron en su motivación de acercarse a la ciencia: “La educación siempre ha sido un elemento primordial en casa; mi madre buscó inculcarnos la verdad a través de libros, conocimiento, aunque haya sido difícil y hayamos tenido problemas en la escuela”, asegura la experta en farmacogenómica.

González Covarrubias, doctora en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de Búfalo, en Nueva York, con posdoctorado en Metabolómica por la Universidad de Leiden, en Países Bajos, recuerda que el área de la salud, la alquimia, los medicamentos y fórmulas, eran para ella algo mágico y misterioso, y conforme fue avanzando en su carrera profesional, diferentes personas han afectado de forma positiva su trayectoria en la ciencia.

Mayores logros, motivaciones y retos

Me considero una persona sumamente afortunada, dice Vanessa González al tiempo en que enumera: “Un trabajo maravilloso, amo lo que hago, pero también tengo la gran suerte de tener una familia excelente: mis padres, hermanos y mi familia nuclear, mi esposo, que siempre ha apoyado mi carrera, y mis dos chiquitos, que si bien agotan mi energía, día a día ellos son quienes la renuevan. Mi hija, a pesar de que está chiquita, puede decir la palabra farmacogenómica desde que tiene tres años. Cuando hay actividades en la escuela, en las que uno como papá participa, ella está feliz de ver a su mamá y cuenta sobre la célula, el ADN, algo de ciencia, entonces, eso trae mucho orgullo y al mismo tiempo mucha responsabilidad, es una cuestión que a mí me motiva todos los días”.

El tiempo no alcanza con dos chiquitos, expresa Vanessa González, por ello todos los días sale de su casa a las siete de la mañana, deja a sus hijos en la escuela y al cuarto para las ocho inicia sus actividades en el laboratorio. “Procuro ser sumamente eficiente con mi tiempo, para poder dedicarle un ratito en la tarde-noche a mis pequeñitos”.

La doctora González Covarrubias es consciente de que sin la ayuda de una guardería y una escuela, y sin el apoyo de su esposo, que también es investigador pero cuyo objetivo primario de todos los días es dedicar tiempo de calidad a sus hijos, “la coordinación logística como pareja sería imposible”.

Barreras traspasadas para alcanzar sueños

“No se puede tener todo al mismo tiempo, pero sí todo en diferentes etapas de la vida”, advierte y relata cómo enfrentó las diferencias culturales y de idioma cuando estudió fuera de México.

Fue un doctorado sumamente intenso, recuerda: "desde aprender a tomar clase de matemáticas en inglés. Uno puede leer un artículo, entenderlo, formular una hipótesis, expresar resultados y discutir al respecto, pero trabajar modelos matemáticos en otro idioma es algo que toma tiempo, que cuesta trabajo”.

Sin embargo, González Covarrubias recomienda “ampliamente” que si alguien tiene la posibilidad y la pasión, realice un estudio de posgrado fuera del país, pues, pese a que es una experiencia difícil y desafiante, se vuelve enriquecedora y valiosa. “Todas esas variables me han moldeado a ser quien soy”.

Recuerda que Europa representó para ella un reto más importante, culturalmente hablando, que los Estados Unidos. “(Con los Estados Unidos), tal vez por la cercanía, somos más semejantes, vemos marcas similares, el entorno cambia, pero no es tan drástico como cuando uno cruza el 'charco', la cultura europea es muy diferente”.

La investigadora, actualmente miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señala que una de las barreras que enfrentó en el pasado fue aprender a enamorarse del proyecto de cada mentor durante su formación profesional; sin embargo, ahora que tiene la libertad de diseñar su propio proyecto de investigación, los obstáculos cambian: “Tengo que dar a entender mis objetivos como investigadora, que otros los comprendan porque necesito colaboradores, hacerles entender que es un objetivo compartido, que no es mío, porque el día de mañana este conocimiento nos va a impactar a todos de forma positiva”.

El ideal de buen científico, según Vanessa González

frase mirelle vanessa gonzalez01“Los científicos venimos de todos colores, como todo el mundo, no hay regla: hay quienes tienen muchísima suerte, otros una gran formación y no tanta suerte, desde estudiantes hasta profesionistas. Yo te puedo platicar de las personas que admiro, las características que veo en ellos y que me inspiran”, indica la investigadora.

Cuando González Covarrubias cursó la maestría, su asesora en el laboratorio de biofarmacia la impactó. "Es una persona disciplinada, positiva y que busca la forma de decirle que sí a un estudiante, a una tesis, a un proyecto adicional, a una asociación química, etcétera. Su agenda es atareada, pero siempre busca hacerlo, esa cuestión de que va a alcanzar el tiempo para todo, se la admiro mucho”.

Durante el doctorado, la investigadora encontró otro modelo a seguir: su mentor, disciplinado, con una pasión y estructura científica marcadas, según lo rememora. “Él decía: `Yo escribo los lunes y miércoles de 10 a una´, y su puerta estaba cerrada, él escribía lloviera o no lloviera, nevara, porque allá nevaba, eran seis meses de invierno, y él —argentino— odiaba el frío, pero era una persona muy disciplinada, con objetivos claros: llegaba al laboratorio con un fólder y se iba sin él, terminaba sus pendientes y no se los llevaba a casa".

Esas cualidades son las que admira la doctora González Covarrubias: gran disciplina, persistencia, llegar a un lugar de trabajo con objetivos claros y hacer lo posible por lograrlos o avanzarlos para tener tiempo, el resto del día, para dedicar a otra parte importante. “Todas estas personas a las que admiro mucho tenían un poco de vida social y familiar, pero esta capacidad de organizar un día con objetivos, disciplina y persistencia, son las características que más me han influenciado como científica”.

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile