logo

Visita académica del Premio México de Ciencia y Tecnología 2015


Por Amapola Nava
 
Ciudad de México. 23 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Para el doctor Andrés Moya Simarro, Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, uno de los aspectos más importantes de su trayectoria como científico es su labor como docente y divulgador. Por ello, este mes de noviembre arrancó su visita académica en México, en la que impartirá una serie de conferencias de divulgación.
 
HEAD visita2316
 
Entre sus pláticas estarán las dirigidas especialmente a niños y las preparadas para un público adulto, pero todas ellas con intención de acercar al público a los temas que tanto le interesan: la evolución de los microorganismos y su interacción con el ser humano.
 
Para el investigador, el reciente interés por estudiar el microbioma —término que se refiere al conjunto de especies de microorganismos que habitan en el cuerpo humano— ha abierto la posibilidad de descubrir un nuevo mundo en donde virus, bacterias y parásitos tienen un papel en la salud humana mucho más importante de lo que se pensaba. 
 
“Iré a determinados centros y escuelas de algunos estados del país, incluso a algunos barrios marginales, que es a donde yo prefiero ir, pues provengo de una zona bastante pobre y voy a tratar de utilizar mi propia figura como ejemplo, que creo es lo mejor que puedo hacer”, detalla el investigador de origen español y Premio México de Ciencia y Tecnología 2015.
 
programa2316 1El científico hablará desde la experiencia, de sus etapas de niño curioso, de observador del “libro de la naturaleza”, los momentos en que era difícil encontrar el dinero suficiente —recurso que le era muy escaso— para comprar libros y así llegar a descubrir el mundo de la vida microscópica; y utilizará sus anécdotas para detonar el interés de las personas en la ciencia, actividad que él considera maravillosa.
 
Para el profesor Moya, otra gran satisfacción que le produce esta visita es la posibilidad de realizar conferencias en distintas ciudades de México. Pues para él, la ciencia es un elemento más de la cultura y todos tienen derecho a acceder a ella, vivan o no en la capital de un país.
 
“Necesitamos conocer la ciencia para saber cómo funciona el mundo en el que vivimos, que hoy en día está enormemente ligado al avance tecnológico y científico. Por ejemplo, para saber simplemente cómo funciona un celular”. 

El conocimiento como recurso económico de los países 

Además de acercar al público a los temas que tanto le apasionan, el investigador espera sentar un precedente para los siguientes ganadores del Premio México de Ciencia y Tecnología. Desea invitarlos a que el premio no se quede en la impartición de una conferencia estándar como parte de recibir un premio.
 
“Me gustaría que intentáramos ganarnos, un poco, los pesos que la presidencia nos dio y que este trabajo trascienda. Que este galardón tan importante, probablemente es el más importante en el área de investigación científica y técnica en todo el ámbito latinoamericano, no se quede en una simple conferencia”.
 
Para el investigador, el sector formativo es trascendental en el desarrollo de las naciones, y recuerda los casos de Alemania y Estados Unidos, cuando atravesando crisis económicas realizaron recortes presupuestales profundos en todas las áreas, excepto las de educación e investigación.
 
“Hay una correlación positiva entre el incremento del financiamiento público de la ciencias en las universidades y el crecimiento económico de un país”.
 
Andrés Moya Simarro considera que mantener incrementadas determinadas partidas en las áreas de formación e investigación puede llevar al desarrollo de importantes ideas renovadoras y trascendentes que pueden dar el vuelco en la economía de un país. Es por esto que es importante la presencia de científicos como servidores públicos y no solo como consejeros de las personas que toman las decisiones políticas.
 
 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile