logo

Arranca el Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 2 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de divulgar el conocimiento científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida de la población mexicana, dio inicio el programa multiinstitucional presencial y a distancia Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico que, en su novena edición, celebrará la realización de 100 conferencias-talleres y que a lo largo de los últimos años ha contado con la participación de 54 mil 600 niños y niñas en 10 ciudades de la República Mexicana.

pas-head-22.jpg

Durante cada sábado del primer semestre del año, niños y niñas de Mérida, Cancún, Querétaro, Tapachula, Villahermosa, Campeche, Chetumal, San Cristóbal, Ensenada, Los Mochis y Juriquilla asisten acompañados de sus padres, madres, e incluso abuelos, al Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico, una conferencia impartida por un investigador de alto nivel de manera presencial y transmitida en vivo por Internet, acompañada de un taller experimental y diversas actividades lúdicas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Mario González Espinosa, director general de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), señaló que el programa busca motivar a los participantes hacia preguntas que den paso al desarrollo del conocimiento, con la intención de despertar vocaciones y curiosidad hacia los misterios de la naturaleza y de las ideas.

Dra.-Dalila-Aldana-Aranda-en-la-Inauguración-del-Pasaporte-al-Camino-del-Conocimiento-Científico.jpgDra. Dalila Aldana Aranda.“El pasaporte es un programa que tenemos para llevar el conocimiento científico hacia el público infantil en un formato que pueda no solo informar, sino motivarlos hacia las preguntas que subyacen en el conocimiento científico para crear en ellos esta curiosidad y afecto por las cuestiones misteriosas de las ideas y los objetos de la naturaleza, que les den una concepción diferente de su papel en la sociedad y en la educación del país”, expresó.

Para Dalila Aldana Aranda, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y coordinadora del Pasaporte, cuando la sociedad —en todos sus estratos— se apropia del conocimiento científico y tecnológico tiene la posibilidad de tomar mejores decisiones en la vida cotidiana, y ese es el objetivo esencial del programa.

Cada ciclo anual está compuesto de 12 temas que abordan aspectos tecnológicos, de salud, de medio ambiente y de ciencias sociales. “Nuestro programa tiene temas sobre medio ambiente, recursos naturales, sobre sociedad, salud y sobre tecnologías, no solamente electrónicas y de comunicación sino tecnologías de producción de alimentos, nuevas tecnologías para cultivar tanto en tierra como en agua, producción de medicamentos, etcétera”, apuntó.

Estos 12 temas están estructurados en tres secciones principales: conferencia amena por parte de un experto; desarrollo de una fase experimental y/o actividad lúdica; e interacción ganar-ganar entre ponente y participante, con la finalidad de facilitar el empoderamiento del conocimiento.

Voluntariado académico para la divulgación de la ciencia

Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico fue concebido por investigadores de la región sureste de la Academia Mexicana de Ciencias y se realiza año tras año de manera voluntaria por investigadores, académicos y técnicos, con la infraestructura tecnológica de las instituciones que lo respaldan y que permiten realizar una videoconferencia en tiempo real en 10 lugares distintos del país.

“Realmente es algo que muestra que con poco se puede hacer mucho, porque se ha llegado a miles de personas a lo largo de los años con esta voluntad y con estos equipos que de alguna u otra manera ya están ahí. Esto no representa mucho costo y reditúa enormes beneficios a todos, a los niños, a las sociedades locales y a las instituciones nos permite aprender a comunicarnos mejor con los más jóvenes”, expresó Mario González Espinosa.

Dra.-Dalila-Aldana-Aranda-en-la-Inauguración-del-Pasaporte-al-Camino-del-Conocimiento-Científico-(1).jpgActualmente, Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico se imparte en las cinco unidades de El Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Mérida y Cancún, el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Mérida, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede Juriquilla, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Universidad de Los Mochis y el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte).

“El pasaporte es una de las contribuciones con más humildad y humanismo que tienen para la sociedad las instituciones que lo hacen posible, que cada semana abren sus puertas para brindar el conocimiento tanto a niños como adultos y adultos mayores que ya no están en contacto frecuente con una escuela y difícilmente tienen acceso a esa información”, comentó Dalila Aldana Aranda.

El programa es completamente gratuito y para su realización se han editado libros y videos, se han montado exposiciones en museos y se ha participado en la capacitación de docentes a nivel de primaria. Durante su novena edición, se abordarán los juguetes tradicionales, la nanotecnología y los dinosaurios, entre otros.

 Imagen de novena edición del programa.jpg

arroba14010contacto 1 Doctora Dalila Aldana Aranda
Investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Unidad Mérida
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile