logo

Primera etapa del parque científico de Zacatecas con avance de 98 %


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 1 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- A un año del inicio de la construcción del Parque de Ciencia y Tecnología (PCT) de Zacatecas, de acuerdo con el doctor Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), la urbanización de la primera etapa ya se encuentra con un avance de 98 por ciento.

1 HEAD parque0102

Enciso Muñoz indicó que el terreno correspondiente a 44 hectáreas se conforma por tres etapas de urbanización; para finales de 2017 se pretende que los centros de investigación tengan un desarrollo de 80 por ciento. Este año se iniciará la urbanización de la segunda etapa, y durante el quinquenio, la tercera etapa.

Parte de la construcción del PCT ha sido financiada por Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), gobierno del estado de Zacatecas y aportaciones económicas por parte de las propias empresas.

Enciso Muñoz añadió que recientemente ha comenzado la construcción de un edificio conocido como Co-working Space, que ofrecerá diversos espacios para el emprendimiento juvenil. Ahí se instalará el Laboratorio de Software Libre (Labsol), el Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) y otras áreas de emprendimiento y maker space para los jóvenes.

Centros de Investigación que conforman la primera etapa:

1.- Centro de Investigación en Metalurgia

2.- Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), unidad Zacatecas

3.-  Centro Regional de Desarrollo Espacial en el estado de Zacatecas , sede de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)

4.- Centro de Investigación y Desarrollo de Soluciones de Tecnología de la Información, Comunicaciones e Ingeniería de Software, empresa Compulogic, S.A. de C.V.

5.- Centro de Desarrollo Tecnológico y de Innovación en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para Minería en el Estado de Zacatecas, empresa LASEC Telecomunicaciones, S.A.P.I. de C.V.

6.- Laboratorio para Investigación de Perforación y Sostenimiento de Roca, Servimolina S. de R.L.

7.- Centro de Simulación y Desarrollo de Tecnologías en Seguridad Laboral Minera, por sus siglas CsM-EEK, de la empresa Maya Producciones, S.A. de C.V.

8.- Centro de Investigaciones Biomédicas  del IMSS

9.- Oficina de transferencia tecnológica, Coworking Space 

“Por otro lado, se tiene contemplado un centro de investigación binacional en colaboración con la Universidad de Arizona, con un consorcio del Conacyt. En este centro se investigarán aspectos de compatibilidad entre la minería, sociedad y comunidad”, especificó.

Enciso Muñoz indicó que este grupo de centros a finales de 2017 tendrá poblado el Parque de Ciencia y Tecnología en su mayor parte. En este mismo año iniciará la urbanización de la segunda etapa, que incluye la construcción de un puente que conecte ambas urbanizaciones y la edificación de otros dos centros de investigación correspondientes a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Acerca de la generación de empleos que implica el parque, Enciso Muñoz informó que aún no se tienen cifras exactas, aunque hasta la fecha se calcula un incremento de más de 20 por ciento de capital humano actual por institución.

PCT de acuerdo con el cuidado ambiental

Además de los aspectos mencionados, el proyecto del Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas también cuenta con una inversión en acciones de cuidado ambiental, como el saneamiento de los tres arroyos que pasan por el área, cuya agua es utilizada para riego de vegetación. También existe una concesión de aprovechamiento de agua y se han limpiado por medio de extracción mil 887 metros cúbicos en siete hectáreas de jales mineros clasificados como residuos peligrosos.

Añadió que tres mil 880 árboles de diferentes especies han sido plantados en diversas áreas del PCT y de acuerdo con la norma 059 de la Semarnat se rescataron y reubicaron las cactáceas que anteriormente ocupaban las siete hectáreas en donde hoy se construyen los edificios. Los residuos de construcción también se han manejado.

“La construcción de este parque podría colocar a Zacatecas como un referente y comienza ya a emitir ‘luz propia’ en el ámbito científico y tecnológico de la región”, concluyó el director del Cozcyt.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile