logo

Interfaz ciencia-política: hacia un modelo de comunicación


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 21 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Construir un modelo de comunicación que permita vincular los resultados de investigaciones científicas con la toma de decisiones en el sector gubernamental, es el objetivo del proyecto Interfaz ciencia-política: diseño de un mecanismo de comunicación de la ciencia, dirigido por Mariana Villada Canela, especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

HEAD interfaz2116

El modelo es buscado, en principio, para vincular las investigaciones del Cuerpo Académico de Agua y Ambiente del IIO con las autoridades responsables de la administración y gestión del agua en Baja California.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Mariana Villada explicó que el proyecto surge de un cuestionamiento hacia la incidencia de la ciencia y los científicos en la toma de decisiones gubernamentales.

“La interfaz ciencia-política en general es un proceso de co-construcción de la información, del conocimiento, de toma de decisiones conjuntas y un poco basadas en la democracia, donde participamos en las decisiones tanto los académicos, el sector gubernamental, las ONG especializadas y la sociedad civil organizada que tiene un conocimiento local que puede transformar la toma de decisiones o inclusive jugar un papel tan relevante como el conocimiento científico”, abundó.

Elementos de la interfaz ciencia-política

Como resultado del estudio, informó la investigadora, se determinaron seis elementos principales que caracterizan la interfaz ciencia-política en el manejo del agua: uso del lenguaje técnico, el cual es necesario sustituir por un lenguaje coloquial que entable la comunicación entre académicos y tomadores de decisiones.

water2116Otro de los elementos es trabajar bajo la incertidumbre, que hace referencia a las características que tiene la información con la que opera el sector gubernamental y las diferencias con los datos científicos; utilidad de la información científica y de la investigación académica es un elemento de la interfaz relacionado con la falta de claridad en el impacto social de una investigación.

Mutuos prejuicios sobre el desempeño profesional es el cuarto elemento y, de acuerdo con Mariana Villada, atañe a una percepción negativa del desempeño profesional entre científicos y tomadores de decisiones, así como la falta de confianza entre ambos sectores.

El quinto elemento de la interfaz son las distintas percepciones del tiempo, es decir, la falta de compatibilidad que existe entre los tiempos de productividad entre académicos y funcionarios de gobierno.

Finalmente, mencionó la investigadora, el sexto elemento de la interfaz es el rol del intermediario científico (knowledge broker), un actor dedicado a la generación u obtención de datos científicos para el tomador de decisiones y a facilitar el uso de dicha información.

Interfaz de agua y ambiente

Para abordar el caso de estudio, se eligieron cinco funcionarios públicos, seis actores académicos y dos representantes de asociaciones de usuarios del agua en la parte sur de la cuenca Río Tijuana-Arroyo de Maneadero, en Ensenada, Baja California, con la finalidad de conocer su experiencia acerca de la interfaz ciencia-política en el manejo del agua, detalló Mariana Villada.

Tras entrevistarse con los actores, se obtuvo información para definir y aplicar estrategias útiles específicamente para el Cuerpo Académico de Agua y Ambiente del IIO, que deriven en la vinculación de los resultados de sus investigaciones con la toma de decisiones gubernamentales.

“Lo que estamos haciendo ahora es una página de Internet que nos va a permitir mostrar los resultados de una forma menos técnica y ganar usuarios, en este caso tomadores de decisiones con los que nos hemos estado relacionando, así como apoyar la creación de gestorías del conocimiento, tal como la de Mariana Achirica Acosta, becaria Conacyt en el proyecto”, abundó.

La investigadora añadió que con la generación de nuevos canales de comunicación viene la necesidad de presentar información técnica de una forma más atractiva y a nivel de divulgación, con el objetivo de que se desarrollen vínculos entre los investigadores del cuerpo académico y las autoridades del sector.

 


Dra. Mariana Villada Canela

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile