logo

Multiverso TecNM, proyecto de divulgación científica, tecnológica y cultural

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 14 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En agosto de 2015, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) dio inicio a Multiverso TecNM, proyecto de televisión por Internet cuyo objetivo es divulgar las actividades académicas, de investigación, innovación, vinculación, deportivas y culturales de las 266 instituciones que integran el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

banner CIIDET

El director del CIIDET, Juan Armando Zapatero Campos, explicó que este proyecto tuvo su origen, tras el decreto presidencial que crea el Tecnológico Nacional de México, que aglutina a los tecnológicos y centros de investigación que actualmente los conforman.

"El director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, encargó al CIIDET apoyar a los tecnológicos en un proyecto de posicionamiento aunado a los otros esfuerzos que hace cada instituto por su cuenta. Como somos un centro que da un servicio transversal de formación, actualización y capacitación a los docentes de todo el sistema TecNM y tenemos un área de televisión educativa; nuestra propuesta fue crear un foro para dar a conocer a la sociedad mexicana los logros que ha tenido este sistema a lo largo de su historia", abundó.

La estructura de Multiverso TecNM

juan armando zapateroJuan Armando Zapatero Campos.Zapatero Campos puntualizó que Multiverso TecNM es un proyecto televisivo que se transmite por el canal de YouTube del CIIDET diseñado también para divulgar los beneficios que los tecnológicos ofrecen al entorno, cómo se convierten en una opción profesional viable para los jóvenes y el arraigo de los estudiantes a sus lugares de origen.

"A partir de esto, buscamos que los contenidos de los programas hablen de los tecnológicos, cuáles son sus carreras, cómo influyen en la industria de su región o qué egresados destacados tienen, los proyectos que desarrollan y la vinculación que establecen con la empresas", señaló.

El proyecto Multiverso TecNM es un programa de revista televisiva en el que cada emisión se dedica a un tecnológico en particular, con secciones que van desde semblanzas de la institución, la matrícula que maneja, qué carreras se ofrecen y las modalidades, además de entrevistas con directores, estudiantes, egresados y líderes de proyectos.

La jefa del departamento de Comunicación y Actividades Extraescolares del CIIDET, Yazmín Verónica Álvarez Sánchez, explicó que el proceso de producción de cada programa inicia cuando se establece un primer contacto con la institución que solicita aparecer en el programa, para después recabar toda la información posible de ese tecnológico.

"Se establece el contacto entre los directores del CIIDET y del tecnológico interesado, y cuando llegan a un acuerdo en lo general, se diseña la planeación de actividades, una discriminación de los contenidos y se estructura una guía de temas a abordar en las entrevistas por segmento. Una vez que se tiene la grabación, se realiza el proceso de edición, diseño y elaboración de guiones", abundó.

Multiverso TecNM, CIIDET Media y otros proyectos audiovisuales

Por su parte, el jefe del departamento de Medios Educativos del CIIDET, Luis Gerardo Romero Chávez, destacó que Multiverso TecNM es un proyecto que se concibió para su transmisión en Internet por lo que, para su producción, se trabaja con tecnología digital y escenarios virtuales.

Luis Gerardo Romero ChavezLuis Gerardo Romero Chávez."Tenemos un foro virtual con otros más pequeños en la oficina del director, sala de juntas y en cubículos de maestros. La señal generada en el foro pasa a preproducción donde hacemos los cortes para el área de edición, se conjuntan las entrevistas, entradas, salidas y cortinillas; incluso producimos materiales audiovisuales para los tecnológicos", detalló.

Romero Chávez agregó que, además de Multiverso TecNM y CIIDET Media —que son cápsulas de contenido educativo que se comparten a los tecnológicos que integran la red TecNM como material didáctico o para plataformas educativas—, la institución trabaja en otras estrategias audiovisuales, como son una estación de radio por Internet, programas de entrevistas y conferencias magistrales, además de producir proyectos de difusión para otras instituciones.

"Por ejemplo, para la plataforma educativa del gobierno federal, México X, que difunde cursos masivos abiertos en línea a través de Mooc (siglas en inglés de Massive Open Online Course), nosotros hicimos un pequeño spot para su difusión, que está incluido en nuestros programas y con estos empezamos a bombardear a los 266 tecnológicos y las personas que visitan este canal", detalló.

Dentro de los proyectos audiovisuales que se tienen contemplados a futuro, informó Romero Chávez, están diseñar el Canal CIIDET, que se ubique en el portal digital de la institución, además de buscar el acercamiento con televisoras por cable y la vinculación con otras instituciones que hacen televisión educativa para diseñar una programación continua.

"Obviamente en los medios electrónicos el público es más específico por la cuestión tecnológica, pero también se puede hacer esa vinculación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México), donde podamos intercambiar materiales. Esto sería muy interesante por las cuestiones científicas, tecnológicas e inclusive de divulgación estatal que se pueden difundir", finalizó.

La proyección del TecNM, más allá de los medios de comunicación

Juan Armando Zapatero Campos destacó que en los programas que se han producido hasta el momento de Multiverso TecNM, se ha difundido información generada en los tecnológicos del país, que a pesar de que resulta de interés público por los avances científicos o de desarrollo tecnológico, no es transmitida en los medios de comunicación locales o nacionales.

"Nosotros tenemos muchas cosas buenas que decir, y nos hemos dado cuenta que a la gente le interesa el periodismo de divulgación de las áreas educativas, docente o de investigación y cómo estas se traducen en beneficios para los jóvenes, familias, la industria o el progreso de la localidad. Hace falta un debate nacional en torno a lo que realmente le interesa a la gente porque los grandes medios nacionales están construyendo una versión que no corresponde con la realidad", puntualizó.

No obstante, dijo, las posibilidades que ofrecen los medios por Internet han generado que se puedan transmitir contenidos de carácter científico o tecnológico, y que la población tenga más acceso a ellos, en especial, los jóvenes.

"Yo creo que estamos en una era afortunada; en otros tiempos, si una institución educativa quería colocar una noticia en la prensa nacional tenía que pasar por todo tipo de filtros. Hoy en día, con las opciones que nos da la tecnología podemos estar comunicándonos directamente con la sociedad. El saldo es muy positivo, hay interés de los jóvenes, profesores y directivos, y creo que en este momento la sociedad mexicana ya nos conoce más", finalizó.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile