logo

Salvador Belmonte, experto en ciencias de la Tierra

Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 7 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Una larga trayectoria en investigación y docencia es la que respalda al doctor Salvador Belmonte Jiménez, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR), quien es también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y especialista en geofísica de exploración. Tras veintiocho años de desempeñarse como catedrático en el CIIDIR, el investigador Belmonte inicia una nueva etapa a cargo de la dirección de la institución académica.

banner Salvador Belmonte

La hidrogeología se posiciona como su principal línea de investigación, pues su conocimiento en geofísica le ha permitido desarrollar metodologías para la exploración del subsuelo y ubicación de mantos acuíferos. Para recibir el grado de doctor en ciencias de la Tierra en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza una investigación de las características tectónicas de la región de los Valles Centrales en el estado de Oaxaca para evaluar las posibilidades hídricas y explicar cómo influyen los movimientos de la corteza, fallas y fracturas.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué decide inclinarse al estudio de la geofísica de exploración?

Salvador Belmonte Jiménez (SBJ): Soy originario de Ixtlán, Oaxaca, en esta región se desarrollan actividades mineras y desde pequeño me gustaba observar cómo extraían el oro y la plata, además del proceso de beneficiado. Asistían grupos de geólogos a realizar estudios de exploración en la zona, y desde ese entonces me interesé por la temática de las ciencias de la Tierra.

AIC: ¿A qué obstáculos se ha enfrentado en el desempeño de esta profesión?

salvador belmonte rio01SBJ: En una ocasión, como parte de una investigación, un grupo de especialistas acudimos a evaluar las probabilidades hídricas en una región y nos enfrentamos al descontento de la población que no comprendía el proceso del manejo de los resultados. La comunidad exigía una respuesta inmediata al trabajo de investigación que realizamos y optó por detenernos alrededor de seis horas, hasta que comprendieron que la entrega de resultados depende de un proceso. Este tipo de situaciones se incluye en los riesgos del trabajo.

AIC: ¿En qué líneas de investigación está participando en este momento?

SBJ: En hidrogeología ambiental, realizo estudios de la evolución fisiométrica de la subcuenca de Ocotlán, Oaxaca. El objetivo de la investigación es estudiar el impacto de las obras de recarga como pozos, bordos y pequeñas presas y la forma en que han influido en la recuperación de niveles freáticos. El resultado de esta investigación permitirá ubicar en dónde es conveniente perforar, además de conocer la calidad del agua.

AIC: ¿Cuál considera su mayor satisfacción como investigador?

SBJ: Trabajar con el recurso agua en la zona de los Valles Centrales, pues abastece alrededor de 90 por ciento de la población, y las investigaciones en que participo permiten las bases científicas para que los tomadores de decisiones posean los elementos pertinentes para administrar este vital elemento. Pero sin duda, la mayor satisfacción como profesor es ver a los alumnos que egresan y aplican sus conocimientos en las distintas instancias o de forma particular.

Contacto

Contacto

Doctor Salvador Isidro Belmonte Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la faceta de docente, Salvador Belmonte imparte la materia de hidrogeología y de forma paralela imparte seminario de tesis, en donde dirige los trabajos de sus alumnos de maestría y doctorado. En el año 2012, la Revista Internacional de Contaminación Ambiental publica su artículo "Modelación geoquímica del agua subterránea en un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos", en donde aborda las fuentes de contaminación de mantos acuíferos por migración de residuos de sitios no controlados; para dicho estudio se tomaron en cuenta parámetros físicos y químicos de la zona. Destaca entre sus trabajos de investigación la elaboración de un modelo de flujo subterráneo acoplado a la región de los Valles Centrales, el cual responde a las características geofísicas de la región, pues resalta que sirve como un instrumento de administración para ubicar las zonas propicias para perforar.

El doctor Salvador Belmonte continúa trabajando en el modelado matemático de acuíferos, y de manera simultánea a su trabajo como investigador se desempeña como director del CIIDIR, institución académica y de investigación que depende directamente del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Para finalizar, Salvador Belmonte Jiménez comenta que todas las líneas de investigación responden a una problemática de la región, por lo que trabaja en conjunto con dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en beneficio de las zonas más vulnerables implementando los conocimientos científicos.
 

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile