logo

Labsol, un laboratorio de software libre


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 13 de octubre de 2015. (Agencia Informativa Conacyt).- A poco más de tres años de su fundación, el Laboratorio de Software Libre (Labsol), establecido en el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), ha dado como resultado un catálogo con más de 100 proyectos completamente documentados, actualmente en producción y siendo desarrollados bajo altos estándares de calidad, todos hechos por más de 280 estudiantes universitarios que han formado parte del laboratorio y que han llegado a desarrollarse profesionalmente experimentando sin limitaciones.

banner laboratorio software libre

El planteamiento del Laboratorio de Software Libre fue armado por la doctora Gema A. Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, así como por el ingeniero en Sistemas manuel haro labsolManuel Haro.Computacionales Manuel Haro, coordinador del Labsol. Inició como un proyecto académico y poco a poco se fue convirtiendo en un importante centro de investigación alineado a tendencias tecnológicas, reconocido en toda América Latina y considerado único en su tipo a nivel mundial. Desde su fundación, el 25 de mayo de 2012, se ha ido generando el catálogo de proyectos que, al ser de código abierto, están disponibles para cualquier persona, instancia, gobierno, universidad u organización.

"Cualquier persona que requiera un proyecto, puede revisar el catálogo y te puedo garantizar que hay una posibilidad de 95 por ciento de que ese proyecto ya esté hecho y desarrollado aquí por los muchachos, los miembros del laboratorio", afirmó el ingeniero Manuel Haro en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Todas las estrategias de Labsol están alineadas al desarrollo educativo, ecológico y tecnológico, siendo vinculadas a los sectores productivos más importantes del estado, correspondientes a sectores de gobierno, educación, agricultura, ganadería, minería y turismo.

Repositorio público

Al inicio de cada semestre se elabora la integración de los equipos que trabajarán algún proyecto en el laboratorio, bajo los requerimientos solicitados por alguna instancia. Se les ofrece a los muchachos un listado en donde ellos pueden elegir su proyecto a desarrollar, aunque también se les da la libertad de plantear alguno por iniciativa propia.

Estos proyectos son enviados a universidades que han celebrado convenios con el laboratorio, además de que cualquier estudiante se puede involucrar en algún proyecto que les llame la atención, lo cual genera que se unan a algún proyecto que honestamente les interese, además de ir acorde con las habilidades que deseen desempeñar, generando un nivel de proyectos que, en su mayoría, más de 90 por ciento, han sido finalizados con éxito, debido a que se elabora la correspondiente documentación y almacenamiento en un repositorio público del laboratorio.

alumnos labsolLos proyectos de software libre desarrollados en Labsol, conocidos como social coding, se han alineado a un patrón llamado GitLab, que a su vez se alinea a la plataforma global nombrada GitHub. Linux es el sistema operativo cuya imagen es la más importante de software libre, todas sus aplicaciones se encuentran en GitHub, las cuales son públicas en su totalidad, entonces GitLab es una instancia (igual que GitHub) pero a nivel de estancias más específicas como Labsol.

Para participar en algún proyecto no hay requerimientos académicos, hay quienes están cursando la carrera, egresados e incluso estudiantes interesados de preparatoria que tengan ganas de participar han sido aceptados.

Entonces, los estudiantes se unen a convenios de colaboración, donde la dinámica de trabajo puede ser a distancia, con colegas de otras universidades de México y el extranjero, esto último cuando se acredita un dominio avanzado del idioma inglés.

"Todo ese proceso permite armar proyectos multidisciplinarios en los que se cuenta con estudiantes de distintas instituciones, edades, habilidades, logrando que el potencial del desarrollo de proyectos sea enorme, pues se complementa el fortalecimiento entre distintos sistemas educativos. Además, al ser un laboratorio establecido por una dependencia de gobierno, el Cozcyt, lo convierte en una estancia neutral, eliminando toda resistencia entre universidades, ya que no es exclusivo de ninguna, cualquier persona que llega aquí lo que encuentra es 'un espacio para todos'", afirma el ingeniero Haro.

Todos los proyectos terminados hasta la fecha, con documentación y códigos, están publicados y pueden ser encontrados en la página oficial del laboratorio, así como en la página del Cozcyt. Además, en caso de que alguien lo solicite, Labsol ofrece todo el soporte requerido para el desarrollo de su proyecto.

Convenios y alianzas

recuadro software libre labsol02Labsol tiene un convenio con los gobiernos federales de Brasil y Argentina, así como con diversas empresas internacionales que ya han encontrado a Labsol como un espacio de desarrollo tecnológico generado por estudiantes.

Desde sus inicios, Labsol mantiene convenios de intercambio y colaboración académica para desarrollo de proyectos, ofreciendo a los estudiantes de múltiples universidades, principalmente de las carreras de tecnologías de la comunicación e información (TIC), la posibilidad de asistir al laboratorio a hacer sus servicios, prácticas profesionales, estadías, proyectos de titulación de licenciatura y de maestría.

Desde el día de la apertura, Labsol es reconocido mundialmente como un Laboratorio de Intel Education, ya que forma parte de una iniciativa global de la compañía de Intel, que pretende lograr un ecosistema tecnológico con la finalidad de ofrecer a la educación destrezas tecnológicas para propiciar el desarrollo de países emergentes.

Cuando Labsol era solo un proyecto, la compañía de Intel se interesó en los esfuerzos científicos y tecnológicos del Cozcyt, al conocer que han impulsado importantes intenciones ecológicas, científicas y tecnológicas, como la planta fotovoltaica, el aerogenerador y el Centro Interactivo de Ciencias Zig Zag. Intel se ofreció para apoyar con equipo a Labsol, otorgando herramientas de trabajo consistentes en más de 60 equipos de cómputo de modelo Classmate, propicios para niños de primaria y secundaria; dos servidores con un valor de 45 mil dólares cada uno, en los cuales ahora se montan los proyectos desarrollados; así como donaciones permanentes de dispositivos hardware, incluso antes de que estos hayan salido al mercado, de manera que cuando salen a la venta, los estudiantes que forman parte de Labsol ya los saben operar.

Uno de los principales aliados de Labsol es Ramón Morales, actual director de Classmate PC para Latinoamérica, quien ofrece a los estudiantes de Labsol el acceso a las plataformas globales de Intel Education disponibles para laboratorios, así como la posibilidad de realizar un internado, que ellos llaman “Intel chips”, completamente becado dentro de la planta de la corporación de Intel, ubicada en Guadalajara, Jalisco.

A través del programa de Intel Education y con ayuda de especialistas, también fue otorgada en su totalidad la imagen corporativa de Labsol, resaltando en la implementación no solamente aspectos tecnológicos, sino también energías renovables, ecología y medio ambiente.

Ambiente de confianza y honestidad

Uno de los proyectos desarrollados por una estudiante dentro de Labsol es el RFID, sistema semiinteligente de automatización de los accesos, en el que los estudiantes pueden ingresar al laboratorio incluso fuera de los horarios oficiales correspondientes al Cozcyt, ofreciendo al consejo un control acerca de las entradas y salidas del personal que hace uso de las instalaciones.

Además, el nivel de responsabilidad es muy elevado, ya que asisten con plena voluntad de aprender y consolidar lo que se propongan, generando entre los asistentes un alto grado de confianza y honestidad.

banner final labsol

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile