logo

Luis Steven Servín: compromiso con la biología moderna

Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 8 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- A sus 24 años de edad, el maestro en ciencias biológicas Luis Steven Servín González ha contribuido en un artículo científico, que fue extendido a un libro, titulado microRNAs, a powerful tool for cervical cancer therapy and diagnosis, ambos en colaboración con el doctor Jesús Adrián López, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

800x300 cervicouterinoo 1606

De igual manera, Servín González es autor del capítulo sobre biotecnología en el libro para niños Para jugar con la ciencia y la tecnología, generado por el grupo Quark, del que forma parte como divulgador desde el 2007. Además representó a Zacatecas en la Feria de las Ciencias en Corea y Japón, por parte del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Cuando yo era niño, tuve un problema del corazón. Siempre fui muy aventurero y con mucha imaginación. Me gustaba decir que iba a inventar algo para terminar con las agujas. Entonces, crecí con la idea de que iba a ser un investigador. Aun cuando todavía no cumplía los 18 años, ya había trabajado en diversos laboratorios”, narró Luis Servín en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde vivió hasta el 2003, Luis Steven Servín y su familia nuclear se trasladaron a la capital de Zacatecas, en donde continuó con su formación académica y profesional.

“Esa corazonada de ser investigador y aplicar mis conocimientos también fue influenciada por mi origen en Nuevo Laredo, ya que es una ciudad industrial. Eso me hizo buscar hacer algo práctico, útil para la humanidad”, relató.

Formación académica en la UAZ

Steven Servín expresó que decidió estudiar la carrera de biología cuando cursaba el bachillerato en la preparatoria No. II de la UAZ. Al respecto, describió: “Uno de los maestros que más me motivó a especializarme en biotecnología fue el doctor Luis Reveles, quien me dio clases cuando cursaba el bachillerato de Ciencias Biológicas. La mayoría de mis compañeros estaban interesados en medicina, pero yo quería estudiar biología, porque son las ciencias de la vida y yo quería descubrir qué podría hacer”.

Luis Steven Servin Gonzalez 1606Narró que otra experiencia importante ocurrió cuando todavía no terminaba la preparatoria, ingresó a un curso de proteínas dirigido para biólogos. Ahí fue en donde por primera vez hizo un experimento que continuó perfeccionando a lo largo de su proyecto de titulación de la licenciatura, investigando la influencia de proteínas en cáncer cervicouterino.

“Todas esas experiencias me ayudaron y a partir de ahí pasaba mucho tiempo en los laboratorios, aprendí muchísimo; pero deseaba seguir estudiando”, narró.

Steven Servín González egresó de la licenciatura en biología de la UAZ, siendo acreedor a la primera mención honorífica de su carrera. “La carrera de biología en la UAZ es relativamente joven, yo formo parte de la tercera generación. Entonces me tocó ver cómo crecía la escuela y le tengo mucho cariño, porque es mi alma mater. Pase lo que pase, yo siempre voy a tener presente el lugar que me formó y si puedo regresar en algún momento a contribuir, por supuesto que lo haré”, describió.

Servín González expresó que sus planes continuaron en la búsqueda de la especialización en biotecnología, con la intención de mantenerse a la vanguardia de la biología molecular.

Una vez finalizada su licenciatura, continuó con sus estudios como becario Conacyt en la maestría en ciencias biológicas de la UAZ manteniendo su enfoque académico dentro de los laboratorios en la investigación sobre microRNA y el virus del papiloma humano.

Proyección a futuro

 

Mtro. Luis Steven Servín González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoy en día, el maestro Luis Steven Servín González está formalmente aceptado para estudiar su doctorado en la Universidad de Warwick en Reino Unido. “Lo que voy a trabajar es un proyecto de optimización de circuitos genéticos en células humanas, aunque es aplicable a todas las células de mamíferos. Lo que ahí se plantea desarrollar son circuitos genéticos artificiales. Esto se trata de tomar circuitos y ‘programar’ las células, como si se tratara de una computadora”, declaró.

El exbecario Conacyt expresó que su propósito es aprender la técnica de CRISPR Cas9 para la edición de genes y poder armar circuitos genéticos. “La industria avanza muchísimo y mi área es aplicable en la salud. Mi intención es salir y obtener buenos conocimientos que pueda traer a México. Todavía pretendo cursar un posdoctorado en biología sintética. Más adelante, dedicarme a la producción de nuevas biotecnologías y compartir mis conocimientos a través de la docencia”, concluyó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile