logo

Ecorfan-México, un espacio de intercambio científico


Por Mercedes López

Ciudad de México. 23 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores nacionales e internacionales se reúnen en el 7o Congreso Internacional 'Crowdsourcing científico, tecnológico e innovador' organizado por Ecorfan-México, un programa de divulgación de la ciencia y tecnología en aporte a la formación del recurso humano enfocado en la continuidad en el análisis crítico de investigación internacional. 

eco head 1123

El congreso, que comenzó este 22 de noviembre y termina el 25 de noviembre, tiene como objetivo el aporte global por la formación de una escuela de pensamiento mexicano en pro de la academia, la investigación y la formación del recurso humano comprometido con la ciencia.

Maria Ramos EscamillaEn entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la directora general de Ecorfan, María Ramos Escamilla, señaló que por tercer año se realiza el congreso en la Ciudad de México y que en esta edición invitaron a 15 investigadores extranjeros, becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de un programa posdoctoral. 

“Durante la jornada tenemos programadas cerca de 150 conferencias, todos los ponentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, desde nivel I hasta eméritos. Contamos con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que nos ayudará mucho en cuanto a patentes y marcas; además de contar con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), esto para nosotros como científicos es muy importante para la divulgación del trabajo que se realiza”.

La sede del Congreso es la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Ciudad de México, y la temática es 'Crowdsourcing científico, tecnológico e innovador', en la que participan colaboradores de las diferentes universidades de toda la república y de 30 países. 

“Con este evento apoyamos a México en materia de ciencia y tecnología porque requiere de este tipo de reuniones para generar nuevos young venture entre universidades, así como la coalición de los programas que van dirigidos en cuanto a industria, y de esta manera obtener el enlace entre la academia y la industria y así lograr mejores resultados”, agregó.

Dijo que como científicos tienen la tarea de aportar a México y este evento es una oportunidad para que asistan e intercambien ideas, así como ayudar a las nuevas generaciones de jóvenes maestros y doctores que se están integrando a la academia.

“Becamos a los jóvenes que vienen a través del Conacyt para que puedan divulgar, tenemos condiciones atípicas como es el caso de Cuba donde no habían publicado desde hace 50 años una revista de filosofía; otro caso es un becario de Haití que tuvo que viajar tres horas en lancha. Son científicos jóvenes que se están integrando a México y que nosotros tenemos que apoyar”, añadió. 

Temas secundarios del Congreso

La maestra en finanzas comentó que el programa cuenta con temas secundarios como son las áreas de ciencias naturales, ciencias de la Tierra, tecnología, ingenierías, ciencias sociales, ciencias de la salud y biotecnología.

Ecorfan 2016
Sede: Universidad Iberoamericana Prolongación Paseo de la Reforma 880, Álvaro Obregón, Lomas de Santa Fe El programa completo del Congreso lo puedes ver aquí.

Algunos títulos de las conferencias que se imparten son Mexico intervention in international trade insurance; The triple helix as a succesfull model for integrating multidisciplinary workgroups on innovation projects in the Technological University of Tula, Tepeji, Mexico; Towards a comprehensive definition of organized crime; Community devices clinical management of school and family violence; Human resource management at knowledge of Guanajuatenses adolescents about preventing infection of HPV, entre otras.

Las ponencias son impartidas por investigadores, académicos, catedráticos, diseñadores, editores y estudiantes nacionales e internacionales del sector público y privado.

¿Cómo y cuándo se crea Ecorfan? 

Ecorfan se crea en el 2009 con la finalidad de realizar investigación en todas las áreas de ciencia y tecnología, así como en todas las áreas que son prioritarias para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial, por mencionar algunas.

Si eres investigador y quieres unirte al grupo de Ecorfan, contacta a María Ramos Escamilla, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Ecorfan está en todo el mundo, tenemos coeditores en África, Europa, Asia, América y en Oceanía. Todos, sin excepción, estamos adscritos en el Conacyt y somos más de 270 científicos en todo el mundo que tenemos por fin común la divulgación de la ciencia en todos los niveles educativos”, comentó la también editora. 

Señaló que toda la actividad de Ecorfan es virtual y es una empresa que esta inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Describió que el Congreso lo organizan dos veces al año en algún país, y de esta manera lo que hacen es becar a investigadores mexicanos para que vayan al exterior para que participen durante el Congreso.

“Realizamos un Congreso y un Coloquio en el año en donde se discuten temas relevantes y se otorgan las certificaciones internacionales de todas y cada una de las investigaciones en proceso, y publicamos nuestros resultados alcanzados durante todo el año en series y handbooks arbitrados e indizados”, puntualizó.

eco down 1123

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile