logo

Celebran 4o Coloquio de Avances de Investigación


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 3 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de dar a conocer los avances de tesis del doctorado en estudios mexicanos, el Centro de Estudios Superiores e Investigación (CESI) realizó el 4o Coloquio de Avances de Investigación “Mtro. Agustín Fernando Saucedo Ávalos” en el auditorio del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

cuarto head 22

Este evento inició con el panel Metodología de la investigación y presentación de resultados, en el que participaron los investigadores: Laura Elisa Varela Cabral, Ada Aurora Sánchez Peña, Teresa Evangelina Martínez Díaz y Amaury Fernández Reyes.

La doctora en ciencias y artes para el diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, Laura Elisa Varela Cabral, miembro de la Coordinación General del Doctorado en Estudios Mexicanos, señaló que el coloquio está relacionado con una iniciativa del propio centro de estudios para que los estudiantes del posgrado presenten sus proyectos de investigación.

“El objetivo principal es que los alumnos del posgrado expongan sus trabajos y que reciban una retroalimentación, por eso invitamos a académicos externos del programa y, desde luego, los asesores”, dijo Varela Cabral.

Ada Aurora Sanchez Pena 1Ada Aurora Sánchez Peña.Además resaltó que en esta edición del coloquio se enfocaron en la metodología, es decir, cómo están llevando a cabo los procedimientos de investigación, que son muy importantes en todos los posgrados.

La maestra en desarrollo humano Yanalum Cerda Guzmán, quien se encarga de la Coordinación Administrativa del Doctorado en Estudios Mexicanos, expresó que uno de los propósitos fue acercar y divulgar los estudios mexicanos y la ciencia porque varios de los alumnos son de diversas áreas, no nada más de historia y literatura.

Proyectos de investigación

En el coloquio, que se dividió en las líneas de investigación: literatura, historia y estudios culturales, se presentaron los trabajos: Dos lecturas de las estaciones del alma, de Concepción Cabrera de Armida; El fandango en Colima durante el siglo XVIII; Reflexiones y pensamiento en Cuesta arriba, memorias de una gobernadora.

Otros temas que se abordaron fueron: Historia de la producción de la arquitectura tradicional del centro histórico de Colima y el impacto del sismo de 2003; Elementos fisicoantrópicos de mayor impacto en la costa de Colima por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, su riesgo a la vulnerabilidad ante el cambio climático y Los hombres del mezcal. Develando historias ocultas en el occidente mexicano, entre otros.

Como parte del programa se realizó el Taller de cine Dr. José Juan Zárate Campos, y la doctora en arqueología María de Guadalupe Zepeda Martínez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jalisco, impartió la conferencia magistral La petatera como arquitectura actual y patrimonial.

Además se llevó a cabo la presentación de los libros: Aventuras y desventuras, aciertos y desatinos de don José María Vergara Zambrano, de la doctora Gloria I. Vergara Mendoza, y Pobreza en Colima: familias, estrategias e historias de vida, de la doctora en estudios mexicanos, Virginia Romero Plana.

En el 4o Coloquio de Avances de Investigación, se rindió un homenaje póstumo al maestro Agustín Fernando Saucedo Ávalos, quien cursaba el doctorado en estudios mexicanos, señaló Varela Cabral.

 

arroba14010contacto 1 Dra. Laura Elisa Varela Cabral
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Mtra. Yanalum Cerda Guzmán
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile