logo

Crean suplemento de berenjena y nuez para reducir peso y niveles de colesterol

 

 

 

Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 29 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) continúa con sus actividades relacionadas con el 80 aniversario de su fundación y, de la mano de la edición XXIII de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), dieron a conocer diversos avances que tienen en investigación científica y tecnológica.

bajar de peso 2 1609

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Miguel Othón de Mendizábal” (Cecyt 6) hizo muestra de su interés por innovar en la industria alimentaria a través de una serie de productos que involucran un suplemento en polvo a base de berenjena para reducir peso y niveles de colesterol, así como una botana saludable con frijol que busca fomentar el consumo de esta leguminosa.

Innovación natural

“Queremos elevar el consumo del frijol, dado que la base de la alimentación del mexicano ha sido, además del maíz, el consumo de frijol y en los últimos años se ha visto reducida su ingesta”, declaró Teodoro Maqueda García, ingeniero bioquímico y asesor de este proyecto que engloba ambos productos.

 
El frijol
sup frijolDependiendo del tipo de frijol, el contenido de proteínas varía de 14 a 33 por ciento, siendo rico en aminoácidos como la lisina (6.4 a 7.6 g/100 g de proteína) y la fenilalanina más tirosina (5.3 a 8.2 g/100 g de proteína), pero con deficiencias en los aminoácidos azufrados de metionina y cisteína.

En cuanto a la botana, que lleva por nombre Bu'ul, mencionó que los frijoles tienen la propiedad de ser ricos en proteína, vitaminas, minerales y fibra. A través del proceso que les ha permitido hacer este alimento, un snack, la gente puede tener a la mano una fuente adecuada de nutrientes en sus porciones, sustituyendo así las botanas chatarra que la población consume generalmente.

“Actualmente la porción que el paquete maneja es menor a la porción indicada de consumo de frijol, pero pretendemos que en el futuro sea equivalente a un plato de frijoles”, mencionó Maqueda García.

Los estudiantes que representan este proyecto del Cecyt 6, Agustín Iván Cortés Paz, Octavio Castañeda Treviño y Melissa Camacho García, mencionaron que la botana está hecha en forma de churros pequeños de frijol negro, además de ser una mezcla de varios ingredientes.

"Bu'ul no tiene químicos adicionales y, a pesar de que una de sus presentaciones es frita, fue manejada para que no absorba grasa en exceso con la intención de crear hábitos más saludables en el consumo de botanas", afirmaron. 

Este producto está trabajado en tres presentaciones principales: fritos, con chile y limón y dulce.

El suplemento de berenjena y nuez

Graura es el nombre de este producto que es presentado como un polvo reductor de peso, el estudiante Iván Cortés Paz mencionó que está compuesto por tres componentes principales: un aminoácido, berenjena y nuez.

 
La berenjena
sand supContiene una serie de vitaminas, entre las que se encuentra la vitamina B1. También es rica en folatos, magnesio, cobre, manganeso y tiene un alto contenido de fibra, la cual ayuda al proceso digestivo y previene enfermedades coronarias.

xx El principal objetivo es ayudar a reducir los niveles de colesterol malo que hay en las arterias, por lo tanto previene afecciones cardiovasculares y fomenta a mejorar el rendimiento articular de las personas con problemas tempranos o avanzados de artritis, también induce la pérdida de grasa y el aumento de masa muscular.

Diluyendo medio gramo del suplemento en un vaso con agua es suficiente para que comience a hacer efecto. Según sus creadores, tienen registros de resultados positivos en la pérdida de peso a dos semanas de su consumo.

“Algo importante a considerar para consumir este producto es que deben ser mayores de doce años, ya que el aminoácido con el cual se trabaja (L-carnitina) puede causar efectos secundarios en menores”, declaró Iván Cortés.

Otra cualidad importante que tiene Graura es que, gracias a las propiedades de la berenjena para reducir los niveles de grasa y colesterol en la sangre, permite que la persona que lo consume se sienta satisfecho con mayor rapidez.

“Nos hace sentir muy bien saber que podemos hacer un futuro mejor para todos aquellos que forman parte de las estadísticas de sobrepeso, obesidad o que tienen otro problema de salud en México”, afirmaron.

La gente ha recibido positivamente los productos y el grupo de estudiantes, en compañía de su asesor, Teodoro Maqueda García, tiene en trámite la patente del proyecto para su futura comercialización.

Equipo de inves 1609 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile