logo

Alejandro Palma: 46 años al servicio de la ciencia

Por Dioreleytte Valis

Tuxtepec, Oaxaca. 22 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Alejandro Palma Almendra, catedrático del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se distingue por sus 46 años como formador de científicos.

800x300 Palma 16 3

Orgulloso de su profesión, comenta que en un inicio era otra su inclinación académica: la filosofía, misma que continúa desempeñando. Después de participar en un concurso nacional de física y matemáticas e incluso obtener uno de los primeros lugares, decide sumarse a las filas de la licenciatura en física y matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), motivado por el descubrimiento de esa vocación.

El investigador Palma Almendra recibe en el año de 1978 un reconocimiento por parte de la Universidad de Upsala, en Suecia, al concluir su tesis doctoral Studies of molecular photoionization, cuya línea de estudio es la química cuántica.

Para Alejandro Palma la química cuántica ha permitido el nacimiento de nuevas tecnologías que dan origen al diseño de nanomateriales (a escala molecular), fármacos, semiconductores y catalizadores. A través de ella se ha conocido el comportamiento y la estructura fundamental de la materia a nivel atómico, por lo que es permisible mejorar materiales para hacerlos resistentes e incluso detectar y neutralizar compuestos adversos.

Dentro de las matemáticas, su interés principal son las álgebras abstractas, y sus investigaciones tienen por objetivo resolver problemas matemáticos de forma más sencilla, puesto que dicha rama es base para el desarrollo de tecnología.

Alejandro Palma ha mantenido una trayectoria académica comprometida con la sociedad y muy fructífera en cuanto a resultados. En el año 2015 recibe la Medalla al Desempeño y Trayectoria Docente por parte de la BUAP, institución en la cual labora. Ha colaborado en importantes publicaciones científicas, ejemplo de ellas es Factores Franck-Condon. Una aproximación anarmónica, en 1992 en colaboración con José Sergio Durand Niconoff, y Cálculo de factores Franck-Condon de moléculas diatómicas en 1990.

 

Doctor Alejandro Palma Almendra

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Funge como investigador en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y es miembro titular de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Es parte del cuerpo académico “Física Computacional de la Materia Condensada”, en donde abordan líneas de investigación como la simulación molecular de líquidos; en esta última se estudian las propiedades termodinámicas, estructurales y dinámicas de fluidos simples y complejos.

Con la oportunidad de convertirse en profesor en la BUAP, también llega la facilidad de desarrollarse ampliamente como investigador científico, se manifiesta satisfecho de colaborar con la sociedad formando profesionistas, pues para él la ciencia no es un trabajo, es una pasión.

Palma Almendra es originario de la ciudad de Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, en donde realizó sus estudios hasta nivel secundaria. Además de hacer ciencia, entre sus pasatiempos figuran el ajedrez y la filosofía, escribir poesía y la lectura de los clásicos literarios se suman a ellos. Es un miembro activo y comprometido con la sociedad, crea uniones de colonos con la intención de “llevar al pueblo un poco de cultura” como él mismo lo describe, en donde los incentiva a intervenir de forma positiva en su entorno social.  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile