logo

Martha Bautista, especialista en suelos

Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 11 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Comprometida y entusiasta son las palabras que mejor describen a la doctora Martha Angélica Bautista Cruz, profesora e investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR). Con veinte años de dedicarse al estudio de los suelos y las bacterias, la catedrática resalta que para ella realmente no es un trabajo, pues la investigación representa su más grande pasión.  

HEAD martha1116

La doctora Martha Bautista estudió ciencias químicas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt menciona que la inquietud por dedicarse a esta área de estudio surgió a partir de la lectura del libro Cazadores de Microbios de Paul de Kruif, en donde conoció los aportes de Louis Pasteur a las ciencias naturales. En el año de 1996, al culminar sus estudios de nivel superior, se incorpora al CIIDIR Unidad Oaxaca en donde desempeñó el montaje de ejemplares botánicos en el herbario de la entidad académica. Posteriormente incursionó en el análisis químico del suelo y es así como se da su primer acercamiento con la línea de estudio que desarrolla: la edafología.

Con las interrogantes ¿de dónde surge?, ¿cómo se formó?, nace el interés de especializarse en la temática del suelo, pues era un recurso natural que no conocía al cien por ciento. En 1999 ingresa a la maestría en ciencias del suelo en el Colegio de Postgraduados campus Montecillo, en la ciudad de Texcoco, en donde realiza una investigación acerca de los indicadores de calidad de suelos forestales.

Continuando la misma línea de investigación, obtiene el grado de doctora en ciencias biológicas, esta vez estudiando los suelos cultivados con maguey espadín, los cuales tienen más de un siglo de ser trabajados con la misma especie. La doctora Martha Bautista enfatiza su preocupación por desarrollar estrategias agroambientales que permitan la restitución de nutrientes en el suelo.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué es importante estudiar el suelo?

Martha Angélica Bautista Cruz (MABC): Conocer y valorar el recurso suelo es de suma importancia debido a que no es renovable en la escala de tiempo humana, para que un centímetro cúbico de suelo se forme podrían pasar alrededor de cien años, contando con las condiciones ideales, como clima, relieve y biota. Sus funciones son vitales en los ecosistemas, es el medio de desarrollo de plantas, hábitat de organismos vivos, reserva genética de la diversidad microbiana y un amortiguador para los desechos procedentes de industrias, hospitales y demás, pues regula la toxicidad de algunos de ellos.

AIC: ¿Cuál considera el mayor desafío al que se ha enfrentado a lo largo de su desempeño como investigadora?

MABC: Han sido varios los desafíos, pero el principal surge al realizar el trabajo en campo directamente con los productores o agricultores, pues en un inicio existe una barrera, por lo que se requiere un manejo cuidadoso para que colaboren con las investigaciones.

AIC: ¿Qué satisfacción le ha brindado esta profesión?

 

Dra. Martha Angélica Bautista Cruz
Especialista en edafología

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MABC: Son muchas las satisfacciones, la investigación científica me fascina, me hace sentir como pez en el agua. Conocer el universo que habita debajo de nuestros pies; es curioso saber que en una cucharada sopera de suelo existen aproximadamente un millón de microorganismos. Otro gusto es formar recursos humanos al dirigir alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, verles graduados y desempeñando sus conocimientos.

AIC: ¿Cuáles son sus planes y proyectos a corto plazo?

MABC: Seguir trabajando y contribuyendo en el área científica, quizá no resuelva todas las problemáticas pero continuaré aportando. Trabajaré en el estudio de los indicadores de calidad de suelo para así desarrollar estrategias agroambientales, como el uso de bioinoculantes, particularmente bacterias que promueven el crecimiento de las plantas. Entre los planes próximos, auxiliaré a una alumna de doctorado en el estudio de las bacterias que viven en el interior del maguey espadín. 

En el año 2014 se hizo merecedora al Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación  en el área químico-biológica, que otorga el gobierno del estado. Es también autora de publicaciones en revistas científicas internacionales, ejemplo de ellos son sus artículos Effect of phosphate solubilizing bacteria on the growth of maguey espadín (Agave angustifolia Haw) en la revista Pakistan Journal of Botany, y Soil fertility properties on Agave angustifolia Haw. plantations en la revista Soil and Tillage Research.

La doctora Bautista Cruz actualmente trabaja en la investigación de bacterias capaces de degradar residuos orgánicos con alto contenido de celulosa en suelos cultivados con maguey espadín, debido al proceso de crecimiento de la planta; los resultados de sus estudios podrían ser aplicables a largo plazo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile