logo

Coahuila hace suya la ciencia

Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 10 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue el organismo encargado de llevar a cabo la primera Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (Enpecyt) en el año 1997. Desde ese momento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha realizado un total de siete levantamientos relacionados con la Enpecyt (2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011 y 2013).

coa head 110

Derivado de estos estudios actualmente hay un amplio panorama sobre la importancia de adquirir interés en el desarrollo de ciencia y tecnología en el país, por lo tanto ha aumentado el número de iniciativas que propician el acercamiento de la población a la ciencia.

Tal es el caso del estado de Coahuila, que en los últimos años ha desarrollado métodos que demuestran el avance científico y tecnológico del estado al mismo tiempo que busca incluir al resto de la población con la intención de fomentar una familiarización con el quehacer científico.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt),  Lauro Cortés Hernández, habló del desarrollo de la ciencia y tecnología en la entidad.

El difícil mundo del lenguaje científico

Logo TELEconciencia

  Puedes ver la entrevista aquí.

Coahuila es el tercer estado con mayor extensión territorial de México y esto compromete los esfuerzos gubernamentales, empresariales o educativos para poder satisfacer las necesidades de la entidad, afirmó Cortés Hernández.

“Uno de los principales problemas que enfrentamos quienes estamos en este fascinante mundo de la ciencia tiene que ver con el lenguaje que utilizamos”, comentó.

Para el especialista, el lenguaje muchas veces no logra ser lo suficientemente amigable con la mayoría de la gente, produciendo barreras que interfieren con el acercamiento e interés de la población por temas científicos.

Al referirse al término “apropiación” de la ciencia, el común de la gente no sabe su significado, y la forma que tiene Coahuila para enfrentar esta barrera de lenguaje para hacer suya la ciencia consiste en dar a conocer el quehacer científico y familiarizarlos con ello.

Apropiación social democrática

El Coecyt tiene la encomienda de que la labor de ejercer y llevar la ciencia a todos los sectores del estado para su apropiación se haga de manera democrática.

coa 110Lauro Cortés Hernández.“No es justo que solo aquellos moradores de las áreas urbanas tengan contacto con este tipo de conocimientos y aquellos que viven en lugares remotos no lo hagan”, afirmó el directivo.

De acuerdo con el Diagnóstico en Ciencia, Tecnología e Innovación 2012 del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la matriculación de la población coahuilense para estudiar carreras enfocadas en el área científica y tecnológica ha ido en aumento siendo biotecnología y ciencias agropecuarias, así como medicina y ciencias de la salud, las más demandadas.

Para Lauro Cortés Hernández, es importante que las oportunidades que hay en este sentido sean para todos, de tal modo que el concepto de divulgación científica y apropiación social ha sido llevado más allá de la mano del Coecyt a través del Museo El Giroscopio.

A través de este museo y otros proyectos en el que han recaudado una gran cantidad de material didáctico y recursos de divulgación como imágenes digitales, salas de cuarta dimensión, material de robótica, entre otros, se ha podido implementar una medida denominada "instalaciones temporales de largo plazo".

Con estas instalaciones, que ya están distribuidas en diferentes zonas de la entidad federativa, y por medio de las remodelaciones en las instalaciones ya establecidas como planetarios y otros museos, hay un mayor alcance para que la sociedad tenga acceso al mundo de la ciencia y tecnología.

“Para quienes laboramos en el Coecyt, esta labor representa un compromiso muy grande, ya que las restricciones presupuestales muchas veces ponen en riesgo este tipo de programas”, subrayó.

Pese a la problemática presupuestal que puede representar la implementación de programas que acerquen a la ciencia y tecnología a la población entera del estado de Coahuila, el directivo mencionó que la rendición de cuentas y la transparencia crean mayor confianza para que instituciones como el Conacyt tengan la seguridad que la destinación de sus recursos se están utilizando adecuadamente.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile