logo

Centros de Investigación Conacyt presentes en el IAC

 

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 30 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El 67o Congreso Internacional de Aeronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) reúne a más de tres mil investigadores, empresarios y estudiantes de 78 países interesados en el tema espacial.

centros 930

Este evento, el más importante a nivel mundial en su rubro, es por primera vez celebrado en tierras mexicanas. Además de albergar más de 170 sesiones técnicas y siete conferencias plenarias, tiene un área para expositores, donde instituciones pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) promocionan sus trabajos y opciones de posgrados relacionados con la aeronáutica.

Stand INAOEEl Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), Centro de Investigaciones En Óptica (CIO) y Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) son los centros de investigación presentes en el congreso internacional.

La mayoría de los visitantes que se han acercado a los estands son estudiantes interesados en continuar sus estudios de posgrado en alguno de los programas de estas instituciones, según comentaron algunos de los encargados en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, asimismo académicos interesados en los proyectos que se desarrollan e incluso algunas empresas.

En tanto, investigadores de algunos centros vienen a presentar proyectos al IAC. Tal es el caso del doctor Miguel Ángel Alonso Arévalo, del Departamento de Electrónica de la División de Física Aplicada del CICESE, quien desarrolla un satélite en el proyecto titulado Advanced Research in Telecommunication System.

Sistema de Centros Públicos de Investigación

El Sistema de Centros Públicos de Investigación de Conacyt es un conjunto de 27 instituciones de investigación que cubren los principales campos del conocimiento. Funge como un instrumento del Estado mexicano comprometido con el avance científico y tecnológico del país.

Fuente: Conacyt.

Por parte del INAOE, están presentes los doctores Raúl Mújica García, José Silvano Guichard Romero, Sergio Camacho Lara y Miguel Chávez Dagostino. Además se está dando especial difusión al programa de maestría de ciencia y tecnología del espacio creado en 2014, en adición a los posgrados que ofrecen en astrofísica, óptica, electrónica y ciencias computacionales.

Este es uno de los centros de investigación más involucrados en el tema espacial, ya que participa, entre otros, en el Proyecto HAWC (acrónimo de High-Altitude Water Cherenkov) y en el desarrollo de instrumentación para el Gran Telescopio Canarias (GTC); además, creó y desarrolló el proyecto del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), este último considerado el más grande y poderoso del mundo en su tipo.

Aprovechando que en Guadalajara recién se inició la construcción de la sede Jalisco del Ciateq, el ingeniero Roberto Vázquez Medina, director de Ciateq Jalisco, comentó que estar en el IAC es una gran oportunidad para dar difusión a los proyectos que como parte de la Red Temática Nacional de Aeronáutica (RTNA) desarrollan, así como a los posgrados que desde hace tres años ofrecen en la entidad.

“Queremos mostrar la trayectoria en desarrollo e innovación que a lo largo de 32 años ha venido desarrollando el Cidesi”, señaló el doctor Felipe Alejandro Rubio Castillo, director adjunto del Sector Aeroespacial del Cidesi, quien añadió esta fue la institución responsable de incubar el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), proyecto que está por terminarse con miras a convertirse en el centro de investigación Conacyt número 28 en el país.

El Centa se enfocará en el tema de materiales avanzados para estructuras aeronáuticas y sistemas de propulsión, entre otros.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile