logo

Agua, Tierra, Fuego y Aire: emprender para divulgar la ciencia


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 29 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de las actividades que se llevaron a cabo en el marco de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), estuvieron las dinámicas encabezadas por el Colectivo Agua, Tierra, Fuego y Aire, un grupo de emprendedores que se dedican a la divulgación de la ciencia desde hace 20 años.

4elem 1609
El Zócalo capitalino fue la sede para una edición más de este evento apoyado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., el gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cuya temática correspondió a "Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente".

aguatierra 1609Dentro de este contexto, el colectivo se creó con la idea de acercar la ciencia a la gente y romper con los estereotipos que hay alrededor de ella, “está el lado en el que se ve la ciencia como un show para divertirnos y reírnos un rato y, por otro lado, está la seriedad y formalidad excesiva que únicamente los estudiosos pueden hacer”, comentó el coordinador del equipo, Yamanqui García de León.

El principal objetivo de su taller es ver la ciencia como algo cotidiano, que no considere edad o conocimientos, sino como una herramienta útil que cualquier persona puede ocupar en su día a día.

Las actividades que se desarrollaron en este periodo de exhibición abarcaron desde conocer los diferentes tipos de sustratos para la agricultura hidropónica como polímeros coloidales, hidrogeles y las ventajas y desventajas de cada una, así como crear juguetes de reúso y exhibiciones de reciclado y paneles solares flexibles.

Organización del colectivo y experiencias

El grupo expositor está formado por alumnos de diferentes universidades de la Ciudad de México y el interés por la ciencia y su divulgación fue el parteaguas para la unión de los integrantes. La colaboración de psicólogos, físicos, químicos entre otras especialidades, ha permitido que el grupo tenga una característica multidisciplinaria que permite abarcar distintas temáticas desde diferentes ópticas.

Durante el evento de la Sncyt vivieron incontables experiencias con el público que visitó su estand. “La experiencia que más recuerdo de estos días fue la de una niña que llegó odiando la ciencia, pero les explicamos la realidad y belleza de esta y, en conjunto con las actividades que hizo con nosotros, se fue encantada diciendo que quería ser científica”, dijo Yamanqui García.

Equipo de expositores IV 1609El especialista mencionó que disciplinas como las matemáticas se pueden utilizar para jugar y hacer una vida más fácil y a través de explicaciones que permiten a los niños entender la magia de la ciencia es como se forjan los futuros investigadores.

Agua, Tierra, Fuego y Aire tiene como principal misión la divulgación y es por eso que se inspiran de talleres o eventos de otras partes del mundo para crear sus propias herramientas que permitan hacer más accesible el conocimiento científico al público en general, presentándose en institutos y organizaciones como el Papalote Museo del Niño, el Museo Tecnológico o la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti).

El grupo consideró que la divulgación de la ciencia es muy importante no solo para creación de científicos, sino para que niños y adultos la aprendan y la pongan en práctica, demostrando que la ciencia es algo que se utiliza todos los días sin importar el nivel académico.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile