logo

La FIL también es ciencia

cabeza fil movil



Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 22 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la reunión editorial más importante de Iberoamérica a realizarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre, dedicará un programa especial a la ciencia, tecnología y su divulgación denominado La FIL también es ciencia.

HEAD fil2216

Este programa, instaurado dentro de la FIL desde 2014, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ha llegado a más de 11 mil 500 personas. Araceli López Alvarado, responsable operativa de La FIL también es ciencia, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt algunas de las actividades planeadas para la edición de este año.

“Creemos firmemente que la ciencia es cultura y al ser la FIL el acontecimiento cultural más importante del mundo en español, la ciencia no podía faltar. En el ámbito científico, creemos que la divulgación es un camino estupendo para acercar el tema a nuevos lectores”, señaló.

Respecto a la relación que la FIL guarda con Conacyt, la responsable del programa indicó que se trabaja íntimamente con la dependencia gubernamental, toda vez que coinciden en la importancia de la ciencia y la tecnología para el país.

“Somos cómplices, amigos cercanos. Compartimos la misma visión respecto a la formación de lectores para la ciencia y la importancia que esto reviste para nuestro país”, acotó.

ninosciencia2216Este programa incluirá 20 actividades, a las que se suman más de 50 del estand de Conacyt, y otras más organizadas por editoriales tanto comerciales como universitarias, entre las cuales Fondo de Cultura Económica, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Un enfoque musical

Para esta próxima edición, La FIL también es ciencia hará énfasis en la relación entre música y ciencia. “(Los asistentes pueden esperar) más diversión, ya que exploraremos la relación entre música y ciencia en varios registros: mesas redondas con músicos que saben resolver ecuaciones, matemáticos que aspiran a subirse a un escenario, biólogos que nos hablarán de 'hombres biónicos' reales, etcétera”, compartió la entrevistada.

En coordinación con Conacyt, se presentará el panel magistral Música y Ciencia, con la participación del flautista y director mexicano Horacio Franco, del doctor Gerardo García Naumis y del periodista cultural José Gordon en plática moderada por el director del Conacyt, el doctor Enrique Cabrero Mendoza.

Así también tendrá lugar el panel Ciencia, Tecnología e Innovación. Una Perspectiva de Futuro, donde aprovechando el Año Dual México-Alemania, participarán la doctora Christina Siebe Grabach, como representante de la Fundación Alemana de la Investigación en México (DFG, por sus siglas en alemán); el doctor José Luis Valdés Ugalde, investigador, politólogo e internacionalista; y Rüdiger Kappes, primer secretario de Asuntos Científicos de la Embajada de Alemania en México, así como la doctora Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, quien actuará como moderadora del panel.

Estand Conacyt

El Conacyt tendrá, como cada año, un espacio en la zona nacional en los estands L7 y N4, donde se llevarán a cabo más de 50 actividades relacionadas con la divulgación científica, ciencia y tecnología. Presentaciones de libro, talleres, charlas y obras de teatro son algunas de estas actividades, que abarcarán temas como matemáticas, ciencias sociales, biomedicina, astronomía y ecología.

En este espacio también estará presente el Sistema de Centros Públicos de Investigación de Conacyt, donde estará disponible información respecto al quehacer de estos centros, servicios disponibles y oferta académica. Asimismo, varias presentaciones de libros y talleres estarán a cargo de investigadores de los diferentes centros.

El Colegio de San Luis (Colsan), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) son algunos de los centros que estarán presentes durante la FIL en el estand de Conacyt.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile