logo

Impulsan patentes en México

Por Verenise Sánchez

México, DF. 17 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Aunque México ha avanzado en los últimos años en el número de innovaciones que patenta, aún es muy bajo su porcentaje de patentamiento, indicó el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con cifras publicadas en un documento realizado en 2014 por la Dirección Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de 1996 a 2013 los ciudadanos mexicanos casi triplicaron su número de patentes otorgadas, al pasar de 116 a 302.

patentes

Pese a que esta cifra es la más alta registrada en los últimos 18 años en el país, aún es un número bajo comparado con las patentes otorgadas a ciudadanos originarios de  Estados Unidos, Alemania y Japón, que en 2013 registraron 4 mil 792, 939 y 665 patentes respectivamente, según dicha publicación. Es importante mencionar que son estos los tres principales países de donde son oriundas las personas con registros de patente, ya que en ese año, sus patentes en conjunto representaron más del 60 % del total de registradas en todo el mundo.

Con el objetivo de impulsar este rubro en el país, Cabrero Mendoza destacó que desde hace dos años se trabaja en la creación de unidades de patentamiento dentro del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

“Lo que estamos haciendo es que en nuestra red de 27 centros de investigación haya unidades de patentamiento, no todos tienen, pero ya hay varios que ya cuentan con dicha unidad” encargada de varias actividades, entre ellas: fomentar la cultura de propiedad intelectual y sus implicaciones, conformar una estrategia de apropiación de la tecnología y apoyo en la elaboración de contratos y convenios de investigación o transferencia, indicó.

Destacó que actualmente nueve centros ya cuentan con unidad de patentamiento, entre ellos el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), por mencionar algunos.

Subrayó que en estas unidades no solamente se ayuda a científicos de cada centro de investigación, sino que también se asesora a investigadores de otras instancias y a empresas; a estas últimas las orientan, entre otras cosas, en la evaluación de sus desarrollos, identificando los susceptibles de protección jurídica.

Necesario trabajo en conjunto

Cabrero Mendoza comentó que esta baja demanda de patentes en México refleja que “en realidad todavía no somos un país con una capacidad de generación de ideas tan amplias como la tienen otras naciones y eso lo tenemos que reconocer tranquilamente”. Sin embargo, añadió que esta cifra también se debe a que “todavía no tenemos una cultura de patentamiento ni del lado científico, ni del lado empresarial”.

Por tal motivo, para ampliar el número de patentes registradas por mexicanos se debe “generar más conocimiento y desarrollo tecnológico que se puedan convertir en patentes e impulsar una cultura en la que sea importante para los investigadores, para las universidades y las empresas patentar esos conocimientos”, reiteró.

Manifestó que en la medida que avancen ambas cosas, el país podrá registrar un incremento importante en el número de patentes: “Creemos que en los próximos dos años, México va a poder desplegar mucho más sus capacidades de patentamiento de conocimiento e innovación, que hasta ahora no ha sido una de las cualidades de nuestro país”.

Indicó que para que se dé este crecimiento deben trabajar en conjunto gobierno, sociedad y empresas; ya que, aseguró, una política pública por si sola no va a generar el cambio: “En realidad es una decisión de los individuos, las universidades y las empresas”.

Pero si se trabaja en coordinación, se podrá avanzar en esta materia. “El Conacyt se ha comprometido a crear estas unidades de patentamiento y a realizar cursos de capacitación y formación sobre el tema de la propiedad del conocimiento. Estoy seguro de que esto se va a empezar a despertar en el tema de las patentes”, manifestó.

graficaPatentes 01 01 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile