logo

Comparte conocimientos premio nobel de física con estudiantes de la UABC

georgeSmootMéxico, DF. 17 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Este miércoles 18 y jueves 19 de marzo, el premio nobel George Fitzgerald Smoot III está de visita en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para participar en diversas actividades, y compartir sus experiencias y conocimientos con estudiantes y académicos de dicha institución.

El doctor George Fitzgerald Smoot III recibió el Premio Nobel de Física 2006 junto a John Cromwell Mather, por el descubrimiento del espectro de cuerpo negro y de la anisotropía de las microondas de la radiación cósmica de fondo.

La visita es organizada por Honeywell Hometown Solutions, un programa de responsabilidad social de la empresa global de tecnología. Esta es la cuarta vez que Honeywell ha llevado a Mexicali un ganador del Premio Nobel, y la segunda ocasión a la UABC, a través de su Iniciativa para la Ciencia e Ingeniería (HISE, por sus siglas en inglés) que ha permitido a estudiantes universitarios de Europa del Este, Latinoamérica, India, China y otros países emergentes, convivir con grandes pensadores de la actualidad para promover su deseo de emprender carreras en ciencia e ingenierías.

georgeSmoot recuadros 01

En este sentido, Jesús Ricardo García Tejeda, líder del Centro de Investigación y Tecnología de Mexicali, Honeywell Aerospace, señaló que en Latinoamérica es poco común encontrarse con premios nobeles, a diferencia de Estados Unidos y países de la Unión Europea, por lo que invitar a investigadores galardonados con este premio motiva a jóvenes mexicanos que estudian ciencias a seguir esforzándose.

“En nuestro caso, como corporación, traer a un premio nobel le permite a la comunidad tener contacto personal y directo con el investigador, para que comparta su experiencia científica y técnica, que al fin al cabo es lo que queremos. Da un impacto muy directo en la motivación y moral de los jóvenes estudiantes, para poder impulsarlos a dirigirse a una carrera que los lleve hacia una ruta de investigación e innovación”, comentó.

Agregó que “tener más gente enfocada a la innovación y tecnología nos va a permitir como país contar con un talento mucho más fuerte, que contribuya al desarrollo de productos y servicios para la sociedad mexicana”.

georgeSmoot recuadros 02

Durante el primer día de su visita, el profesor George Smoot realizó una conferencia magistral titulada Trazando el universo y su historia, en donde habló acerca de las técnicas y las herramientas más avanzadas para comprender los eventos alrededor del nacimiento y el desarrollo del universo. También participó en la mesa redonda titulada Carreras en tecnología, y convivió con estudiantes y miembros de la Facultad de Ingeniería de la UABC.

Para este jueves, el también autor del libro Wrinkles in Time platicará aspectos de su vida personal y acciones que lo llevaron a obtener el prestigioso galardón en 2006. Además, participará en el coloquio Explosiones de rayos gamma: ventanas al universo.

En 2013 el doctor Jerome Isaac Friedman, ganador del Premio Nobel de Física 1990, también visitó las instalaciones en la UABC, en un evento que a su vez fue celebrado por Honeywell Hometown Solutions.

georgeSmoot2

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile