Exposición itinerante Genoma: un universo dentro de ti

logoSemanaNacional 1609 1

Por Amapola Nava

Ciudad de México. 30 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Observar una célula en plena división o poder analizar la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) mediante un módulo holográfico tridimensional, no es algo que podamos realizar cotidianamente. Pero gracias a la exhibición itinerante Genoma: un universo dentro de ti, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) pudo acercar a las personas al código de la vida en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

HEAD genoma3016

Gracias a Genoma: un universo dentro de ti, jóvenes y adultos pudieron conocer dónde se encuentra guardado su material genético, cómo trabaja el ADN, cómo y por qué ocurren esos pequeños errores en la reproducción del ADN denominados mutaciones y más conceptos que les permitieron acercarse a comprender los objetivos de la medicina genómica.

El subdirector de Divulgación Científica del Inmegen, Alejandro Rodríguez Torres, considera que las expectativas de la exposición se superaron con creces, al igual que el objetivo planteado de presentar material novedoso, que impactara, pero que además le permitiera a la gente interactuar para obtener nuevos conocimientos, lo cual pudieron constatar gracias a los comentarios de los asistentes.

¿Qué tan cercanos son un humano y un plátano?

La curadora de información de la Subdirección de Divulgación Científica del Inmegen, Beatriz Romero, comenta que uno de los módulos que más disfrutó el público fue la pantalla touch "¿Qué nos conecta con otros seres vivos?", en el que las personas podían aprender que comparten el genoma con otros seres vivos como plantas, animales y otros seres humanos.

Museo Inmegen3016En esta pantalla se desplegaba una serie de comparaciones, en las cuales los usuarios descubrieron que comparten 99.98 por ciento de su ADN con cualquier ser humano que se compare, pero que además comparte mucho más información genética de la que podría imaginar con plantas y animales.

Y, como dice la pantalla, aunque compartir 47 por ciento de los genes con las abejas y 22 por ciento con un plátano, no convierte a los seres humanos en parte abeja o parte plátano, la comparación permite apreciar que algunas instrucciones que dan origen al ser humano se comparten en todos los reinos de la vida.

Otro de los materiales más apreciados por el público fue el modulo holográfico de tercera dimensión que trataba sobre la recombinación genética, es decir cómo se distribuye la información genética del padre y de la madre al bebé, comenta Beatriz Romero.

Casa llena

"La reacción de la gente a la exposición fue bastante favorable, incluso los guías comentaron que fue una de las más pedidas y en ocasiones la gente tuvo que hacer cola para entrar", declara Alejandro Rodríguez, y detalla que a pesar de que el espacio no era muy grande, el domingo lograron atender a mil 200 personas aproximadamente.

La exposición está dirigida principalmente al público adolescente y a los jóvenes que están por decidir sus carreras académicas. Con ello pretende ayudar a presentar un panorama amplio de las posibilidades de estudios que tienen los jóvenes, además de las carreras más conocidas.

“Pero a la exposición no solo asistió gente joven, tuvimos muchísima gente de la tercera edad que realmente estaban como niños, fascinados. Muchos nos dijeron que pensaban que ya no iban a aprender nada nuevo y lo hicieron. La gente mayor se emocionó y tuvo la oportunidad de interactuar con cosas a las que fácilmente no tienen acceso como una pantalla touch o un holograma”, comenta el divulgador.

¿A dónde se dirige el museo ahora?

Beatriz Romero explica que la intención de Genoma: un universo dentro de ti es presentarse no solo en la Ciudad de México, sino llevar el pequeño museo al interior de la República Mexicana.

“Queremos que nos inviten a muchos lugares”, completa Alejandro Rodríguez, y detalla que esta exhibición es una introducción a la medicina genómica, pero que tienen intenciones de hacer crecer el museo en cuestión de contenidos para introducir material sobre enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Tanto Beatriz Romero como Alejandro Rodríguez afirmaron que la exposición pudo crearse y realizarse gracias al importante apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la libertad creativa que el Inmegen ha dado a sus divulgadores.

Para conocer dónde se presentará Genoma: un universo dentro de ti, entra a la página de divulgación del Inmegen.